Sofía Imber….la gran dama de la cultura en Venezuela.

Un 20 de febrero del 2017 nos despertamos los Venezolanos con la noticia que se nos había ido Sofía Imber, casualmente cuando se celebraba un nuevo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas «Sofía Ímber» (MACCSI), cambiado luego por el regimen a Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), para nosotros sigue siendo el museo de Sofía, donde se exhibía y estaba una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina.

Sofía Ímber nació el 8 de mayo de 1924 en Soroca, una ciudad que perteneció a la Unión Soviética y que actualmente se encuentra en Moldavia. Con apenas 6 años llegó a Venezuela cuando estaba la dictadura de Gomez, pero ellos huyendo del comunismo de Stalin el país era un paraíso.

Ella amo Venezuela, jamás volvió a Rusia y se ofendía si alguien insinuaba que era extranjera por eso duele mucho la manera antisemita que se expresaba de ella el dictador Hugo Chavez. El mismo que en el año 2001 en su programa «Alo Presidente» la llamo en vivo y la despidió del museo que ella fundó, que ella hizo de los mejores del mundo, ese mismo museo hoy abandonado y con piezas únicas desaparecidas como el cuadro de Mattise ls «Odalisca con pantalón» desaparecido en el 2002.

Sofia Imber fue la primera mujer en Venezuela en recibir el premio nacional de periodismo en el año de 1971. Era una periodista incisiva adversaria de las políticas chavistas. Criticaba a Fidel Castro por considerarlo un criminal y creía como un triunfo no haber trabajado para el chavismo». Junto al intelectual Carlos Rangel que fue su segundo esposo, realizaron un famoso programa de televisión, Buenos días. También condujo y produjo un espacio radial llamado La Venezuela posible…Esa que soñaba la gran dama de la cultura en Venezuela.

Hoy todos la recordamos con cariño y admiración sobre todo los Falconianos que desde la inauguración en 1988 del Museo de Arte de Coro promovido por ella, conocimos de Botero, Picasso, Monet, Rodin, Soto, Miró, Reveron y Chagall. Gracias Sofía Imber por tanto no permitamos que esta dictadura oculte tu legado.

Damelys «Mey» Zambrano.