#BrolloEfemérides del 15 de febrero

Buenos días café filtrado con panela….Hoy inicio de semana y este domingo el que fue un modelo de transporte en el mundo nuestro «Metro de Caracas» vivio ayer las consecuencias del descuido en todos estos años un incendio entre las estaciónes «Los Cortijos» y los «Dos Caminos» saldrán que fue un sabotaje pero no dicen que las escaleras no funcionan, sin baños públicos y suciedad en todos lados.

Galileo Galilei….

El 15 de febrero de 1564, nace en Pisa Galileo Galilei. Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano. A Galileo (No puedo escribir sin cantar Bohemian Rhapsody..Galileo, Galileo) Se le conoce como el «padre de la astronomía moderna”, el “padre de la física moderna” y el “padre de la ciencia. De hecho fue la primera persona en usar un telescopio para mirar al cielo y por sus ideas fue condenado como hereje por el Papa Urbano VIII, condenaba al físico y astrónomo por su teoría heliocéntrica. La acusación al sabio se basó en una carta en donde el defendía su teoría y argumentaba «que la investigación científica debía liberarse de la doctrina teológica» por esto fue condenado a prisión domicilaria el resto de su vida y se le impuso recitar una vez por semana los Siete Salmos Penitenciales. Hubo que pasar más de 300 años para que la Iglesia aceptara la teoría de Galileo, de que efectivamente la tierra gira alrededor del sol. Cuantos Galileo no existieron en esa época condenados por la iglesia?.

«No puedes enseñar nada a un hombre, pero puedes ayudarle a descubrirlo por sí mismo.» Galileo Galilei.

El Discurso de Angostura y la creación de la Gran Colombia.

El 15 de febrero de 1819, Simón Bolívar, convocó al Congreso de Angostura. Este se realizo en la ciudad de Santo Tomás de Angostura, en la actual Ciudad Bolívar, hoy esa casa donde se realizó está en el más completo abandono. Ahí Bolivar en su instalación dio su famosos «Discursos de Angostura», donde en casi una hora le expuso a los delegados presente su ideal de lo que debía ser un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos. Los delegados reunidos en el Congreso de Angostura y luego en Cúcuta proclaman el nacimiento de la Gran Colombia, reuniendo en una misma nación a los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Surinam, Panamá y Ecuador. Simón Bolívar es designado su primer presidente y desde un principio debio hacer frente a las tensiones provocadas por los antagonismos entre federalistas y centralistas, además de los desacuerdos con otros personajes políticos surgidos en el período independentista. La Gran Colombia subsiste hasta 1830, año en que fue fragmentado.

“…nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se originan la USURPACIÓN Y LA TIRANIA.” Simón Bolívar, discurso de Angostura, 1819.

Irena Sendler…El Ángel del Gueto de Varsovia

El 15 de febrero de 1910 nace en Polonia
Irena Sendler Enfermera y trabajadora social polaca. Es conocida como el Ángel del Gueto de Varsovia ya que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de 2.500 niños judíos prácticamente condenados a ser víctimas del Holocausto. Cuando Irene con apenas 29 años supo de las condiciones higiénicas y la falta de alimento del gueto que trajo como resultado el estallido de epidemias y un alto índice de mortandad. Ella, asumiendo un gran peligro personal, concibió métodos para entrar al gueto y prestar ayuda a los moribundos judíos. Logro obtener un permiso de la municipalidad que le facilitaba la entrada y se arriesgó como nadie ayudando a sacar personas y estableció escondidos para ellos. Como era más fácil sacar niños ella hablo con sus padres para que le permitieran sacarlos (Me imagino el dolor de esos padres) Sendler utilizó diferentes formar para sacar a los niños judíos, como meterlos en sacos de verduras, en pequeñas cajas o incluso en ataúdes. Con estos métodos la valiente enfermera logró salvar a más de 2.500 niños. Fue detenida y torturada para que diera los nombres y ubicación de los niños pero no lo lograron y aunque fue condenada a muerte logro escapar y al terminar la guerra ayudó a reubicar a los niños cuyos padres fueron exterminados en los campos. Irena Sendler fue reconocida por su valor y su amor al próximo en su país y en el mundo incluso fue candidata al premio nobel de la paz hoy recordamos y celebramos la vida de esta gran mujer. De su historia se han hecho varias películas en el 2009 en la televisión se estrenó «El corazón valiente de Irena Sendler» dirigida por John Kent Harrison y protagonizada por Anna Paquin y se espera la nueva película para el cine dirigida por
Stuart Hazeldine y protagonizada por Gal Gadot paralizada grabación por la pandemia.

Venezuela y la Operación Westindien

El 15 de febrero de 1942 El presidente Isaías Medina Angarita le declaraba la guerra al Eje, como requisito para participar en la conferencia fundacional de las Naciones Unidas en sustitución de la Sociedad de Naciones. A partir de ese momento Venezuela dejab de ser neutral en la Segunda Guerra Mundial y participa indirectamente exportando petróleo para las fuerzas aliadas. Mientras en Venezuela ocurría esto en la Alemania Nazi se iniciaba la Operación Westindien. Venezuela era el tercer país del mundo en producción de petróleo, en aquel momento y la operación tenía por objetivo, destruir los buques cargados con petróleo venezolano que llegaban a las refinerías de Aruba, Curazao y Trinidad, y así cortar el suministro de combustible a Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Las consecuencias de esta operación las veríamos al día siguiente de su inicio y en nuestras costas falconianas.

la Computadora ENIAC y las chicas que lo hicieron posible.

El 15 de febrero de 1946 la Universidad de Pensilvania presenta al público la Computadora ENIAC.  acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico). Era la primera computadora de propósito general totalmente digital. Los seis programadoras originales de esta computadora eran todas MUJERES. Ellas son Marlyn Meltzer, Betty Holberton, Kathleen Antonelli, Ruth Teitelbaum, Jean Bartik y Frances Spence. Yo vi una materia en la universidad llamada «Historia de la Computación» donde hablaba de ENIAC pero jamás nos explicaron que sus programadores eran del sexo femenino fueron llamadas «Las chicas del ENIAC» desarrollaron las bases de la programación de los ordenadores: crearon la primera biblioteca de rutinas y las primeras aplicaciones de software. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly pasaron a la historia por haber contruido uno de los grandes avances del mundo, mientras este grupo de seis mujeres permaneció en la sombra. En 1997 muchos años después fueron incluidas en el Women in International Hall of Fame.

Matt Groening, los Simpson o el Nostradamus del siglo

El 15 de febrero de 1945 Nace Matt Groening Dibujante y productor estadounidense. Creador de «Los Simpson». 67 años cumple hoy Matt Groening, el hombre que revolucionó la animación para adultos con «Los Simpson» y nos regaló una de las mejores series de la historia de la animación con «Futurama».
Actualmente tenemos su nueva serie (Des) encanto. Aunque muchos se rían pero parece un Nostradamus moderno es increíble como su serie disparatada de los «Los Simpson» muchos de sus capítulos los vemos reflejados en muchas cosas reales años después.

Damelys «Mey» Zambrano