@StellaLugo 19 MIL TRABAJADORES EDUCACIONALES HAN RECIBIDO TITULARIDAD EN FALCÓN

Al hacer el balance de 15 años de revolución ante las autoridades de los Poderes Públicos de Falcón y un vasto número de docentes, la gobernadora Stella Lugo destacó el alcance que en materia educativa lleva el proceso revolucionario en la entidad.

La gerente regional recordó que cuando el hoy parlamentario, Jesús Montilla, asumió como gobernador de Falcón, se enfrentó a un laudo arbitral donde colocaban a terceros para negociar, debido a que el gobierno anterior no se sentaba con los trabajadores a discutir sus derechos.

En detrimento de la masa trabajadora y, según reza en Gaceta Oficial No. 36.613 de fecha 4 de enero 1999, le fueron cercenados beneficios como el HCM, tabulador salarial, clasificación 5 y 6, primas, entre otros derechos que desmejoraron la calidad de vida de este importante sector del aparato productivo de la región y el país.

Gracias al proceso revolucionario se han firmado siete contrataciones colectivas, más de 19 mil trabajadores han recibido su titularidad entre ellos más de 11 mil docentes y obreros, así como ocho mil trabajadores del área administrativa acompañados de otro personal obrero.

“Es un cambio de paradigmas, de participación activa y permanente de nuestra comunidad, lograda gracias al comandante Hugo Chávez y nuestro presidente Nicolás Maduro”, manifestó Lugo.

En cuanto a la infraestructura escolar -aseguró Lugo- se encontraba destruida, no había inversión, lo que obligó al gobernador Montilla a declarar la emergencia en el sector escolar y se sentó con los sindicatos para desmontar el laudo arbitral y firmar convenios con este sector.

“Se han construido 242 escuelas en el estado, además de la ampliación y reestructuración de unas 1500 que estaban deterioradas. Se han hecho infraestructuras dignas para que nuestros niños tengan salones cómodos”, acotó la mandataria quien también se refirió a las 132 mil Canaimas otorgadas a los niños, niñas y jóvenes de la educación primaria y secundaria.

Más logros

Dijo que, gracias a las políticas revolucionarias, 407 instituciones disfrutan del Programa de Alimentación Escolar, así como se han distribuido 181.757 morrales a lo largo y ancho de la región.

Con el plan “Todas las manos a la siembra”, 230 planteles cuentan con unidades de producción donde han sembrado ají dulce, pimentón, cilantro, tomates y cebollín.

La distribución de 2 millones 400 mil textos de la Colección Bicentenaria,  cuadernos y la creación de 115 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit) para las comunidades, también forman parte del trabajo ejecutado por la gestión revolucionaria en la entidad.

En cuanto al nivel universitario, Stella Lugo resaltó la incorporación al proceso educativo de 85 mil estudiantes durante los 15 años de gobierno revolucionario.

“De 14 mil estudiantes que habían en el estado, llegamos a 85 mil universitarios” de los cuales 55 mil 752 han recibido tabletas. Indicó además Lugo que de nueve máximas casas de estudio en la actualidad existen 17.

Prensa ORi