#Opinión @Atilioyanez4 – Calle, Democracia y Cambio #Editorial

La catástrofe económica, moral y colapso del aparato productivo del país colocan hoy a Venezuela al borde de una crisis humanitaria, que amenaza con dejar a los venezolanos sin agua, sin electricidad, sin empleos dignos y obligados a sobrevivir con migajas del estado con lo que el Gobierno hace llegar en bolsas para tratar de palear el hambre generada por políticas desacertadas que destruyeron la economía y que se reflejan en cada establecimiento público o privado de cualquier rincón de Falcón y Venezuela.

Las vías democráticas y constitucionales son emboscadas permanentemente por obstáculos y atropellos de quienes no entienden que este país cambió.

La situación a partir de la elección de la actual Asamblea Nacional es fiel ejemplo de ello. Solo a días de ser electos, los diputados de la Unidad con una mayoría calificada de 112 parlamentarios que permitiría, entre otras cosas, remover a los magistrados del TSJ y del CNE; un espurio TSJ constituido por magistrados escogidos entre gallos y media noche dejaba sin representación al estado Amazonas con la intención clara de eliminar la mayoría que el pueblo libérrimamente se dio. Hasta el sol de hoy, Amazonas no tiene representación en el parlamento.

La mayoría de las leyes aprobadas por el parlamento electo son declaradas inconstitucionales (Reforma Ley del BCV, Ley de Viviendas, Ley de Amnistía y Reconciliación) y, por si hubiera alguna duda de la parcialidad del TSJ, la semana pasada admitió un recurso introducido por diputados de la Unidad hace más de cinco años en el que declara inconstitucional artículos del reglamento de Interior y de debates de la AN con el que la asamblea pasada funcionó sin que el TSJ dijera ni pío. La imagen de la justicia es una dama ciega, en Venezuela da la impresión de que es una dama secuestrada y claramente parcializada.

La democracia no consiste solamente en hacer elecciones, esa es una parte importante… la democracia es también autonomía e independencia de los poderes públicos, libertad de prensa, respeto y libertades económicas, seguridad jurídica, respeto a los derechos humanos, decidir cuándo y qué comprar…. democracia es respeto al que piensa distinto.

Pretenden detener los cambios establecidos en constitución con trabas, cuentos, leguleyerías y el país no se los cala, va en contravía pues quiere cambio, contarse y democracia.

Abril en Falcón lo ha marcado la calle, desde el 2 de este mes con la convocatoria de la Unidad regional para pedir la Renuncia de Nicolás Maduro, pasando por la cátedra de dignidad que dieron los productores serranos el pasado 14 de abril marchando hasta la gobernación del estado para exigir respuestas ante las enormes calamidades que padecen o más recientemente los trabajadores de Corpoelec quienes también hicieron lo propio en función de sus reivindicaciones laborales haciendo un alto en la gobernación sin ser recibidos ninguno por cierto por la gobernadora Stella Lugo.

El día miércoles 27 de abril, una vez más es convocado el pueblo venezolano a marchar para solicitar esta vez diligencia y entrega de las planillas para activar el mecanismo constitucional revocatorio del presidente de la república, de igual manera en las regiones, la Unidad también marchará hasta las sedes regionales correspondientes del CNE.

Ha llegado la hora de levantar las banderas de cambio que reclama el país y exigir de manera monolítica, sin distingo de colores políticos, se abran las vías constitucionales para contarnos. La calle sigue marcando el escenario de manifestaciones pacíficas siendo este miércoles una oportunidad más para unificar criterios y apuntar democráticamente al cambio dentro del marco legal vigente, es por ello que todos, productores, estudiantes, trabajadores de Corpoelec, Hidrofalcón, comerciantes, y sobretodo quienes padecen los embates de este desastre y que muchas veces no les queda más que trancar vías para hacerse sentir, tienen un escenario importante para expresar pacíficamente pero contundentemente la necesidad de cambio en Falcón y en toda Venezuela.

 

Lcdo. Atilio Yánez Plaza

Publicado en el Diario La Mañana