Director de Salud Niega versión de muerte por intoxicación ante falta de medicamentos en ambulatorios de la Costa #Falcón

La autoridad colectiva de Salud en Falcón, doctor Luis Manuel Piña, reiteró que la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad recibió dotación de insumos y medicamentos para garantizar la atención a los pacientes durante el operativo de Semana Santa 2016.

La información la dio a conocer el jefe del despacho sanitario regional a propósito de la matriz de opinión que se ha pretendido generar por presunta falta de medicamentos en ambulatorios, tras el lamentable fallecimiento por intoxicación de una joven en Chichiriviche.

Piña deploró que adicional a la guerra económica contra el sector salud, ahora se radicalice la guerra de desinformación para generar zozobra en la población que escogió a Falcón como destino turístico y que tiene garantizada la atención en los centros asistenciales de toda la región.

“La gobernadora Stella Lugo ha girado instrucciones precisas en cuanto a la prioridad del tema de la salud en Falcón y hemos contado con el apoyo de la ministra Luisana Melo para atender las necesidades de insumos médicos y medicinas en los establecimientos adscritos al sistema de salud pública”

De igual forma, el doctor Henry Estrada, jefe del Distrito Sanitario Tucacas, ante la falsa información sobre la ausencia de antialérgicos y oxígeno en el ambulatorio de Chichiriviche, municipio Monseñor Iturriza, aclaró que todos los ambulatorios y el Hospital Lino Arévalo de Tucacas fueron dotados de insumos y medicamentos por parte de la Secretaría Regional de Salud.

“En el área del Distrito Sanitario Tucacas, hicimos una dotación desde Jacura hasta Silva y puedo dar fe de que había medicamentos e insumos; además tenemos un personal tanto de enfermeras como médicos capacitados para atender cualquier emergencia”, precisó Estrada.

Estrada recordó que la joven Gabriela Polanco, de 18 años, falleció el miércoles pasado por intoxicación luego de consumir camarones en Cayo Sal donde compartía con su familia.

Dijo que tras presentarse la emergencia, la joven  fue traslada al ambulatorio de Chichiriviche donde el personal de guardia hizo todo lo posible para salvarle la vida.

“La joven presentó un edema de glotis a raíz de la intoxicación alimentaria. Al llegar al ambulatorio, dos horas y media después de presentarse la emergencia, se hizo todo lo humanamente posible para reanimarla, pero falleció”, puntualizó.

El coordinador del Distrito Sanitario Tucacas aseguró que sí había oxígeno en el ambulatorio y que en el sistema de salud, a pesar de las dificultades, se ha dotado de analgésicos, antialérgicos, antiinflamatorios y otros medicamentos para atender cualquier emergencia.

Finalmente, Estrada agregó que, a través del área de Epidemiología se, hará una investigación para determinar si la joven oriunda del Zulia ingirió los mariscos en algún establecimiento de comida o fueron preparados por la familia.

Prensa ORI (26/03/2016).

Deja un comentario