#BrolloEfemérides del 22 de febrero.

Don Romulo Betancourt…El padre de la democracia Venezolana.

Un 22 de febrero de 1908 Nace uno de los personajes más importante (Cuidado sino el primero) de la política Venezolano de los últimos siglos Don Rómulo Betancourt. Presidente de Venezuela 2 veces, fundador del partido Acción Democrática, considerado uno de los padres de la democracia no solo en Venezuela de toda Latinoamérica. Hablar de el es hablar de democracia, de Venezuela, de las palabras como «La Multisapida», «Juan Bimba», «Ni renuncio ni me renuncian» o «We Will Come Back», de honestidad, de valentía, de inteligencia y aunque el regimen se ha empeñado en destruir su legado, sus palabras, sus obras y sus enseñanzas siguen cada día más vigente, hasta su pipa, su sombrero, sus lentes y su amor al país.

Romulo es quizás la figura más representativa de la «Generación del 28» la de los jóvenes que lucharon contra la dictadura de Juan Vicente Gomez a partir de ese momento se convierte en una leyenda, con solo 20 años ya había ido a prisión y con apenas 31 años salia a su segundo exilio, expulsado del país por Lopez Contreras. Romulo era un apasionado de la lectura de Fermín Toro, de Cecilio Acosta y de libros de derecho, soñaba para Venezuela un gobierno de hombres honrados que permitirían el establecimiento de una democracia decente.

Su rechazo hacia el militarismo y las dictaduras lo hacen transitar por este camino de cambio ideológico del comunismo a la democracia. Al contrario de Hugo Chávez que si fracasó dando un golpe de estado este si lo logra contra Medina Angarita pero da una lección de ética cuando establece el sufragio universal, directo y secreto y se promulga una nueva Constitución democrática y para sorpresa de todos se excluye del proceso electoral donde resulta electo el maestro Romulo Gallego pero hay un golpe de estado y sale a su tercer exilio donde crece su dimensión de líder latinoamericano.

Recordemos que es cofundador de la Organización de Estados Americanos y firmante de la Carta Democrática y le reclama firmemente a EEUU su apoyo a las dictaduras latinas.

Regresa al final de la dictadura de Perez Jiménez y se convierte en el presidente electo de la recién conquistada democracia. El propone «El Pacto de Punto Fijo» que nos brindó cincuenta años de estabilidad, de gobiernos civiles, de prosperidad y ascenso social. Su gobierno venció alzamientos derechistas y comunistas en las Fuerzas Armadas, y derrotó en el terreno político y militar a las guerrillas procubanas,.

Sento las bases de la Venezuela próspera y rica que disfrutamos durante más de 50 años, al finalizar su gobierno, prometió no postularse a un nuevo gobierno y lo cumplió se dedicó a escribir sobre economía, sus memorias y política petrolera.

Hoy todos los Venezolanos que amamos la democracia debemos contar a nuestros hijos y nietos el gran hombre que fue Don Romulo Betancourt, como el derecho que nos dio a las mujeres de poder votar y participar activamente en la política.

«La revolución democrática no es de izquierda ni de derecha. Se realiza con sentido de justicia social y de progreso». Romulo Betancourt.

Damelys «Mey» Zambrano.