En el Inces Falcón previenen el maltrato contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales, para mujeres y niñas. Afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.

Ante esta premisa, la Unidad de Asistencia Integral al Participante (AIP) del Inces en Falcón a cargo de Yared Andrades y Janelis Colina, organizó una charla para educar sobre este polémico tema, como lo es la violencia contra la mujer, acción, que estuvo apoyada por el Instituto Regional de la Mujer (Iremujer), y en la cual participaron un importante número de personas, entre aprendices, trabajadores, e integrantes de las comunidades del punto y circulo del Centro de Formación Socialista “José Leonardo Chirino”, lugar, donde se realizó el encuentro para disernir sobre este importante tema.

Explicó Gayvani Palencia, Defensora de Iremujer, es un derecho de las mujeres, vivir sin violencia; por lo que, a través del instituto se desarrollan este tipo de iniciativas dedicadas a prevenir y abordar la violencia contra las mujeres. Agradeció la invitación que se realizó a través de la Gerencia Regional del Inces Falcón, que dirige Eneyda Martinez Rodríguez, al vincularse estratégicamente para tratar temas que son importantes en ambientes educativos.

Palencia ofreció a los presentes una exposición dialogada, instructiva, para transmitir los conocimientos a los jóvenes para que puedan desarrollar habilidades frente a situaciones de violencia y dónde acudir en casos de maltrato o violencia. Durante la presentación, se generó un debate constructivo, donde los jóvenes hablaron sobre el tema y contaron experiencias que se han generado en sus ambientes familiares.

En la actividad que mantuvo la atención de todos los presentes, hasta las niñas aportaron con sus opiniones en la construcción colectiva sobre el tema. También se tocaron puntos como: el ciclo de la violencia, flagrancia, Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, órganos receptores de la denuncia, entre otros.

Participaron en la acción representantes de la Coordinación de Cultura, Deporte, Recreación y Participación Comunal del Inces, quienes aprovecharon la oportunidad del encuentro para hablarles sobre la importancia del deporte y los beneficios de la actividad física en el desarrollo integral de las personas.

Prensa Inces Falcón/Miriam González Villarroel