#BrolloEfemérides del 2 de febrero

Buenos días café filtrado con poca azúcar…Avena con manzana y dátiles es el desayuno hoy. Hoy las efemerides son muy del mundo artístico a excepción de Joyce.

James Joyce…y su Ulises.

Un 2 de febrero de 1882 nació James Joyce, escritor irlandés, y de igual manera en esta fecha pero en 1922 se publicaba su obra más conocida y temida por muchos lectores por su complejidad, «Ulises». obra maestra de la literatura modernista y, en mi opinión, un retrato maravilloso del Dublín de principios del siglo XX aunque inspirada en los dramas griegos. Mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX.

«No hay herejía ni filosofía tan odiosa para la Iglesia como el ser humano.» James Joyce

Farrah Fawcett el símbolo sexual de los 70.

El 2 de febrero de 1947 nacia en California uno de los Simbolos Sexuales de los 70, Farrah Fawcett. En septiembre de 1976, fue contratada por la leyenda de la televisión Aaron Spelling para interpretar el papel de Jill Monroe en la serie de televisión Los Angeles de Charlie e instantáneamente su imagen se convirtió en una de las más reproducidas a escala planetaria. Su iconico peinado y su famoso póster son símbolos de aquellos años. El póster en traje baño que vimos hasta en el dormitorio de Tony Maneiro (John Travolta) en la película de «Fiebre del sábado por la noche» se considera el póster más vendido de todos los tiempos (un récord que es poco probable que se rompa ahora que hay Internet). Hoy el póster puede verse en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Estadounidense en Washington, DC. Fawcett sorprendió a la industria cuando se alejó del éxito garantizado como símbolo sexual televisivo y, en cambio, buscó papeles contra el tipo en películas serias como «The Burning Bed» y «Extremities». Ella demostró que era mucho más que un símbolo sexual obtuvo varios nominaciones a los premios Emmy y Globo de Oro. Farrah continuó desafiando las expectativas convirtiéndose en escultora y demostrando que era posible ser sexy a los 50, incluso posó con más 40 años desnuda para la revista Playboy, y esta vendió cuatro millones de ejemplares. Hasta el final, vivió la vida en sus propios términos a pesar que sus problemas personales no la hicieron feliz. Murio de un cáncer a los 62 años, su pareja, el actor Ryan O’Neal, estaba a su lado a pesar de las infidelidades y las drogas. Pero su hijo que al igual que su padre estaba en drogas, solo obtuvo el permiso de la penitenciaría para ir al funeral.

Gene Kelly…el rey de los musicales.

El 2 de febrero de 1996, muere Eugene Curran Kelly actor, director y bailarín conocido por todos como Gene Kelly. Polifacético y versátil, su imagen aparece indisolublemente unida a algunos de los musicales míticos de Hollywood de los años 50, como «Singin’ in the Rain», «On the Town» y «An American in Paris», en los que fue su coreógrafo, y codirector en los dos primeros. Aunque pocos sepan el se recibió como abogado y economista en 1933 pero se dedicó a la actuación y al baile. En 1952 se estrenó «Singin’ in the Rain», (Cantando bajo la lluvia), dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, también protagonista. La película representa como ninguna otra la edad de oro del musical y se erige en una de las obras maestras del género. Cuantas veces no hemos visto la clasica imagen de el bailando en la lluvia con el sombrero y el bastón. O la película «Levando Anclas» donde marca un número musical con nada más y nada menos que el ratoncillo animado jerry. Luego Kelly inició una nueva etapa con Invitación a la danza (1956), centrándose más desde entonces como director, si bien sus trabajos no alcanzaron un nivel comparable a los producidos con Donen y Minnelli. Algunos títulos a recordar son Mi marido se divierte (1958), Ella y sus maridos (1964), Hello, Dolly! (1969), musical de alto presupuesto protagonizado por Barbra Streisand. Criticado por sus compañeros que decían que le exigía mucho, perfeccionista, egocéntrico para mi siempre será un genio, junto a Fred Astaire son ese Hollywood glamoroso de los 50.

Philip Seymour Hoffman

El 2 de febrero del 2014, a los 46 años, una sobredosis de heroína mató al talentoso actor Philip Seymour Hoffman, había intentado luchar, con recaídas y abandonos, contra el fantasma de la adicción. Había logrado estar 25 años sobrio. Pero la droga ganó la batalla. Era uno de los actores de cine y teatro más geniales y versátiles de su generación un Oscar por su asombrosa composición de Truman Capote, y una colección de nominaciones y premios que parecía imposible lograr en tan pocos años. En en parecía estar dos personalidades Doctor Jekylly y Mister Hyde ya que de pronto era un caballero pulcro, bien vestido, afeitado, con aroma a buen perfume y a los pocos días aparecia como un vagabundo, desaliñado que no podía ni pararse. Sus demonios que durante 25 años habían sido controlado se desataron y destruyeron la vida del Philip Seymour Hoffman: el secundario favorito de Hollywood porqie a pesar de su protagonizacion en «Capote» donde obtuvo «El Oscar» ya el tenía varias nominaciones como actor secundario y recordadas películas como «Magnolia», «‘El talento de Mr. Ripley» o el adorable actor fracasado en «Y entonces llegó ella» o ‘»La guerra de Charlie Wilson» o mi preferida «La Duda» donde fue nominado al Oscar en ambas. Ya hoy siete años sin #PhilipSeymourHoffman, uno de los mejores actores que haya dado el cine. Su legado es impagable, cátedra de interpretación de todos los actores que estén por venir. Pocos como él han existido y triste que perdió su batalla contra el mismo.

Damelys Mey Zambrano