#BrolloEfemérides del 21 de febrero

Buenos días café filtrado con azúcar y un chorrito de vainilla. Todos conocemos a Sorellis Mujica de Carrero y su amor a la cultura, a la música y sobre todo a nuestros niños. Ella a dado mucho a Paraguana y hoy necesita de todos nosotros. Debe operarse y entre todos podemos

Transferencia y Pago Móvil
Banco Provincial
0108-0048-0001-0007-5018
10.611.572
María Mujica
0414-6937237

Zelle
Ivanita_02@hotmail.com
Ivanna Botero
0414-5672737

Activemos la solidaridad en Paraguana.

José Zorrilla y Moral y su Don Juan Tenorio.

El 21 de febrero de 1817 nace José Zorrilla y Moral en Valladolid. Y aunque le obligaron a estudiar leyes, este sonámbulo y epiléptico estaba pendiente del dibujo y la literatura, y su padre molesto lo mandó a trabajar en el campo; huyó a Madrid y frecuentó los ambientes artísticos y bohemios. Empezó a escribir en periódicos. En 1837, al morir Mariano José de Larra, recitó en público un poema en su memoria, que le dio fama y se hizo amigo de José de Espronceda. Ese mismo año también estrenó su primera obra de teatro, Vivir loco y morir más, y publicó su primer poemario, Poesías, I. Para el no habia géneros poéticos que no cultivara (La lírica, la épica, la dramatica), y escribió numerosas obras de teatro, aunque la más conocida es Don Juan Tenorio, la obra más representativa del teatro español. A pesar de esto la obra no le reportó todos los beneficios que debería haber tenido porque vendió los derechos a un editor, por necesidades económicas. También escribió numerosas leyendas (incluida la de Don Juan Tenorio), sus memorias, cuentos, discursos…Yo conocí de los poemas de Zorrilla y Moral muy pequeña mi primo Jesús Colina los recitaba aunque con algunos cambios pero eran la risa de toda mi familia.

Ah! ¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor? Don Juan Tenorio.

Las mujeres escriben libros eróticos y son muy buenos.

El 21 de febrero de 1903, nacia Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin Culmell, conocida como Anaïs Nin, en Neuilly-sur-Seine, Francia. A los once años empezó a escribir un diario, como una carta a su padre, después del abandono de este. Trabajó como modelo y bailarina de flamenco, pero al leer a D. H. Lawrence la animó a hacerse escritora. En 1931 conoció a Henry Miller, con el que estuvo en contacto toda su vida. Aunque también publicó libros de ficción, como La casa del incesto o las novelas recopiladas en En una campana de cristal, y recopilaciones de relatos cortos como Delta de Venus o Pajaritos, se hizo famosa por los diarios eróticos que fueron publicados a partir de 1966. Ella fue la primera mujer que escribió relatos eroticos y fue influencia para la liberación femenina de los años cincuenta. Existen dos versiones de sus diarios porque en su primera publicación se censuraron ciertas partes, por estar vivos los implicados. La serie «Little Birds» es una adaptación de los relatos eróticos escritos por Anaïs Nin donde habla sobre el deseo femenino.

«Cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido».
Anaïs Nin

Sandino…»El general de los hombres libres»

Un 21 de febrero de 1934 fue asesinato de Augusto César Sandino. Fue un patriota y revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX. Durante seis años Augusto Sandino combatió contra las tropas de diferentes gobiernos los cuales continuaron siendo apoyados por Washington, al término de este periodo, Sandino había logrado aglutinar a su alrededor a unos tres mil hombres y se había ganado la admiración popular. Rn1928 llega Agustín Farabundo Martí revolucionario antiimperialista salvadoreño quien en su exilio y periplo por la región, se había unido a la Liga Antiimperialista de las Américas, y se involucra en apoyo a la lucha de Nicaragua contra la invasión estadounidense. Farabundo se desempeñó durante un tiempo como secretario del histórico dirigente popular nicaragüense Augusto César Sandino, de este modo los destinos de estos dos grandes líderes revolucionarios se cruzaron con la causa común de luchar por la soberanía de los pueblos de América latina. Sandino logró el retiro de las tropas extranjeras y comienza las negociaciones para la paz pero el futuro dictador Anastasio Somoza, entonces jefe de la Guardia Nacional ordenó su detención, El 21 de febrero de 1934, tras acudir a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), fue ina trampa esa misma noche fue asesinado, yo recuerdo haber visto una vez un video de Sandino y sus discurso en casa de mi amigo Dario González era increíble sus ideales y no entenderé nunca que alguien desprecie la lucha de este hombre que amo tanto a Nicaragua.

Alan Rickman. Nace nuestro maravilloso villano inglés.

El 21 de Febrero de 1946, nacia uno de los actores ingleses que más admiro Alan Rickman. Nuestro maravilloso Severus Snape. Famoso por sus papeles de villano en Duro de Matar y Robin Hood: El Príncipe de los Ladrones. El era mucho más que esos maravillosos villanos, yo recuerdo la película «Simplemente Amor» en el 2003 con Emma Thompson, y fue magistral su crisis de hombre Maduro O su personaje en Sentido y sensibilidad. Debuto tarde en el cine con 41 años, ya era un consolidado actor de teatro y de la televisora inglésa. Y un 14 de enero de 2016 en Londres, falleció a los 69 años, víctima de cáncer, tras una larga batalla contra la enfermedad. Hoy tuviera cumpliendo 75 años y lo recordamos con cariño, extrañando su voz, su mirada y ese aire de oscuro villano inglés insuperable.

Malcolm X.

El 21 de febrero de 1965, era asesinado Malcolm X, de 7 disparos en el Salón de baile Audubon de Manhattan, Nueva York mientras daba una conferencia el primer día de la Semana Nacional de la Hermandad. Malcolm X nacido en Omaha, Nebraska con el nombre de Malcolm Little. Fue un portavoz estadounidense del grupo conocido como la Nación del Islam (NOI). Malcolm X fue el fundador de la Muslim Mosque, Inc. (organización religiosa) y de la Organización de la Unidad Afro-Americana(Organization of Afro-American Unity). En 1953 cambió su nombre de Malcolm Little a Malcolm X, convirtiéndose en Ministro Asistente del Templo de Detroit de la Nación del Islam. Malcolm explicaba su nombre de la siguiente manera:»Al adoptar la X; uno adquiere cierto misterio, cierta posibilidad de poder a los ojos de amigos y enemigos… La X anuncia lo que has sido y lo que serás: ex-fumador, ex-bebedor, ex-cristiano, ex-esclavo». La X también corresponde al apellido desconocido de los esclavos de los que Malcolm X descendía, en lugar de seguir usando un nombre que seguramente fue escogido por un dueño de esclavos. Su activismo obligó muchas veces a la familia a cambiar varias veces de residencia, fuera por amenazas de muerte o tras ver reducido su hogar a cenizas. Pero era un gran líder que según el periodista Wallace con un solo leve movimiento de su mano despejaba las protestas de sus seguidores por eso lo asesinaron. En 1992 se realizó una película sobre Malcolm X, y nadie mejor que Spike Lee, el ganador del Óscar por «Los infiltrados» para dirigirla con las actuaciones de Denzel Washington, Angela Bassett, Albert Hall, Al Freeman Jr.

Inge Lehmann, la sismóloga que destruyo el viaje al centro de la Tierra de Julio Verne.

Un 21 de febrero de 1993 en Dinamarca fallece Inge Lehmann la sismóloga danesa que descubrió en 1936 la discontinuidad sísmica, demostrando que existía un límite entre el núcleo externo líquido y el núcleo interno sólido de la Tierra, desmintiendo que ésta fuera hueca. Y así desmintio el libro de Julio Verne «Viaje al centro de la Tierra» de 1864, en donde a mediados del XIX el narraba una aventura al corazón del planeta, pero ella descubrió que la Tierra no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario, con un núcleo interno que alcanza los 2.700 grados centígrados. Sus estudios planteaba que el planeta no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario. Así, el núcleo estaría formado por una parte sólida y otra líquida, y ambas interactuarían entre sí en una zona que pasó a llevar el nombre de UNA MUJER  Inge Lehmann

Damelys «Mey» Zambrano.