#BrolloEfemérides del 25 de febrero

Buenos días café filtrado con canela y poca azúcar. Hoy las efemerides llevan música, pintura, literatura, lujo, valores y triunfo de mujeres.

Pierre-Auguste Renoir el pintor de la risa y el coqueteo:

El 25 de febrero de 1841 Nace en Francia Pierre-Auguste Renoir uno de los más celebres pintores del siglo XIX. Los inicios de Renoir fueron como pintor de porcelana y abanicos pero el busco formarse e ingreso a la academia Charles Gleyre donde conoció a Monet, Bazille y Sisley. Todos del movimiento Impresionista. Pero al contrario de sus compañeros este pintor. decimonónicos no basó sus pinturas en paisajes sino en figuras humanas en concreto, la figura humana femenina. Y más en concreto aún, en la figura humana femenina desnuda como Manet. Pero no mujeres anoréxicas no sus mujeres eran llenas de curvas, sensuales, alegres. Pero al igual que la mayoría de los pintores de esa época vivía en una gran pobreza y sus obras no eran expuesta en los salones oficiales ya que existía un jurado muy estricto que cualquier obra que se saliera del más pequeño convencionalismo académico era rechazada. Pero gracias a la protesta de 1863 cuando cientos de pinturas fueron rechazadas por el jurado que seleccionaba los que expondrian en el «Salón de París», el mismo emperador Napoleon III decide por decreto tomar la decisión que todos los artistas rechazados podrían exponer sus obras, para ser juzgados por el público y la crítica, en el salón contiguo al oficial y gracias al «Salón de los Rechazados» se comenzó a cambiar la historia de la pintora y de la vida de artistas como Renoir y aunque el impresionismo lo hizo famoso considerado el pintor de la alegría en Paris al final de sus días se alejó de este y se convirtió al clasicismo. Hoy sus obras son vendidas con cifras récord como Baile en el Moulin de la Galette o en los mejores museos del mundo como «été. La bohémienne», «La promenade», «Mujer con sombrilla en un jardín» o la «Dama Azul»

General Jacinto Lara un militar que si supo ser un gobernante civil.

Un 25 de febrero de 1859 muere Juan Jacinto Lara Mendez. Todos conocemos sobre el prócer de la Independencia Juan Jacinto Lara Meléndez se han escrito notables páginas en las que se describe con rigor su valiosa y brillante vida militar, su arrojo en el campo de batalla, los relevantes puestos dentro de la guerra de emancipación Latinoamericana, los rangos y medallas ganados y su lealtad a Simón Bolívar. Incluso una de las avenidas más importante de Punto Fijo lleva su nombre y ni hablar del Estado Lara. Pero pocos hablan de sus últimos días y sus acciones no como militar sino como civil cuando le todo ejercer como gobernador de Barquisimeto. En sus funciones como gobernador, “el general Lara hizo un gobierno progresista y protector de los derechos de los ciudadanos”, nos dice el historiador Silva Uzcátegui. Por su parte, el cronista Eliseo Soteldo apunta que durante la gestión de Lara, “fue cuando por primera vez se vieron en Barquisimeto, esos hermosos torneos cívicos, hubo gran movimiento en la prensa, pues circularon muchos periódicos, muchísimas hojas sueltas y varios folletos” y a pesar que el presupuesto era muy pobre en aquella época dotó a Barquisimeto de una Casa de Gobierno, amplia y cómoda para que en ella funcionaran varias oficinas públicas”. Hubo una pandemia y se preocupó por crear un hospital, vacunar e incluso un cementerio. Jacinto Lara es de esos militares que ya no existen cuando asumió como gobernador se dedicó a servir como funcionario civil, fue honesto, honrado y en los pocos años que sirvió a su pueblo cumplió con acierto sus deberes.

Louis Vuitton un símbolo de lujo.

El 25 de febrero de 1892 Muere el empresario y diseñador francés Louis Vuitton Gaillard. El fue el más importante diseñador de bolsos de moda y artículos de cuero del siglo XIX, al crear la casa de referencia en 1859, hijo de una familia de campesinos cuando cumplio la mayoría de edad se trasladó a Paris, donde comenzó a trabajar en una fábrica que realizaba baules de viaje y comenzó a reunir hasta fundar en 1859 un pequeño negocio de bolsos de cuero de alta calidad en el número 4 de la rue Neuve-des-Capucines. Pero su vida como pequeño empresario cambió cuando la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, se convirtió en fanático de sus artículos, lo que permitió impulsar su negocio hasta abrir una segunda sucursal en Londres en 1885. Louis Vuitton también innovó cuando desarrolló la cerradura Tumbler que hizo los baúles de viaje mucho más seguro de hecho no pudo ser abierto ni por el gran ilusionista americano Harry Houdini. En 1896 diseñó la lona monogram con la que se diferencia de otras marcas. Yo amo los bolsos, maletines y monederos de esta firma francesa y si por mi fuera o tuviera el dinero no usara otra cosa más que LV. De hecho uno de mis tesoros es mi bolso de viaje Louis Vuitton y si le llega a pasar algo me pongo como Amy Adams en la película «Año Bisiesto» del 2010 dirigida por Anand Tucker, que paso todo el viaje a Irlanda cuidando como un bebé su bolso de viaje, incluso arriesgando si vida.

Tennessee Williams y su muerte absurda.

Un 25 de febrero de 1983 falleció Thomas Lanier Williams III conocido por todos como Tennessee Williams, dramaturgo estadounidense, Premio Pulitzer de Teatro 1948 por Un tranvía llamado deseo, y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc caliente. Su infancia no fue muy fácil marcadas por un padre alcohólico y violento, una madre ama de casa sumisa y abnegada y por la enfermedad psiquiátrica esquizofrénica de su hermana Rose, que reflejó en su obra más emblemática «Un tranvía llamado Deseo» también recibió burlas por su pequeña contextura y claro por su homosexualidad. Com mucho esfuerzo logro ingresar a la universidad a estudiar periodismo y por durante 2 años escribió poesía, cuentos, ensayos y sus primeras piezas teatrales. Pero apareció su padre obligándole a dejar la universidad y lo ingresa a la fábrica de zapatos donde el trabaja para que aprendiera a ser HOMBRE. Es increíble como todavía en esta época existen padres así y como existen personas que creen que si una pareja de la comunidad LGTB adopta un niño será automáticamente parte de la comunidad. ¿Será que el padre de Tennessee Williams, hizo cambiar a este su orientación sexual?. El lucho contra todos y por procurar una vida mejor para su hermana logró graduarse y es contratado por la Metro Goldwyn Mayer como escritor con un sueldo de 250 dólares por semana y logró su sueño poder cuidar a su hermana Rose. Lo que vino después fue una década de genialidad durante la que estrenó siete obras entre ellas «La gata sobre el tejado de zinc caliente» que fue llevada al cine en el año 1958 dirigida por Richard Brooks y protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul  Newman, logrando ambos el Oscar junto a la Película. La muerte de este dramaturgo fue un accidente se podría decir ridículo destapando un frasco de gotas para los ojos, se tragó la tapa y fue encontrado ahogado en una habitación de un hotel.

«No esperes al día en que pares de sufrir, porque cuando llegues sabrás que estás muerto». Tennessee Williams

Violeta Barrios de Chamorro…presidente de Nicaragua

Un 25 de febrero de 1990, Violeta Barrios de Chamorro, Política, Presidente de Nicaragua hasta el 10 de enero de 1997. Mis hijas siempre se burlan mío porque yo siempre recuerdo esas fecha y se me olvida fechas de sus cumpleaños. Pero no puedo olvidar esa fecha que con orgullo vimos como Doña Violeta asumía la presidencia y ganándole nada más y nada menos que al hoy dictador Daniel Ortega. Fue candidata de la coalición de partidos que formaron la Unión Nacional Opositora (UNO). El gobierno de Doña Violeta fue un gobierno de transición que alentó la paz y la esperanza en el pueblo nicaragüense. Logró reducir la deuda externa, y recuperar la libertad económica. Desarmó a la Resistencia, y redujo el ejército, que había crecido demasiado en el gobierno anterior. Se dio una apertura democrática, y se favoreció la libertad de organización y expresión. No pertenecia a ningún partido y entregó el poder mediante elecciones libres. Durante su mandato, fue criticada tanto por la derecha como por Estados Unidos por mantener sandinistas en el gobierno y en el Ejército. Agotado su mandato constitucional en 1997, fue sustituida al frente de la jefatura del Estado por el derechista Arnoldo Alemán. Que diferencia de Doña Violeta a Daniel Ortega el que jamás pensó que perdería y como los dictadores se preparó para no entregar más nunca el poder hoy la hija de Doña Violeta está de primero en las encuestas pero no es fácil ante un sanguinario asesino como Ortega.

Se nos fue el Gran Paco de Lucia.

Un 25 de febrero del 2014 nos deja Paco de Lucía. Guitarrista y compositor español de flamenco. Realizando las efemerides me doy cuenta de la cultura tan extensa de mi padre, yo de verdad me maravilló que en una época que no existía internet solo televisor y periódico el sabía tanto de artistas e historia. De Paco de Lucia conocí por el , amaba su música y cada vez que la colocaba me decía «Este es el «Gran Paco de Lucia, solo Alirio Diaz y el saben tocar la guitarra». Y así crecí pensando en estos dos guitarrista tuve la dicha de conocer a Alirio Diaz pero no a Paco de Lucia lo cual es una de esas cosas que te duelen porque seguro lo hubiera disfrutado pensando en mi viejo que cerraba los ojos para escuchar la guitarra de este español. Yo hoy a siete años de su partida los invito a escuchar su misica y entenderán la grandeza de esta leyenda, su música parece que la tocara un brujo que nos regala una música que no es humana y que cuando concluye deja a una así con un estupor pensando como alguien puede tocar asi. Paco de Lucia es de esos artistas que te alborotan los demonios porque emana de su guitarra un sonido que da hasta escalofrío. A tu salud Maestro y a la de mi padre que me enseñó a admirarte.

Damelys «Mey» Zambrano.