FundaRedes: “por falta de mantenimiento Invencem causa daños ambientales y de salud en Falcón”

Por falta de mantenimiento la Industria Venezolana de Cementos (Invencem) ubicada en Cumarebo estado Falcón, genera un humo que sale de su planta productora lo cual provoca daños al ambiente y es perjudicial para la salud de los habitantes, así lo afirmó Omar García, coordinador de FundaRedes en esta entidad, quien destacó que los daños a los falconianos son evidentes.

García dio a conocer con detalles la problemática en la industria cementera la cual a partir del 2008 pasó a manos del Estado venezolano con el nombre de Invencem. Pero debido a que la producción es baja en la actualidad, “todas las tardes los filtros emanan el polvo que desencadena problemas dermatológicos y respiratorios en niños, jóvenes y adultos”.

También recordó que, el polvo que expulsa la planta, genera una nube gris en los sectores más cercanos tales como avenida Bella Vista, urbanización Ezequiel Zamora, Tucupido, Bella Vista, sector El Cerro, Cumbre I y II.

Referente al daño ambiental que en esta entidad se presenta, García afirmó que en el año 2018 el gerente de Invencem fue destituido por exigir asistencia ante el alto grado de contaminación.

Igualmente indicó el coordinador de FundaRedes en Falcón que, debido a la pandemia por Covid-19, los habitantes ven con preocupación esta problemática, ya que esto puede complicar más la salud de quienes padecen alguna enfermedad respiratoria.

Del mismo modo, resaltó que han recibido denuncias de algunas personas que a diario sufren ante la contaminación presentada. “Según testimonios, el polvo causa picazón e incomodidad en los ojos de los habitantes del sector Bella Vista”.

En tal sentido señaló que la única solución por parte de la dirección de la planta es “ordenar apagarla cada cierto tiempo para que la población no se incomode con el polvillo y que esto produzca denuncias”.

“Por temor a ser perseguidos y amedrentados por parte de organismos de seguridad del Estado, los habitantes no se organizan para exigir sus derechos a un ambiente libre de contaminación” enfatizó el vocero.

La denuncia de este caso fue llevada por el equipo de FundaRedes hasta la Defensoría de Pueblo en el estado Falcón,  al respecto Omar de Dios García reiteró la disposición para atender a las comunidades que así lo requieran, en materia de vulneración de derechos humanos, con una labor que continua en diversas localidades, con la finalidad de empoderar a los ciudadanos en el registro, documentación y denuncia de estas situaciones. (Prensa FundaRedes).