BLAS CUARTÍN: VUELA ALTO PRIMO, Pedro Felipe Sierra

Definitivamente es la peor guerra la qué estamos enfrentando la humanidad. Es un enemigo silente que ataca y no sabemos por dónde apareció y nos líquida rápido sin oportunidad de enfrentarlo a veces.

El martes 9 de febrero, fué al primo Blas Cuartín Sánchez, a quién le roba la vida esa arma mortal llamado Covid-19.
Lleno de vida, con ganas de vivir para seguir soñando por los ideales que acuñó desde sus primeros años de dirigente estudiantil del Liceo Aplicación de Caracas, como miembro de la Juventud Comunista, luego cómo fundador del Movimiento al Socialismo MAS, sus amigos lo recuerdan andando en los pasillos de la Universidad Central de Venezuela, dónde fué un irreverente dirigente estudiantil. Hago llegar mi sentido pésame a su hija Alexandra Cuartín Ovalles, a su mamá Lilia Sánchez, viuda de Cuartín, sus hermanas Enma, Lilia y su hermano Elías.

Al momento de su lamentable muerte, era Vice-ministro de Turismo, para Proyectos y Obras. Blas, era Ingeniero Geólogo, egresado en 1980, de la UCV. Trabajó por muchos años en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT, en dónde ocupó varios cargos de la administración pública, entre ellos Coordinador Nacional de Servicios e Infraestructura del SENIAT. También fue Director General Sectorial de Obras y Servicios de la Gobernación del Distrito Federal. Director Regional del Ministerio de Desarrollo Urbano Mindur, en el Área Metropolitana. Fue un destacado profesional en la construcción de obras emblemáticas del país, cómo el Sistema Hidráulico Yacambú Quibor, Estado Lara y el de Turimiquire del Estado Sucre. En su vida pública y profesional recibió muchas condecoraciones y reconocimientos cómo la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, por la Gobernación del Distrito Federal. Orden Héroes del Silencio en su Primera Clase, por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. Gran Cordón de la Gobernación del Distrito Federal y muchas más. Desarrollo una extensa actividad gremial entre otras responsabilidades fue Secretario General de la Junta Directiva Nacional del Fondo de Previsión Social del Colegio de Ingenieros de Venezuela FONPRES-CIV, por el movimiento Antonio José de Sucre.

Blas deja un libro en digital entre otras publicaciones titulado: «Inspección de Obras para la Administración Pública (2000). Compendio de la reseña histórica de la ingeniería en Venezuela durante el Siglo XX y las normas y procedimientos básicos en el proceso de inspección de obras para la Administración Pública».

Blas en los últimos años se dedicó a la investigación social, asumió un rol importante en la investigación histórica, se había convertido en un extraordinario columnista de medios impresos y digitales en el país, en nuestro Estado Falcón, pasó a ocupar un puesto importante en el análisis político, en las redes sociales. Blas, aún tenía mucho qué dar.

Habíamos acordado organizar una vez qué pasará ésta pandemia un reencuentro con la familia Cuartín y una visita a la población de Sabaneta, de dónde son nuestras raíces, su abuelo Guillermo Cuartín, fué el maestro de una gran generación de Profesionales Falconianos.

Descansa en paz primo, vuela alto, por los cielos que sólo puede imaginar un creador y soñador como siempre lo fuiste.

Pedro Felipe Sierra
pedrofsierrag@gmail.com
12 de febrero 2021