@MineaOficial Recolectadas 4,5 toneladas de desechos en Cayo Sombrero #Morrocoy

La comunidad organizada, entes gubernamentales y visitantes de Cayo Sombrero, en el Parque Nacional Morrocoy recolectaron 4,5 toneladas de desechos durante la jornada de saneamiento efectuada este domingo de ramos.

Esta acción fue posible gracias a la activación de todos los entes gubernamentales por el operativo Semana Santa 2016. Entre las entidades concurrentes están los Ministerios del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Turismo, Juventud y Deportes, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como las gobernaciones y alcaldías correspondientes, como la de Tucacas en este caso.

«Más que ser un visitante, cada ciudadano debe asumir su corresponsabilidad, con conciencia, del cuidado de los espacios para el disfrute en esta temporada especial y en todo momento. Gracias a esto, podrá desarrollarse la variada programación que se tiene previsto efectuar toda esta semana, como parte del XII Festival Recreativo Deportivo Cultural de Ríos, Playas, Parques y Balnearios», señaló Angélica Romero, presidenta del Instituto Nacional de Parques, luego de dar inicio a la jornada.

La actividad de trabajo voluntario congregó al Poder Popular representado por los consejos comunales: Caño León, Las Luisas, Kilómetro 60, Cogollal y las unidades de producción familiar que hacen vida en el punto y círculo de la isla, como lo son Mallorquina y Mis Hijos. Éstos, junto con el Cuerpo Civil de Guardaparques, Brigada pequeños Guardaparques y Bomberos Forestales, reunieron 120 bolsas de objetos de reuso, así como materia vegetal a ser usada como abono en otras áreas.

La iniciativa se realizó simultáneamente en el Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado Carabobo, y en el Parque de Recreación Zoológico de Caricuao en Caracas. Se espera una alta afluencia de visitantes los días jueves y viernes santo, por lo que se prevé realizar estas mismas labores de saneamiento el próximo fin de semana cuando culmine el asueto religioso.

Cabe recordar que en Cayo Sombrero fue rehabilitado un Puesto de Control Mixto, a raíz de una inversión de 3 millones de bolívares, para mayor protección de las riquezas naturales del sitio, así como para ampliar la atención y seguridad de propios y visitantes.

Por su parte, Natalia McCarthy, directora del departamento de Capacitación y Formación del Instituto Nacional de Turismo, recordó que esta zona de la costa del estado Falcón está declarada como de interés turístico nacional, por lo cual «hoy estamos haciendo el acompañamiento a esta jornada en este maravilloso ecosistema con el cual nos ha privilegiado la naturaleza».

Agregó que efectivos nacionales, tanto de seguridad del Estado como de organismos públicos como Inparques, se sumarán a las actividades de capacitación con miras a la promoción del turismo responsable con el ambiente.

Con 13 años, la niña Gabriela Hernández, de los Pequeños Guardaparques, exhortó a los temporadistas a proteger su entorno porque «hemos destruido tanto, y me incluyo porque antes de pertenecer a la brigada no tenía conocimiento del daño que hacía con mis acciones. Ahora hacemos hasta ecoarte con materiales de desechos sólidos».

Finalmente, José de la Cruz Urbina, vendedor de pescados y mariscos, obsequió a los asistentes parte de los manjares que prepara desde hace 28 años en esta zona del estado Falcón.