#Entrevista @LeocenisOficial a un año de su detención: Le dije Ravell los va a volver mierda

“El país vive una situación como la de 1998 y la clase política no lo entiende, la gente no esvotó  para unas parlamentarias, votó contra la clase política, está harta”, asegura Leocenis García, editor del grupo editorial 6to Poder, cerrado por una investigación penal en curso que lo mantiene preso en su casa.

Durante la entrevistael periodista que se autodefine como “preso político” habló de sus relaciones con Raúl Gorrin, y desmintió nexos con Diosdado Cabello; auguró que en el país viene un salida “extraña”

 “La oposición será conductora de lo que sencillamente no podrán conducir”, puntualiza.

¿Cree que el Gobierno abandonará el poder?

-Sí, claro. En Chile lo dejó (Augusto) Pinochet que tenía más peso en el culo que esta gente. Además en tiempos de Twitter, Facebook, Instagram, es muy difícil ocultar la verdad.  No creo que millones de venezolanos se queden de manos cruzadas esperando a que, la clase política solucione las cosas. La gente se va a adelantar. 

¿Golpe o autogolpe, pudiera haberlo?

¿Y por qué no pudiera haberlo?.

Pero eso no es constitucional.

Querido amigo, las juntas de transición desde 1948 hasta 1958 en Venezuela y , las que hemos visto en el continente han surgido no para destruir el Estado constituido, sino para reclamar su restitución.  Surgen para poner orden, cuando se deslegitima el gobierno convirtiéndolo en un Para Estado. 

-Pero es claro que la oposición está buscando salidas democráticas. 

Depende de lo que se quiera. Si el asunto es tener tres, cuatros, cinco, 100 diputados, está bien; pero si el asunto es reconstruir el país, entonces el paso siguiente debe ser una propuesta como la de (Raúl Isaías) Baduel y Diego Arria, una Constituyente.

¿Y qué piensas de Baduel?

No sé leerlo. Lo que sí es evidente es que aquí se saltan el golpe de abril y Carmona, y se reducen a criticar que Raúl Baduel restituyó a Chávez en el poder. Sin embargo, olvidan que también restituyó a los diputados y gobernadores de la oposición que la junta de facto acabó. Baduel nunca se sabe qué está pensando, esa es mi impresión. 

¿Cómo están tus relaciones con Diosdado Cabello?

Jamás la he tenido.

Hay quienes decían que era amigo tuyo…

También decían algunos que María Magdalena era mujer de Jesús, y no lo era.

¿Y qué piensas de él?

Tampoco lo sé leer. Una persona que tenía los empresarios que simpatizaban con él, los medios ensalzaban su labor en Conatel, tenía simpatizantes en la oposición, y los militares, y hoy ha peleado con todo el mundo, la verdad que para mí es incompresible. Debe haber un ejemplo mayor de falta de habilidad, pero honestamente no lo conozco. Ese señor quedó solo. Lo que te puedo confesar es que, sí estuve por casualidad, en una reunión donde estuvo el abogado de Cabello el dr Alejandro Castillo, escuché lo de la demanda contra Ravell. Y les dije: Eso es un error , los van a volver mierda. Y, efectivamente lo volvieron mierda. Ojo, estaba en esa reunión por casualidad no fui invitado especialmente. De hecho Ravell lo sabe. 

¿Quien manda en Venezuela, Maduro o Diosdado?

Nadie.

¿Cómo que nadie?

El mando se acabó con Chávez, aquí no manda nadie, los problemas no se solucionan. El país está en una situación realmente vergonzosa. Aquí las únicas ordenes que se cumplen es la de abrir juicios espurios, olvidando que el mundo sigue girando. Actúan como si no hubiera mañana. Fijate, yo veo a mi alrededor gente del SEBIN, en mi casa. Me recuerdan la seguridad nacional que, al día siguiente que cayó el gobierno la gente los mataba como perros. Pobres. 

¿Y los narco sobrinos, y la posición del gobierno de no hablar del tema?

Un desastre. Mal manejado comunicacionalmente, y una verdadera tragedia para la honorabilidad de la nación, si todo eso, como indica la DEA es verdad.

 ¿Qué pasó con 6to Poder?

Cerrado con el silencio de los políticos, pero volveremos, como siempre. Los políticos olvidan que como decía Poleo, los medios somos unas bestias rencorosas.

Dicen que todas esas compras de medios son ejecutadas por Tarek Alaisami, ¿qué opinas?

Que debe ser verdad, tanto David de Lima como Héctor Dávila, me dejaron eso claro cuando ordenaron la no impresión de nuestros periódicos en Últimas Noticias, como lo hacíamos desde los tiempos que eso era de los Capriles. Según también entendí todo ese lío y persecución contra mí era porque Tarek creía que 6to Poder era de Diosdado. Y como ves ni era, ni es, ni será, porque sencillamente ha sido Diosdado el que ordenó montar toda esa infamia contra mí. Él mando a Julio Chávez a montar el caso contra mí, y después ordenó mi detención.

¿Cómo ves a Globovisión?

No lo veo. Lo que sé es que Raúl Gorrin dice que ahora Tarek Alaisami lo está persiguiendo para comprarla. Lo que debo entender de esa afirmación debe ser que Gorrin es un perseguido político ahora, y cómo este es un país tan pintoresco de pronto vemos a alguien de la oposición defendiendo a Gorrin, diciendo que es una hermana de la caridad.

¿Y Gorrin  no era tu amigo?.

Sí.

¿Y por qué se distanciaron?

No puedo decirlo, porque entonces era mi amigo, y no voy hablar de cosas o diferencias que surgieron en la amistad. Puedo hablar de él desde el momento en que dejamos de serlo.

¿Quién es Luis Oberto? 

Un ex amigo de Gorrin, que un tipo, amigo de ambos, los puso a matarse.

¿Y es tu amigo?

Es mi hermano. Toda esta guerra contra mi es porque querían que yo dijera que el me financiaba o algo, así. Y así me lo propusieron descaradamente para que yo saliera de la cárcel, pero nunca lo hice sencillamente porque eso no era verdad. Si hubiera sido verdad lo digo. Pero no era verdad. 

Hace tres años no veo a Oberto y mi amistad con él nunca tuvo nada que ver con negocios, porque entre otras cosas, él no quería meterse en un lío político, puedo deciurte que casi me esquivó para siempre. Jamás me apoyó en nada económicamente, en nada. Un día me dijo que si me pasaba algo en una huelga de hambre muy peligrosa, ayudaría mis hijas; eso lo agradezco. Del resto más nada. Es así como te lo estoy contando.

De hecho si me hubiera financiado me habría llamado para asegurarse de que no lo involucrara o algo así, y ya te dije, tengo tres años que ni lo veo ni hablo con él. Y ese tipo la verdad no financiaría a nadie en Venezuela, y sé lo que te estoy diciendo (risas).

¿Tienes detalles de cómo se realizó la compra de Globovision?

Sí. No es verdad que el gobierno les ordenó comprar Globovisión. Ellos fueron a comprarla de propia iniciativa, y consultado con Andrade, que prometió sus gestiones con Cabello, para el permiso de Conatel. No sé si el asunto fue realmente consultado con éste, como tampoco me asombraría que consultado, hubiera dejado a esa gente guindando.

Una semana antes de firmar ni tenían la aprobación, entonces buscaron a través de Samark López la ayuda de Tareck (El Aissami), que hace el lobby con Maduro. De ahí, en adelante la historia es conocida. En esa semana pasaron cosas curiosas, se volaron de Tesorería  a Claudia Díaz una aliada financiera de Gorrin, y pusieron a una mujer almirante que venía de trabajar con Tareck.

En términos sencillos  Gorrin buscaba impunidad llevándole el canal al gobierno, pero por lógica el gobierno lo miró con desconfianza, como lo sigue viendo, aunque Diosdado lo llama “doctor”, así que por lo menos este le tiene aprecio; creo. Honestamente no creo que Chávez hubiera convalidado algo así, y hablo muy en serio. No veo a Chávez llamando doctor a Gorrin, honestamente, y partiendo una torta con Villegas y Gorrin (risas).

¿Entonces Diosdado y Tarek, están enfrentados?

La política es el arte de lo que se oculta  no de lo que se ve.

 ¿Cómo está tu caso?

Yo estoy preso. No estoy muerto. Y, sólo tengo 34 años, así que tengo vida y tiempo, para ver y hacer.Como dice el evangelio, todo lo que va ocurrir debajo del sol tiene su hora.

¿Eres inocente?

No sé. Lo que sí sé, es que no soy un cobarde que me fui, y combato desde el exilio. He estado cinco veces preso y mientras hay unos presos en su casa, que no hablan porque tienen miedo a ir al Sebin nuevamente, yo sigo hablando, denunciando, y enfrentando al poder. La historia me dará lo que deba.

Si tuvieras a Maduro, enfrente ¿que le dirías?

Que se dejó llenar la cabeza de mierda de Diosdado y los cubanos. Y ahora dejan que él pague solo los platos rotos. Todo el mundo se escondió. La gran tragedia de Maduro es que, no puede decir, lo que es una verdad: Él heredó una tragedia. 

¿Y si tuvieras a Diosdado?

Que rece mucho de noche. 

¿Qué piensas de Herman Escarrá?

-Él aunque la gente no le guste,  va a ser determinante en el futuro de el país. Él tendrá que opinar en los pasos a seguir en los próximos meses. Y lo digo tajantemente porque el dialogo fracasó. Conozco a Herman Escarrá, muy bien.  El doctor Escarrá llegará un día en que, lo llamaran todos, gobierno y oposición, para poner orden en el caos. No olvides eso.