#CosasXRescatar: CONFIANZA, por Andres Eloy Nava

📌 EL KILO DE CARNE SUPERÓ LOS Bs 7.000.000.

✔En más de Bs 7.000.000 se ubicó el producto cárnico en algunos negocios de Maracay, aunque hay locales que todavía la ofertan en 6.500.000 bolívares. Cada día los consumidores se asombran ante la constante variación.
✔Desde que arrancó el año las ventas de la carne han sido bajas, según el relato de los comerciantes. La variación de la moneda extranjera es el principal dolor de cabeza para los vendedores, ya que al subir la divisa el rubro incrementa y el poder adquisitivo del cliente disminuye.
✔Debido al alto costo de la carne algunos compradores optan por adquirir pollo entero que logran conseguir entre 3.480.000 bolívares en mercados populares. No obstante, el precio de la pechuga de pollo supera al producto cárnico. Hay sitios donde se vende en 7.980.000 bolívares, casi ocho salarios mínimos.

✍ NUESTRO COMENTARIO A LA NOTICIA:
¿Es posible salir de una hiperinflación como la que vive Venezuela? Por supuesto que es posible, muchos países en situaciones monetariamente similares han conseguido salir del profundo hueco hiperinflacionario, con la participación de todos los actores de la sociedad, cumpliendo cada quién con el rol que le corresponde. Expertos en la materia así lo han planteado y así lo recomiendan:

  • Dejar la impresión de dinero sin respaldo.
  • Mejorar la gestión de los presupuestos públicos para no incurrir en déficit y frenar la corrupción.
  • Fomentar la confianza en nuestra moneda.
  • Liberar el tipo de cambio en los mercados financieros.
  • Eliminar los controles de precios y salario mínimo.
  • Los precios o remuneraciones deben tener un sentido y ser acordes con la productividad y producción.
  • Sanear la administración pública y castigar la corrupción.
  • Generar confianza y reglas claras a la inversión privada. Eliminar las alcabalas, la discrecionalidad del funcionario y los obstáculos al sector privado.
  • Reactivar el sector petrolero, petroquímico y las industrias básicas, con expertos en la materia y gente proba para la gestión.
  • Independizar los poderes públicos. Y así también descentralizar el país. Las regiones en función de sus fortalezas.
  • Los políticos idóneos a gobernar; Los profesionales, técnicos y obreros a trabajar; Los militares a sus cuarteles; Los estudiantes a sus aulas y los empresarios, productores y comerciantes a producir y generar empleos y bienestar para los venezolanos.

El no aplicar las medidas necesarias sólo es alentar la hiperinflación y en consecuencia aumentar la pobreza y el hambre en el país. Nadie con dos dedos de frente puede creer que la situación económica en el país esta bien, es de necios decir lo contrario.

Es determinante la participación de la Empresa Privada en la recuperación del país, y para ello es «condición sine qua non» el establecimiento de seguridad jurídica y reglas claras a la inversión. Amanecerá y veremos.

#CosasXRescatar: CONFIANZA