Grupo teatral de la Uptag cumple 11 años

UptagTeatro nació en marzo del 2005 en la Universidad Politécnica Territorial de Falcón ‘Alonso Gamero’ con el objetivo de hacer funciones para el sector universitario, que también han sido llevadas a todas las comunidades locales, otras regiones de Venezuela y fuera de nuestro país, marcado por grandes apuestas escénicas de este equipo integro e integrales de la escena falconiana.

A lo largo estos once años más de cien alumnos jóvenes con gran formación, sensibilidad han pasado por sus talleres o han formado parte de sus espectáculos que le han merecido innumerables reconocimientos en todos los ámbitos.

“Somos un grupo de teatro innovador y joven, adscrito al departamento de Extensión Universitaria” explica su director fundador de la agrupación, licenciado Víctor Pelayo. Agregó que durante ese lapso “hemos contado historias diferentes con un puñado de excelentes actores entre estudiantes de la Uptag, egresados de la institución y jóvenes de la comunidad”.

Hoy en día mantiene espectáculos en cártel: “Lo que dejó la tempestad” un epilogo dramático de la Guerra Federal de César Rengifo; “Hay que soñar” obra infantil del mexicano Tomás Urtussástegui; “Las Mujeres con el moño suelto” que recoge escenas divertidas; “Protección” teatro preventivo que aborda temas referentes al protector sexual de la autoría de Karelis Chirino y José Salón, integrantes de esta agrupación; “Los Nadie” de la argentina Carolina Calema; “Hágase la mujer escrita por  Carlos Campos Sagaseta (Koldo).

Además, las producciones dramáticas “Al fondo del espejo”, monologo de Rafael Zárraga; “La Reina de Bastos” del venezolano Julio Jáuregui; “La Serpiente” que plantea construir un mañana lleno de armonía escrita por Jean-Claude Van Italie; “Cómicas confesiones”, monólogos de autores anónimos; “La tele o la vida” referente al vicio cotidiano de mirar la televisión del español Raimundo Francés; “Entre hombres y mujeres”  recorrido humorístico por las edades del hombre y “Cambiemos de vida” de Adolfo Oliveira Otero.

Pelayo citó que Uptag teatro ha participado en festivales internacionales en México, Colombia, Costa Rica, Portugal, mientras que a nivel nacional en Mérida, Barinas, Zulia, y en las jornadas realizadas en la región falconiana.

Para celebrar su aniversario dio inicio al taller permanente de formación teatral, cuyo primer ciclo arrancó el pasado 7 de marzo con treinta participantes y finalizará el próximo mes de julio. Igualmente, imparte talleres de relajación a todo público, precisó.

Pelayo anunció que en el marco del día internacional del teatro que se celebra en todo el mundo los 27 de marzo desde hace 55 años, Uptagteatro como integrante de la Red Nacional de Teatro Capitulo Falcón, presentarán el martes  29 de marzo en el teatro Armonía a las 5 pm, la obra “Hay que Soñar”, una puesta en escena que le brindara al público seguidor de las artes un espectáculo digno de presenciar.

Prensa Uptag