#PROTESTA Municipios del Occidente Falconiano quieren «AGUA» #Falcón

En tres puntos de la carretera Falcón-Zulia, se detuvo el tráfico vehicular, ayer por la tarde, debido a las protestas de las comunidades sedientas porque, desde hace casi un mes, no reciben agua de los camiones cisternas de la administración pública.

Con troncos, cauchos y piedras alineados a lo ancho de la vía, para ellos la única herramienta útil para ser atendidos por los organismos gubernamentales, los habitantes del sector “La Florida” Arriba reclamaron estar próximos a cumplir un mes sin el servicio de agua potable, falla que los ha obligado a gastar sumas de dinero altas para quienes no cuentan con empleos fijos y, si los tienen, generan pocos ingresos, como lo refirió Lucía Ortiz.

La mujer detalló que los servicios privados cobran 8.000 bolívares los litros completos y mil por llenar cada tanque. Aquellos que no tienen dinero suficiente compran botellones, insuficiente para el quehacer en periodos extendidos. “Ya estamos cansados de tanto comprar agua”, se quejó Ortiz.

Como las 20 familias de “La Florida”, las de “El Conejal”, “Sarmiento”, “La Montañita”, “Cemerucal”, “Santa Rosa”, “Cibada” y “El Ditiro”, están cerca de cumplir un mes sin el líquido y, cansados de esperar, trancaron la carretera nacional a la altura de “Carazao”.

Los voceros de esta zona especificaron que acumulan 22 días sin agua y hasta ayer, segundo día consecutivo de huelga en la carretera, no habían recibido solución, a pesar de haber acudido a las instituciones para hacer el reporte.

“Ahorita vengo de Coro, de hablar con Zabala (Paulo Zavala, comandante de los bomberos del municipio Miranda) y no se encontraba, nos dijeron que estaba en un entrevista, él y el alcalde. Mientras que ellos están allá gozándose una entrevista hablando de lo que no hace falta, mientras nosotros aquí estamos pasando sed. No tenemos ni para sembrar una mata, ni para beber”, criticó el vocero de agua del consejo comunal de “El Conejal”, Casto Quintero.

Un tercer foco de manifestación fue el sector “Cabecera”, cuyos residentes salieron a pedir que se les surtiera agua en la troncal nacional ante la suspensión del servicio prometido por Hidrofalcón y la alcaldía de Miranda para distribuirse cada dos semanas.

Durante la presencia de este equipo periodístico en los lugares antes mencionados, no se presentó ninguna autoridad.

Publicado en el Diario La Mañana