#BrolloEfemerides 12 de febrero

Buenos día café filtrado con Canela y una arepita horneada con queso para arrancar este viernes. Por primeras desde que inicie las efemerides no puedo sacar ninguna porque desde las nacionales hasta de escritores y poetas preferido no puedo escoger. Así que se dividieron en 2

Primera Parte

Día de la Juventud en Venezuela.

Hoy se celebra en Venezuela el «Día de la Juventud» en conmemoración a los 1500 jóvenes integrado en su mayoría por jóvenes estudiantes y seminaristas que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de la Victoria en 1814. El ejercito de Boves los duplicaba y a pesar de esto ellos lograron la Victoria. En recuerdo de ese día un 12 de febrero pero del 2014 en toda Venezuela cientos de jóvenes salieron a protestar ante la tiranía del Dictador Nicolás Maduro y comenzaría la masacre de nuestros jóvenes, en ese año con Bassil Da Costa en la Candelaria y Robert Redman en Chacao! Prohibido olvidar los cientos de jóvenes asesinados por el regimen chavista cuyo único delito era buscar un mejor futuro para todos ellos. Hoy día de la juventud es momento de recordarlo…los asesinados, los que debieron salir del país y los que están presos con las peores condiciones.

Immanuel Kant…La Razón sin ataduras.

El 12 de febrero de 1804. Fallece el filósofo alemán Immanuel Kant. Se dice que el buscaba, por encima de todo, enseñar al ser humano a pensar por sí mismo y a rechazar los dogmas de todo tipo, que destruyen la razón y someten el libre pensamiento a ideas fija, ojalá esto se cumpliera y terminará el adoctrinamiento que existe en todas partes. Una de sus frase que me gusta es que «no enseño filosofía, sino el arte de pensar.» Su manera de cuestionar todo le valió muchos enemigos incluso el papa Pío VIII luego de su muerte, prohibió la lectura de su obra maestra «la Crítica de la razón pura» , bajo amenaza de excomunión. Murio de 80 años con una salud física y mental muy deteriorada a causa de una arterioesclerosis cerebral. Hoy recordamos su legado y el derecho a pensar sin adoctrinamiento.

Charles Darwin y el Origen de las Especies.

El 12 de febrero de 1809, Nace Charles Darwin. Científico y naturalista inglés. De Charles Robert Darwin todos conocemos que es el científico más famoso de todos los tiempos gracias a su teoría de la evolución plasmado en su obra de 1859, «El origen de las especies» que fue rechazada por la iglesia desde su inicio. Pero por poco está teoría no hubiera existido ya que su padre quería que estudiara medicina carrera que abandonó y luego teología que también abandonó pero afortunadamente se unió a la expedición del capitán FitzRoy y a pesar que dejó todo atrás cuando regresó ya era un famoso científico, pues recopiló más de 500 especies que le ayudaron a forjar la teoría que hasta la fecha sigue siendo objeto de estudio. Hoy celebramos el Día de Darwin que tiene como objeto celebrar su vida pero también incentivar la ciencia en general y recordar a mi profesora de Biologia y el Serafín Mazparrote que tanto nos mandó a leer.

Clara Campoamor y su legado a las mujeres en el mundo.

Un 12 de febrero de 1888, nació Clara Campoamor. Esta política, abogada y escritora fue la mujer que defendió y conquistó el sufragio universal en España. De origen muy humilde acabaría por convertirse en uno de los personajes femeninos más influyentes de su tiempo y de la historia de España. A pesar de nacer es una época tan machista y a pesar de la presión que suponía rebelarse contra el modelo establecido, Clara Campoamor promovió los derechos de las mujeres ante todo y logró que estas votaran en 1933. Lamentablemente la guerra obligó a Clara Campoamor a huir de su país, el cual no volvería a pisar debido a las acusaciones de masonería por parte del régimen Franquista. A la muerte del dictador su nombre fue reivindicado y hoy su nombre es parte de la historia de España y modelo de las mujeres de ese país.

Juanita Cruz de la Casa la primera mujer torero y hasta en el «Nuevo Circo de Caracas» se presentó.

El 12 de febrero de 1917 nace en Madrid, ña pionera del toreo feminino. Ella fue la primera mujer que actuó en Las Ventas en 1936 y la primera en convertirse matador de toros en 1940 en el exilio en la plaza de México. Fue Juanita Cruz el máximo exponente del toreo femenino en toda la historia de la tauromaquia. Pudo participar en casi 700 festejos, más de 400 fuera de su tierra dando siempre la cara. Valiente como el que más frente a cualquier ganado y manteniendo el nivel ante las figuras de momento. Lamentablemente estalló la guerra y Juanita se fue a Venezuela (Donde todos eran recibidos) y había firmado varios contratos fue la estrella en el «Nuevo Circo de Caracas» donde logró 3 orejas y un rabo. En Suramérica permaneció 11 años. No volvería nunca a torear en su país, cuando pudo regresar se lo prohibieron por una nueva ley donde las mujeres no podían torear. En Suramérica, la torera madrileña cosechó grandes éxitos y fue la torera más recordada hasta que surgió la Gran Cristina Sanchez. En su tumba hay un dolido epitafio «A pesar del daño que me hicieron los responsables de la mediocridad del toreo en los años cuarenta-cincuenta, ¡brindo por España!». Era la venganza de la torera madrileña contra quienes le impidieron ejercer en España su vocación.
,
Franco Zeffirelli el director olvidado.

El 12 de febrero de 1923 Nace uno de los más grandes directores del cine Franco Zeffirelli y aunque hoy este olvidado y se critiquen sus obras nadie podrá quitarle su grandeza. Franco Zeffirelli fue aparte de director de cine, diseñador y productor de óperas, teatro, cine y televisión italiano. Yo soy cinéfila y con la edad me interesó conocer más de los directores pero Zeffirelli siempre ha estado como director en el olimpo de los dioses, junto a Oliver Stone, Guillermo del Toro, Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Dino De Laurentiis, Luchino Visconti, Kenneth Branagh, Tim Burton o mis preferido actualmente Jim Jarmusch, Greta Gerwig y Taika Waititi. El fue un director shakesperiano dirigio «La Fierecilla Domada» nada más y nada menos que con Elizabeth Taylor y Richard Burton, la versión, prácticamente mas fiel, de Romeo y Julieta es de el o su Hamlet con Mel Gibson no termiriamoa nunca recordar su filmografía la primera película que vi de el fue Amor Eterno con Brooke Shields, para muchos cursi para mi hermosa. Que es melodramático si, que sus películas parecen óperas probablemente pero nadie puede dudar que era un genio y lo recuerdo como el se describía: homosexual no gay, senador en sus últimos años y un católico conservador.

Damelys «Mey» Zambrano.