#BrolloEfemerides del 14 de febrero

Día del Amor y la Amistad

Buenos días café filtrado con Canela y Panela…y un desayuno que me hizo mi Gordito. Hoy es «Día de la Amistad y del Amor» en muchos países incluyendo el mío pero, su origen no está muy claro hay muchas versiones unas muy oscuras como Lupercalia, la festividad pagana de la fertilidad. Otras de estas leyendas era que habia un sacerdote llamado Valentín que se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que decía que solteros eran mejores soldados y
Valentín, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Cuando se entero el Emperador lo sentenció a muerte, el 14 de febrero del año 270 ya que había desobedecido su orden. Se dice que el primer «Día de San Valentin» se celebró en 496, cuando el papa Gelasio I incluyó la festividad en el calendario litúrgico católico. Pero desde el año 1969 «San Valentin» tras el Concilio Vaticano II, fue eliminado del calendario católico ante las dudas que existían sobre el origen pagano de su historia. Yo de verdad lo veo una fecha comercial pero uno no puede mentir yo amo que me regalen flores y chocolate ese día y creo que todas.

Daniel Florencio O’Leary….El cuarto evangelista

El 14 de febrero de 1800 nació en Irlanda Daniel Florencio O’Leary. Con apenas 17 años se embarcó a América para unirse a la lucha independentista. En 1818 remontó el Orinoco y desembarcó en Angostura, con el rango de alférez formando parte del cuerpo de Húsares Rojos al mando del coronel Henry C. Wilson. De ahí lucho junto a Paez y luego con el general José Antonio Anzoátegui, es entonces que conoce al Libertador Simón Bolívar quien lo asciende a capitán y desde ese momento lo acompaño en todas sus batallas y misiones que el le asignaba, fue uno de sus más fieles amigo hasta la muerte de Bolivar. Se convirtió en su «Cuarto evangelista» como solía llamarlo. Después de la muerte del Lubertador se dedica a recopilar y ordenar el archivo de Bolívar y comienza la redacción de sus memorias, publicadas por su hijo, Simón Bolívar O’Leary, bajo el título de «Memorias del general O´Leary. Sus restos reposan en el Panteon Nacional como un homenaje a este Irlandés que entregó su vida a Venezuela.

La matanza de San Valentín…

El 14 de febrero de 1929, la ciudad de Chicago fue testigo de uno de sucesos más despiadados realizados por criminales de aquel entonces: la Matanza de San Valentín, fue el conflicto entre las bandas gansteriles en el negocio del alcohol en Estados Unidos de Alfonso Al Capone (principal distribuidor de licor), O Banion (contrabandista de Alcohol) y los hermanos Genna (dedicados también al negocio de licores). Al Capone les hizo creer que les daría una entrega de mercancía y los cito a todos pero en realidad era una trampa allí envio a sus hombres y estos con ametralladoras asesinaron brutalmente a todas las otras bandas y el quedarse con el control de los licores. Escribiendo esta efeméride recuerdo una canción que cantaba Mirlas Castellano y me acabo de dar cuenta que fue sobre esta «Matanza de San Valentin» se llamaba «La noche que Chicago murio’ esta era originalmente de un grupo inglés llamado Paper Lace llamada «The Night Chicago Died»

«Fue una noche de Verano, cuando la ciudad murio, me contaron que fue en vano, lo que el hampa resistió. Al Capone se llamo, al que la ley se enfrento. Y esa noche decidió, terminar con El control…y vi a mamá llorar la oír rezar, cuando papá salio»

Feliz Cumpleaños Fideo.

El 14 de febrero de 1988 nace en Rosario, Ángel Di María y como yo soy futbolera a rabiar y más de la Selección de Argentina de mis amores no podía dejar de pasar en las efemerides a uno de los medio campistas que más alegría nos ha dado en estos últimos años en la selección. Angelito Di María…o el Fideo como todos lo llaman cariñosamente, desde la edad de 4 años jugaba y recuerdo una anécdota contada por el mismo que como eran muy humilde su mamá lo llevaba en bicicleta por un trayecto de 2 horas porque no tenían para pagar transporte y así siguió jugando hasta que debuto en el 2005 con apenas 17 en primera división con «Rosario Central» y en la selección mayor de Argentina en el 2009. Hoy está en el París Saint-Germain y nos asombra con esa velocidad y esa genialidad que tantas alegría nos ha dado…Feliz Cumple Fideo se te ama.

Frederick Loewe el Rey de los musicales de Broadway

El 14 de febrero de 1988 en California un «Día de los Enamorados», Muere el músico y compositor alemán Frederick Loewe, el que tantas veces le canto al amor. Con apenas trece años debuto como pianista en un concierto de la Filarmónica de Berlín. En 1924 se trasladó a Estados Unidos y el niño prodigio de la música tuvo que trabajar desde profesor de equitación hasta camarero para sobrevivir. Hasta que logró trabajar en Broadway y el joven que con 15 años había vendido un millón de copias con su canción «Katrina» se convirtió una leyenda en Estados Unidos junto a al letrista estadounidense Alan Jay Lerner, trabajaron juntos durante 18 años, de cuya relación se produjeron cinco clásicos musicales. Hoy recordamos al autor de obras tan hermosas como conocidas; My fair lady (Mi bella dama), Camelot, La leyenda de la ciudad sin nombre, Brigadoon o Gigi, sus trabajos recogían su herencia europea de la opereta finisecular, y en ellos destacaban su fluido desarrollo melódico.

Se estrena la película «El mundo según Wayne»

El 14 de febrero de 1992, se estrena la película »Waynes World» o «El mundo según Wayne» como se llamó en los países latinos. Esta película dirigida por Penelope Spheeris y protagonizada por Mike Myers y Dana Carvey a casi 30 años de su estreno sigue siendo un título de referencia para toda una generación que decidió dejarse crecer el pelo y reírse de todo. Esta película supuso el debut en el cine no solo de Myers, sino también de su compañero del ‘SNL’ el recordado Chris Farley (como guardia de seguridad de Alice Cooper). Una de las escenas que todos recordamos es el Karaoke de Bohemian Rhapsody, que por cierto después del estreno de esa película volvió a las listas americanas llegando al #2. Hasta Nintendo llegó a sacar un juego basado en esta película que tenía comedia musica y rock pesado sobre las aventuras juveniles de dos animadores nocturnos de un canal privado de telecable. Este año volvimos a ver a Wayne Campbell y Garth Algar en un comercial del SuperBowl y fue icónico.

Y nació Youtube

El 14 de febrero de 2005 nacia oficialmente el popular sitio web de alojamiento de videos Youtube. Fue creado por los ingenieros Chad Hurley, Jawed Karim y el diseñador Steve Chen en California, Estados Unidos. El primer video fue cargado el 23 de abril de 2005, y en diciembre de ese mismo año, la página era visitada diariamente por unas 50 millones de personas. Para mediados de 2006, Youtube ya se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos. Las grandes ideas suelen surgir por casualidad o apenas como una idea al pasar y este caso no fue la excepción. Se Dice que los tres creadores pensaron en generar un sitio para compartir clips luego de una fiesta muy buena que habían tenido en San Francisco y hoy YouTube que pertenece ahora a Google cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y es una de las plataformas más populares del mundo y está disponible en 80 idiomas distintos.

Damelys «Mey» Zambrano