62 partidos políticos nacionales tendrán 90 días para evitar la ilegalización

Los partidos políticos nacionales que no lograron obtener el 1% de los votos lista emitidos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 en por los menos 12 estados, o aquellas organizaciones que decidieron no presentar oferta electoral (aunque formaron alianzas para apoyar candidaturas a través de tarjetas únicas) deberán renovar su nómina de inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un lapso de 90 días, so pena de que sea cancelada su inscripción perdiendo el uso de sus siglas y símbolos distintivos.

Esta medida es consecuencia de la respuesta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia al recurso de interpretación del artículo 67 de la Constitución, y de los artículos 10, 16 y 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones presentando ante el máximo tribunal del pasado 1 de junio de 2015.

Con ponencia del Magistrado Juan José Mendoza, los integrantes de la Sala Constitucional ratificaron, el pasado 7 de enero de 2016, que cuando un “partido político nacional no presente su tarjeta electoral (símbolos y emblemas del partido) como oferta electoral en una elección nacional, ese grupo político carecerá de identidad; y por ende, no puede legitimar su voto lista (como se ordena en los artículos antes mencionados). En consecuencia, el partido político deberá someterse a la renovación ante el órgano rector electoral en la forma establecida en el encabezado del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

En su decisión, los magistrados de la Sala Constitucional también ordenaron a los rectores del CNE que en un lapso de sesenta días siguientes a la publicación del fallo (7 de enero de 2016) se regule la verificación de la nómina de inscritos de cada partido político, para lo cual deberá adecuar las normas sobre renovación de los partidos e implementar mecanismos de seguridad (electrónica e informática) sobre la verificación de la manifestación de voluntad de los inscritos en los mismos, atendiendo a los requisitos señalados en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Este lapso de 60 días se cumplió el pasado 5 de marzo, momento en que los rectores del organismo comicial presentaron a los partidos políticos las “Normas para la renovación de nóminas de inscritos de las organizaciones con fines políticos”. Este reglamento que consta de 16 artículos.

Los únicos partidos nacionales exentos de esta obligación son la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en vista de que los magistrados de la Sala Constitucional precisaron que solo se puede hablar de renovación automática de un partido político cuando se produzca el supuesto de hecho del parágrafo único del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, esto es, que el partido político haya obtenido el uno por ciento (1%) de los votos válidos emitidos, en una elección de carácter nacional, en por lo menos doce (12) de los Estados. Y en caso contrario, cuando no se obtenga ese porcentaje en ese número de entidades federales, el partido político deberá renovar la nómina de integrantes para su legitimidad.

Entre las organizaciones que deben renovar su nómina de inscritos se encuentran todos los partidos que integran a la MUD: Acción Democrática, Alianza Bravo Pueblo, Avanza – da Progresista, Convergencia, Cuentas Claras, Fuerza Liberal, Gente Emergente, La Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular entre otros.

También corren el riesgo de ser ilegalizados todos los partidos que integran al Gran Polo Patriótico: Independientes por la Comunidad Nacional, Alianza para el Cambio, Corrientes Revolucionarias, Movimiento Electoral del Pueblo, Tupamaros, Nuevo Camino Revolucionario, Partido Comunista de Venezuela, Partido Revolucionario del Trabajo, Partido Socialista Organizado de Venezuela, Podemos, Redes, Unidad Popular Venezolana y Vanguardia Bicentenaria Republicana entre otros. La medida de renovación de la nómina de inscritos también alcanza a las organizaciones disidentes de la oposición y del chavismo como Fuerza Laboral, Bandera Roja, Copei y Min-Unidad entre otros. Según la referida normativa el proceso de renovación de la nómina de inscritos comenzará con la consignación (por parte de los 62 partidos afectados) de la petición de renovación de la nómina de inscritos. Además de la exigencia de usar captahuellas, las disposiciones legales actuales indican que las organizaciones políticas regionales, para inscribirse, deberán presentar los siguientes recaudos: – Nómina de los integrantes del partido en nú- mero no inferior al cero coma cinco por ciento (0,5%) de la población inscrita en el registro electoral de la respectiva Entidad. La nómina especificará sus nombres y apellidos, edad, domicilio y Cédula de Identidad. – Manifestación de voluntad de los integrantes del partido de pertenecer a él. – Tres ejemplares de su declaración de principios, de su acta constitutiva, de su programa de acción política y de sus estatutos. Uno de los ejemplares se archivará en el expediente del Consejo Nacional Electoral, otro se enviará al Ministerio de Relaciones Interiores y el tercero será remitido a la Gobernación correspondiente. – Descripción y dibujo de los símbolos y emblemas del partido. – Indicación de los supremos organismos directivos del partido, personas que los integran y los cargos que dentro de ellos desempeñan.

La cantidad de militantes que los partidos políticos deben demostrar que poseen al CNE es la siguiente:

Distrito Capital  8.192 Amazonas 512 Anzoátegui 5.271 Apure 1.645 Aragua 6.019 Barinas 2.767 Bolívar 4.856 Carabobo 7.741 Cojedes 1.183 Delta Amacuro 584 Falcón 3.316 Guárico 2.605 Lara 6.257 Mérida 2.981 Miranda 10.212 Monagas 3.104 Nueva Esparta 1.725 Portuguesa 3.005 Sucre 3.218 Táchira 4.144 Trujillo 2.616 Vargas 1.374 Yaracuy 2.124 Zulia 12.020

Según el artículo 7 de las “Normas para la renovación de nóminas de inscritos de las organizaciones con fines políticos” el CNE, a través de avisos de prensa, llamará a las personas que se encuentran en los listados entregados previamente por los partidos políticos para que acudan personalmente a las oficinas del organismo comicial y puntos de recolección dispuestos para validar las nóminas de inscritos. Aunque en la normativa no se establece taxativamente el tiempo que durará este proceso, el CNE acordó con los partidos políticos objetos de la renovación disponer de 90 días continuos para que puedan cumplir con estos requisitos.

Por otra parte, el artículo 10 de las referidas normas ratifica que “a los fines de procurar el desarrollo de la participación política en el marco del respeto a las reglas que pautan su ejercicio en democracia, los ciudadanos inscritos en las nóminas a los efectos de la renovación no podrán pertenecer a dos o más organizaciones políticas”.

En los casos de “múltiple militancia” de un elector, los rectores del CNE dispusieron que será considerada como válida “la última manifestación de voluntad expresada ante una organización con fines políticos”.

Los listados de militantes de los 62 partidos políticos que deben reinscribirse serán de dominio público de forma temporal según lo indica el artículo 11 de la norma. En concreto este artículo señala:

El aviso oficial de la solicitud de renovación expresará el derecho de cualquier ciudadano a revisar la nómina de inscritos de las organizaciones con fines políticos, a través del módulo que disponga el CNE, de manera temporal, en su portal oficial www.cne.gob.ve a objeto de garantizar a los interesados el ejercicio de los recursos previstos en la ley por el uso indebido de su identidad.

Si las organizaciones que no alcanzaron a obtener el 1% de los votos válidos el pasado 6 de diciembre o que no presentaron candidaturas no pueden cumplir con estos requisitos, el CNE cancelará definitivamente su inscripción como partido políticos, perdiendo el uso de sus siglas y símbolos distintivos.