Wilmer Guerrero @MPPEcoAguas «ESTAMOS PENDIENTES ANTE DESASTRES MAYORES POR LLUVIAS» #Falcón

De esas lluvias, el mayor nivel se evidenció en el Eje de la Sierra, parte de la Costa Oriental y al Occidente de la entidad; en este último caso arrojando entrada de agua al embalse Matícora, informó el titular de la dirección del Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas en la región falconiana, Wilmer Guerrero.

El especialista explicó que el país «está experimentando una entrada atípica del período de lluvias», lo que podría desencadenar a su llegada formal consecuencias no solo positivas en cuanto al abastecimiento de embalses y represas, sino también daños como inundaciones.

Ante esa posible contingencia, Guerrero acotó que el Gobierno Regional a cargo de Stella Lugo de Montilla, en conjunto con la cartera que preside y el resto de las instituciones gubernamentales de la entidad como Hidrofalcón, Corpoelec, Protección Civil, así como demás organismos de seguridad y rescate, activó el plan preventivo que contempla el mapa de riesgo, sugerido la semana pasada por el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

Esta estrategia les ha permitido recorrer toda la región, con mayor ahínco las zonas más vulnerables, donde han reubicado a familias que allí vivían en nuevos hogares para mermar el impacto mayor que podría desencadenarse, partiendo además de lo vivido en la vaguada de 2010, acotó Guerrero.

Comunicó que los recorridos han sido supervisados por el Ejecutivo local y la dirección de Saneamiento y Control de Inundaciones, que arrancaron formalmente hace 15 días.

Con base a este diagnóstico, Guerrero precisó que en los próximos días pondrán en marcha varias acciones preventivas, especialmente en las zonas de mayor riesgo, las cuales identificó como las más puntuales: Río Coro, municipio Miranda; Río Tocuyo y zonas circundantes; en la Costa Oriental de Falcón (COF). Labores que también incluirán algunos trabajos en puentes de los municipios Monseñor  y José Laurencio Silva, ambas localidades también de la COF.

Fuente Cactus24