ABREBRECHA | EL CHEMA SAHER A 54 Años del Fusilamiento

Hoy 23 de marzo de 2021 se conmemora 54 Años del fusilamiento del joven falconiano, José Manuel “Chema” Saher Eljuri, abatido en combate por las fuerzas represivas cuartorepublicanas de Rómulo Betancourt.

El CHEMA nace en Coro, estado Falcón, el 28 de junio de 1942 y muere en combate el 23 de marzo de 1967. Una comisión de la policía política de los gobiernos de la Cuarta República, conocida como la Digepol, lo sorprendió en una humilde casa campesina y a pocos metros de allí lo fusilaron. Tenía tan sólo 25 años de edad cuando lo asesinaron en las montañas de El Bachiller, en el estado Miranda.

25 años de vida intensa, desde la calle Manaure de Coro, pasando por los estudios en los colegios y liceos Pío XII y Cecilio Acosta, en la ciudad de Santa Ana de Coro, Fermín Toro y la Universidad Central de Venezuela, en la ciudad Santiago de Leon de Caracas, donde estudió  la carrera de Economía.

El «Chema» a pesar de su corta edad entendió la necesidad de una transformación en el modelo político en Venezuela, un modelo de gobierno bipartidista  (AD) y COPEI, tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

Se suma a las luchas en la sierra falconiana, concentrando su accionar hacia las poblaciones de El Charal, Churuguara, y Pueblo Nuevo de La Sierra. El Chema, inicia en el frente guerrillero una constante formación política-ideológica de los combatientes, dadas sus características de hombre de acción e intelectual.

Decidió alistarse en los destacamentos guerrilleros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) para combatir al
gobierno de AD-COPEI, a pesar de la oposición de su padre. Se incorporó a la lucha armada y cumplió heroica y valientemente acciones de guerra, tanto en la sierra de Falcón como en las montañas de El Bachiller. Había sido dirigente estudiantil y activista social, ganándose la admiración de sus compañeros de lucha.

Los revolucionarios venezolanos reivindicamos el compromiso y el sacrificio de los compañeros caídos en la lucha contra el imperialismo . La Revolución Bolivariana retoma las banderas de lucha de «Chema» Saher, joven mártir que dio su vida por la autodeterminación de los pueblos y la soberanía nacional.

Siempre el Panita Ali……
🗣 🎶 VIVA LIVIA, VIVA EL CHEMA AGARRADOS DE LA MANO !!! 🎵 🗣

Livia Gouverneur, se convirtió en mártir, en símbolo de la lucha de los comandos urbanos contra el gobierno.

Chema Saher, sigue siendo hoy día un ícono de resistencia y desprendimiento. Asumió la ideología marxista para impulsar la revolución.

EL CHEMA EN 10 VALORES Y PRINCIPIOS:

Conciencia política
Heroico
Estudioso
Militante
Apasionado luchador

Solidaridad
Anti-imperialista
Humano
Ético
Revolucionario

“Qué hermoso y grande es luchar por una causa justa y qué pequeños son todos los sacrificios que uno puede hacer en bien de su triunfo”
Jose Manuel (Chema) Saher.

#HonorYGloriaAlChemaSaher.

ABREBRECHA COMPAÑERO
ALEXIS R RODRÍGUEZ G
Email: rrodalexis@gmail.com
Sígueme en:
Twitter: @rodrigonalexisc