63 años del Mariano de Talavera…El primer liceo de la democracia.

Apenas caída la dictadura de Perez Jimenez, el profesor Diogenes Barreto comisionado por el Ministerio de Educación del nuevo gobierno y con decreto en mano del 6 de marzo de 1958, tenía como misión coordinar al personal docente que sería parte de la cristalización de un sueño y un clamor del pueblo Paraguanero un liceo donde los muchachos podrían seguir sus estudios de secundaria sin tener que trasladarse a Coro.

Este de acuerdo al decreto llevaría el nombre del Obispo Mariano de Talavera, comenzaba una nueva etapa para «El Caserio más grande del Mundo», que se avizoraba grande en el horizonte de la historia, gracias a los complejos refinadores y puertos petroleros que se estaban desarrollando en el suelo Peninsular.

Y así un 16 de Septiembre de 1958 en una casona de la calle Mariño, el Liceo Mariano de Talavera recién fundado abre sus puertas a 400 alumnos, 16 profesores, 2 secretarias y 6 bedeles. Como Director fue designado al Prof. Diógenes Barreto y como subdirectora la profesora Zoraida de Martínez. En el año de 1960 se termina de construir el edificio que los Talaveranos conocemos y tanto amamos. En 1961 egresó la primera promoción que tiene por epónimo a la ciudad, por sugerencia de nuestro recordado Ruben Ismael Padilla que declinó ese honor.

Yo ingresé en el año 1982, con 15 años, venía con mi título de educación básica del «Paraguana» Público y acababa de ser electa Reina de los adecos y me quería comer el mundo. Me asignaron al 1ero de ciencias «A» y muchos de mis compañeros venían como yo del Paraguana. El Mariano Talavera era el reflejo de esa Venezuela que tanto añorabamos ahí no había clases sociales estaban los de Judibana y Maraven juntos a los Caja de Agua, Carirubana o Banco Obrero y nadie te hablaba de ricos o pobres (estaban las sifrina, pero eso es otra historia), eramos todos iguales y así nos trataban nuestros profesores.

Era una época de mucha lucha política y los dirigentes estudiantiles representaban todos los partidos y todas las ideologías pero a la final de una discusión terminábamos todos desde Francisco Augusto Rojas Numa A Chiquito Ch el recordado Wilmen Bracho Wilmen Pardo entre otros comiendo empanadas de medio con una malta en la esquina del talavera. En esa época no habían muchas mujeres dirigentes estudiantiles solo estaba Dariana Primera de Punta Cardon y hoy una reconocida gineco obstetra y mi persona de acuerdo a Francisco Roman Zambrano Gómez eramos fudandoras del movimiento DADA (Después nos enteramos porque nos puso así) pero a excepción de los copeyanos y los adecos, todos éramos miembros del Frente Estudiantil de Reivindicaciones Populares (FERP), El estar en ese frente me valió una suspensión por seis meses de Accion Democratica porque les dije «Que yo era ante todo dirigente estudiantil no politica). No se como será ahora pero subirse en la caseta que estaba en la entrada del Mariano de Talavera para dirigir una huelga era lo máximo, la primera vez que subí me temblaron las piernas y no recuerdo ni que dije pero me aplaudieron mientras veía al Profesor Rovira y a Gauna moviendo la cabeza.

El Mariano de Talavera era un liceo que tenía de todo hasta un auditorio donde se celebraban las graduaciones (Mucho antes del auditorio del «San Francisco Javier» y los salones de los hoteles), tenía un club de teatro donde yo participaba pero siempre en papeles de extras. El Centro de Ciencia «Gerardo Yepez Tamayo» (Que tuve el honor de presidir en mi 1er año en el Talavera), Club de periodismo y en el deporte tuvimos muchos campeones en aquella época de juegos estudiantiles (una proeza porque «Los Maristas» y los de Judibana eran unas maquinas), yo como siempre he sido muy mala en los deportes pero muy buena en el ajedrez mi querido profesor Querales siempre me enviaba a representar el liceo y me libraba del voleibol o de correr.

Con el permiso de todos mis compañeros hoy la mayoría de ellos excelentes profesionales no habían muchos chicos guapos (O yo solo tenía ojos para un muchacho comunista que estudiaba en un liceo de los Taques). Pero muchachas bonitas había como arroz picado como Mary Laguna (Reina de los 25 años del Mariano) Jenny Bracho , Luisa Chirinos , Yanitza Avendaño, Monica Crispina Medina Roberttys , Naida Socorro de Yajure , limerbe rovira , Ivon Lugo, Viviam Goitía , Liliam Marin Niniuska Garcia Carolina Fiaco y competían en belleza con las profesoras Alba M Alfonzo con sus Jean y el cabello corto lleno de mechas (Se le decían asi) Ilsy Oliveros tan elegante con todos esos accesorios, la Profe Rosita de matematica que tenía la cara más bonita o la profe Addy Goitia que parecía una alumna de lo joven que era (Mis profesoras eran muy bonitas pero lo que tenían de bonitas lo tenían de fuerte).

Me gustaría seguir escribiendo sobre este liceo que tanto amo pero mejor lo divido en crónicas y así trato de imitar a Francisco Zambrano en sus escritos que lo aprecio a pesar del caucho que me lanzó en una huelga. Quiero agradecerle siempre a Chicho Angel Arcaya (nunca olvido su afro) a Jose Antonio Toledo Guadarrama (Y esa manera tan particular de llamarnos a todos por nuestros nombres completos) Ludy Beatriz Ramirez Inciarte y Lenys Tibisay Cotiz Flores porque ellos han sido artífices de que 3 promociones del Mariano de Talavera se reencuentran nuevamente y nos ha permitido encontrarnos la mayoría virtual pero que bonito saber de cada uno de ellos y sentir ese ORGULLO DE SER TALAVERANOS.

Damelys «Mey» Zambrano.