Una Bandera de Unidad Nacional y Anti imperialista

Talleres de Formación- Vicepresidencia de Formación-PSUV

Trabajo Final Propuesta para la Dirección Nacional PSUV 2019
La ANC 2017 y Una Bandera de Unidad Nacional y Anti imperialista

Aclaratoria: en Julio de 2019 llegó una instrucción desde la Vicepresidencia de Formación del Partido Socialista Unido de Venezuela dirigida por el Compañero Gobernador Héctor Rodríguez para realizar diplomados a varios niveles de la militancia del partido y al final cada ambiente debía enviar una propuesta a la Dirección Nacional, finalmente nos dieron varias fechas para entregar los certificados y recibir las propuestas a la Dirección Nacional, a la final ni entregaron los certificados, ni preguntaron por la propuesta para la Dirección Nacional, a continuación la propuesta que los tres ambientes del Municipio Petit iban a plantear.

Objetivo
Proponer a la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como símbolo patrio una bandera que represente la unidad nacional y sea símbolo punta de lanza en la lucha contra el imperialismo, que nos conduzca a la derrota definitiva de las fuerzas transnacionales representantes del Bloque Histórico Hegemónico que tratan por todos los medios de destruir el gran esfuerzo patrio de construcción del socialismo del siglo XXI y una sociedad de iguales.

Antecedentes
El 17 de mayo de 1817, reunido en Pampatar el Gobierno Federal, producto del Congresillo de Cariaco decreta que en la franja amarilla de la bandera se coloquen siete estrellas representantes de las siete provincias Unidas que declararon la independencia. Es la primera vez que el tricolor, adoptado en 1811 e inspirado en la bandera que trajo Miranda en 1806 se incorporaban las estrellas.

Las siete estrellas iniciales de nuestro pabellón tricolor representan a la vanguardia de las provincias de la Capitanía General de Venezuela que en el Congreso Constituyente de Julio de 1811 asumen con hidalguía iniciar el proceso de liberación nacional de nuestra patria, es así como Margarita, Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Mérida y Trujillo quedan representadas para la posteridad con ese símbolo de brillo en nuestro estandarte nacional. En esa oportunidad quedaban por fuera de ese reconocimiento tres provincias que continuaban para 1811 en poder de las fuerzas del colonialismo español Coro, Guayana y Maracaibo.
Arrebatada de las manos realistas la provincia de Guayana, Bolívar decreta el 20 de Noviembre de 1817, cuyo artículo único fue el siguiente “A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que en adelante el número de las estrellas será de ocho.

Esa bandera de ocho estrellas alineadas horizontalmente en la franja amarilla fue estandarte del Ejército Libertador, hasta que se creó la Gran Colombia en 1821 en el Congreso de Cúcuta, este Congreso adoptó la bandera madre venezolana pero se le eliminaron las estrellas y se le incorporó el escudo de la Nueva Granada. Con la disolución de la Gran Colombia, Venezuela adopta esta bandera eliminándole el escudo. Las siete estrellas aparecen de nuevo en la franja amarilla con el estallido en Coro de la Revolución Federal el 20 de febrero de 1859, y el General Zamora triunfante en Barinas y en plena guerra federal dispone aumentar mediante decreto el número de estrellas a 20 que representan las entidades regionales.

En 1863, Juan Crisóstomo Falcón firma otro decreto volviendo a las siete estrellas cuya colocación será en la franja azul, dispuestas seis en círculo y la séptima en el centro. En 1930 por disposición del Congreso Nacional las estrellas se disponen en forma de arco.
Discusión.

El historiador Vinicio Romero Martínez quien fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, planteó siempre que sumarle tres estrellas a la bandera sería un acto de justicia con aquellas provincias rezagadas que al principio no se sumaron al movimiento independentista.
Previo a la declaración de independencia y posterior a este relevante acontecimiento histórico la Provincia de Coro se hizo acreedora del reconocimiento nacional para estar representada en nuestra bandera nacional:

El historiador Vinicio Romero Martínez quien ejerció cargos de relevancia en el campo histórico como el de Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela (2002-2006) y Presidente honorario de la misma para el periodo 2006-2010, Miembro de la Sociedad Bolivariana de Sevilla, España, miembro de la Sociedad de Autores y Compositores (sacven), Director General del Archivo General de la Nación, Presidente por Venezuela del programa Binacional Bolívar-Martí y Constituyentista en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 que dio nacimiento a la V República, en defensa de la Provincia de Coro (Falcón) plantea que es en el estado Falcón, donde por primera vez ondeó la bandera en territorio venezolano, en la Vela de Coro el 3 de Agosto de 1806.

Es en Falcón donde se da una de las primeras experiencias de guerra asimétrica en nuestro continente, el cacique Bacoa contra el colonialismo español y sus socios alemanes, esta sublevación primera referencia de guerra asimétrica en NuestraAmérica, Bacoa quien contaba a la fecha 90 años focaliza su alzamiento en las Montañas de Hueque, Municipio Petit.

Año 1.795 (Siglo XVIII). Levantamiento de José Leonardo Chirino, el 10 de mayo en Las Macanillas, Municipio Petit, movimiento precursor independentista impulsado por las banderas de la ilustración francesa, posteriormente José Leonardo es capturado, juzgado por el juez Antonio Flores, condenado y descuartizado a hachazos en diciembre de 1.796 en la Plaza Mayor de Caracas. Su Esposa Viviana y sus tres hijos son vendidos como esclavos.

Año 1.859 (Siglo XIX). Grito de la Federación encabezado en Coro, por Tirso Salaverria, organizado por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón (Zamora era propietario de una finca en La Caridad de Hueque, Municipio Petit en la misma zona donde se produjo el alzamiento de Bacoa). Así comienza al Grito de Tierra y Hombres Libres, la Guerra Larga.

Año 1.960 (Siglo XX). Insurgencia Planetaria en la Sierra Falconiana con el Frente José Leonardo Chirino de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional- Frente de Liberación Nacional (FALN-FLN), los montes serranos serán un escenario del desarrollo de esta búsqueda de la Utopía, de Falcón surgieron líderes de esa rebelión, entre ellos Miguel Noguera y su me vine a la guerrilla por poeta y el Comandante Elegido Sibada (Magoya).

Año 2.005 (Siglo XXI). Programa de Medicina Integral Comunitaria. Un antecedente de esta Propuesta innovadora, creativa y revolucionaria lo conforman los Técnicos llamados Médicos de Pies Descalzos preparados al asumir la Revolución China en Octubre de 1.949 con el objetivo de atender a una vasta población que no tenía ningún tipo de servicio sanitario, fue un gran acierto de Mao Tse Tung y del Partido Comunista Chino. En nuestro país y 55 años después se plantea la formación de los Médicos (as) Integral Comunitaria que viene a reforzar la atención primaria y preventiva en un sistema de salud que el neo liberalismo había preparado para las élites y con fines comerciales, donde cada paciente venezolano era un cliente. La MIC rescata la atención primaria con profesionales con una visión plena al servicio de las comunidades, con el espíritu del sacrificio y la solidaridad, esta propuesta nace en Falcón y ha sido bandera del Proceso de la Revolución Bolivariana. Esta propuesta ha contado con el invalorable aporte de los y las médicos cubanos solidarios con el proceso de la revolución venezolana.

Año 2009 (Siglo XXI). Programa de Municipalización Universitaria. Como acercando la Universidad a lo cotidiano, como compartiendo conocimientos con las comunidades surge desde las entrañas de la Universidad Experimental Francisco de Miranda una propuesta que si debemos dibujarla sería un joven Bolívar recibiendo clases impartidas por su coterráneo Andrés Bello a la sombra de un Samán, en la Caracas Colonial. La Municipalización rompe paradigmas, va más allá de la creencia que la universidad son edificaciones inmanejables. Con la Municipalización el estudiante intercambia conocimientos con quien comparte las reuniones del consejo comunal, con quien se encuentra en las actividades de la comuna, además la municipalización tiene un elemento muy importante para el núcleo familiar, combate el desarraigo, la separación de la familia, la municipalización es una propuesta político-académica, preparar los hombres y las mujeres que concluirán la obra del Comandante Presidente Chávez, esa propuesta nace en Falcón, preparada por falconianos.
La labor libertaria de Josefa Camejo como aporte de la mujer venezolana a la causa independentista.

El aporte de soldados como Juan Garcés a la campaña del Sur dirigida por el Mariscal Antonio José de Sucre.

El aporte de las huestes corianas al triunfo de la Federación fue realmente importante, sobre todo en la conformación del Ejército Federal de Occidente, eje de la victoria popular de Santa Inés.

El Estado Falcón fue una de las bases de lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, y entre esas acciones destaca el desembarco de la nave Superior en el año 1929 en Capatárida actual municipio Buchivacoa al mando del General Rafael Simón Urbina acompañado por Generales de Pancho Villa.

Fue Falcón escenario fundamental de la aparición por primera vez en nuestra Patria del Proletariado en la lucha y con propuestas esto ocurrió en 1936 cuando se alzan los campos Petroleros de Pueblo Cumarebo, Mene de Mauroa y Cabimas con un líder como Jesús Faría, natural de Borojó, actual municipio Buchivacoa a la cabeza de ese movimiento.
Falcón es la cuna del cantor del Pueblo, bandera y figura señera de este proceso revolucionario.

Con respecto al Estado Zulia y su merecido reconocimiento en nuestra bandera el Historiador Vinicio Romero Martínez, de Los Puertos de Altagracia, Municipio Miranda plantea en defensa del Zulia a estar representada con su estrella en el pabellón patrio lo siguiente:

Maracaibo se sublevó el 28 de enero de 1821 con lo cual se reanudó la guerra de independencia, al romperse el armisticio firmado entre Simón Bolívar y el Mariscal Pablo Morillo en Santa Ana de Trujillo. Además en el Lago se escenificó la Batalla Naval, ultimo choque armado entre patriotas y realistas.

Preparado por:
Ambiente Los Cahures, Grupo Escolar Manuel Antonio García, Cabure, Parroquia Cabure, Municipio Petit
Ambiente Iracara, Escuela Cacique Manaure, Pueblo Nuevo de la Sierra, Parroquia Colina, Municipio Petit.
Ambiente José Leonardo Chirino, Liceo José Leonardo Chirino, Curimagua, Parroquia Curimagua, Municipio Petit.

 

Nani Borges