@AndresEloyNava #CosasXRescatar Zona Libre #Paraguana

Bien interesante e importante el 1er encuentro de la sociedad civil para las mejoras de la LEY DE CREACIÓN Y DE RÉGIMEN DE LA ZONA LIBRE PARA EL FOMENTO DE LA INVERSIÓN TURÍSTICA EN LA PENÍNSULA DE PARAGUANÁ, ESTADO FALCÓN.

🚩 Como siempre desde la Cámara de Comercio de Paraguaná aportando para el desarrollo peninsular enhorabuena!!!! Eso somos y hemos sido desde su creación en la Cámara de Comercio de Paraguaná, impulsadores del desarrollo de nuestro Estado Falcón.

📌 La propuesta consiste en mejorar algunos Artículos e incluir aquellos que se consideran hacen falta vista la experiencia; perfecto estamos en total acuerdo.

⁉️ Vamos a comentar de alguna de las modificaciones propuestas, y en los siguientes dias trataremos otras de las modificaciones demandadas:

📌 «En referencia al ARTÍCULO 3, se propone ampliar la lista bienes de servicios a importar en de Zona Libre.»

✔ Mi opinión particular en este Artículo, no veo la razón ni la justificación a que los paraguaneros «nos atemos a una lista», que nos coloca en desventaja con el Regímen Especial de la Isla de Margarita y que además permite la discrecionalidad del funcionario, asunto muy peligroso por estos días.

✔El Artículo 3 de Ley de Zona Libre, nos circunscribe a determinados productos o bienes de uso personal y doméstico. No así el Artículo 5 de la LEY DEL PUERTO LIBRE DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

✔ Mi opinión: porqué inventar vamos a homologar. Lean el Artículo 5 del CAPITULO II de Regímen de Nueva Esparta.

Transcribo:
📌 CAPITULO II
Del Régimen de las Mercancías y Bienes en General

Artículo 5. Podrán ingresar al territorio del Estado Nueva Esparta bajo el régimen especial de Puerto Libre todas las mercancías y bienes comercializables, indistintamente de su origen y procedencia, con excepción de aquellas que por razones de sanidad, salubridad, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, seguridad y defensa, estén afectadas por el Arancel de Aduanas. Los alimentos y bebidas, los productos cosméticos, los medicamentos de venta sin prescripción facultativa, los productos de los reinos animal y vegetal, como también sus derivados y los productos zooterápicos, transgénicos, conexos y derivados con destino exclusivo a la terapéutica veterinaria que estuviesen sometidos a los regímenes legales establecidos en el Arancel de Aduanas, podrán ingresar al régimen especial de Puerto Libre, previo cumplimento de los requisitos y procedimientos que al efecto establezcan las autoridades competentes.

✔ Amigos con homologar este Artículo, resolvemos la situación.

#CosasXRescatar: ZonaLibre de Paraguana
.