Chávez abrió la discusión sobre la Bandera de Unidad Nacional Anti imperialista: 10 u 11 estrellas

Si  era  un tema  de  reescribir  la  historia,  solo  una persona  podía tomar  la  iniciativa, el  Comandante  Presidente  Chávez, no  otro, Chávez el  más  grande  historiador  nacido  en  estas  latitudes,  al igual  que el  Libertador sabía  lo importante  del  manejo  de la simbología, pienso  que  Bolívar  fue  mucho más  allá, tan así  que hizo  que  la familia  del valeroso  Sargento  Reyes  se cambiara  el apellido, según  el Libertador  tan  bravo soldado, no  podía  llevar  un  apellido  que recordara  a quienes  nos habían  colonizado  por más  de 400  años, recomendando  que lo cambiaran  por Patria, como  en efecto  se hizo.

Montesquie en su obra El espíritu de las leyes, plantea que los decretos, leyes y la legislación en general deben ser analizados dentro de su contexto histórico y pone como ejemplo la legislación de Esparta con respecto a los ancianos y los minusválidos, ley que mirada sin el elemento del momento histórico, luce deshumana, pero una vez que se detalla el trato que le daban los pueblos vencedores a los vencidos se le encuentra cierta lógica a la legislación espartana, este preámbulo es el abreboca para un planteamiento sobre la propuesta de nuestro líder y conductor sobre la octava estrella de nuestra bandera. En el inicio de la 3ra República el decreto de nuestro Libertador era totalmente válido y justo a partir de la liberación de Guayana para la causa independentista y más válido aún para el proceso histórico que se da inicio con la 3ra República, pero aguas abajo pasa a ser un elemento discutible, la octava estrella en el atardecer del 10 de diciembre de 1859 en Santa Inés pierde espacio, en ese momento con la banderas federales, banderas zamoranas y por consiguiente banderas bolivarianas en su elemento más profundo y representativo, ondeando retadoras, altaneras en el coropito de una Ceiba, claman por un país donde estén incluidos veinte estados y estén incluidos los oprimidos por más de 300 años, primero por una potencia imperial y luego por una clase social dominante que a esa fecha había sido la beneficiada del sacrificio de nuestros libertadores, en ese momento histórico, la bandera de 8 estrellas ya no era parte objetiva de la discusión y no era un elemento significativo, porque estábamos hablando de un estado federal compuesto por veinte flores, cada una de ellas con su perfume particular. Ubicándonos hoy a finales del 2005. Nuestra nacionalidad requiere por lo menos 10 estrellas siendo la décima estrella lo que en el siglo XIX representaba a la Provincia de Coro y la novena correspondería a la Provincia de Maracaibo, porque a lo largo de la historia estas dos provincias han superado con creces la resistencia inicial en su territorio a las ideas libertarias y bolivarianas, existen suficientes elementos reivindicatorios para justificar la inclusión de la décima  estrella, por ejemplo:

1.- Es en nuestro  estado  donde nace la Patria, un domingo  10 de Mayo de 1795, en Las  Macanillas, Parroquia Curimagua, Municipio Petit,  con  nuestro  héroe  precursor  de la independencia  José Leonardo Chirino, la  patria  nace cuando  el primer hombre  o  mujer manifiestan  su voluntad  de ser  libres.

  1. La labor libertaria de Josefa Camejo como aporte de la mujer coriana a la causa independentista.
    3.- El aporte de soldados como Juan Garcés a la campaña del Sur dirigida por el Gran Mariscal de Ayacucho el Mariscal Antonio José   Sucre y Alcalá.
    4.- Es la provincia de Coro, una de las últimas que visita nuestro padre libertador cuando se viene a despedir de la Patria por allá por el año 26, cuando ya el General Páez formaba parte de la nómina de la oligarquía apátrida conservadora y terrateniente.
    5.- Es en la provincia de Coro donde el General Zamora prepara el plan de lo que sería la guerra larga o guerra federal, el General del Pueblo Soberano vivió durante los años previos al año 59 en la Provincia de Coro, conociéndosele un fundo en la Caridad de Hueque, Municipio Petit.
    6.- El aporte de las huestes corianas al triunfo de la Federación fue realmente importante, sobre todo en la conformación del Ejército Federal de Occidente, eje de la victoria popular de Santa Inés.
    7.- El estado Falcón fue una de las bases de lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, y entre esas acciones destaca el desembarco de la nave Superior en el año 1929 en Capatárida actual municipio Buchivacoa al mando del General Rafael Simón Urbina acompañado por Generales de Pancho Villa.
    8. Fue Falcón cuna de uno de los líderes de la Iera huelga petrolera del año 36 contra las transnacionales, y  donde hermanados  corianos, zulianos  y margariteños lucharon por una causa justa, me refiero al dirigente comunista Jesús Faría, natural de Borojó, actual municipio Buchivacoa.
    9.- Falcón fue escenario importantísimo en la guerra de los años 60 contra el pacto de Punto Fijo y la burguesía asociada al imperialismo Yanki. En este proceso escribieron historia falconianos como el Chema Saher, Miguel Noguera, Ríder Colina, el Negro Bravo y un sin números de los mejores hijos de la Patria y de la tierra falconiana en ese momento histórico.
    10. Falcón es la cuna del Cantor del Pueblo, Alí  Rafael  Primera  Rossel, bandera y figura señera de este proceso revolucionario.
    11.- Nuestro  estado fue escenario de la primera experiencia de guerra asimétrica que se conoce en el continente americano, en 1532, el Cacique Bacoa, el Cacique de Cabure se alza en armas contra los colonizadores y la compañía alemana, resaltante de esta guerra de guerrillas es que cuando el Cacique Bacoa junto  con los Jirajaras se levanta en armas tenía 92 años, las huestes de Bacoa fueron diezmadas y en su retroceso fueron a parar al estado Lara donde terminan de ser aniquilados en Nirgua por allá por 1606, pero esta lucha realza hoy por hoy al Cacique Bacoa. ante la conducta entreguista y servil de su sobrino el cacique Manaure, el Diao. 
  2. Fueron las costas falconianas quienes vieron el 3 de agosto de  1806 por primera vez el tricolor nacional.
  3. El 20 de febrero de 1859 es en Falcón donde se da el grito Federal, grito para  hacer justicia  con los hijos  de los soldados de Bolívar,  que  habían sido dejados  en el desamparo por los Generales  que     a coleccionar las mejores tierras del país.

    Hoy en el comienzo de la tercera década del Siglo XXI, saludamos las actividades realizadas el pasado 28 de enero en el Zulia y saludamos alborozados la creación por parte del Compañero  Gobernador     Clark de la Comisión Bicentenaria coordinada entre   creemos pertinente no dejar de lado la discusión sobre nuestro Esequibo, no podemos seguir con un mapa nacional donde aparece un rabo rayado, ese rabo rayado es nuestro, por historia nos pertenece y es un lugar de la patria soberana, llevémoslo al status de estado en formación y como tal evaluemos desde  ya su incorporación como la estrella 11 en nuestra bandera, no nos preocupemos por el número, ya mi general Zamora en 1859 en su sabiduría y sensibilidad social había incluido 20 estrellas en nuestra bandera como representación de cada estado.

Nani Borges

Nota: referencias artículos de aporrea.org de Jesús Borges 3-12-2005, 24-01-2006.