#BrolloEfeméride del 4 de marzo

Buenas tardes el café filtrado ya se sustituye por un papelón con limon y disfrutamos de las efemerides de hoy..

Fútbol, Soul y música clásica a los rockeros nos gusta aunque nos vean como satánicos.

Antonio Vivaldi…El Cura Rojo

El 4 de marzo de 1678: nace Antonio Vivaldi, compositor italiano. A Antonio Vivaldi se le conoce con el sobrenombre de il Prete Rosso (El Cura Rojo) debido a que era pelirrojo y cura de la iglesia que no oficiaba misa a causa de una asma que le impedían hasta caminar y fue excusado por el cardenal. A pesar de ser hombre de la iglesia, uno de sus trabajos musicales, Arsilda regina di Ponto, fue en un principio censurado debido a un supuesto contenido lésbico ( bueno la palabra lésbico no fue usada hasta 1890) amor entre mujeres. Gracias al Cardenal se le dio permiso para no realizar misas se dedicó a componer de hecho la música del matrimonio del rey Luis XV de Francia. Gracias a la admiración que sentía por el Johann Sebastian Bach y transcribió muchas de sus obras eatas no quedaron el olvido ya que al morir Vivaldi en su música quedó en la más completa oscuridad. Pero los estudiosos de Bach en el siglo XIX, oyeron por primera vez de Vivaldi, gracias a los antiguos manuscritos donde Bach había transcrito los conciertos de alguien llamado A.L. Vivaldi. Se sabía quien era Bach, ¿pero quién era Vivaldi? Por fortuna se realizó una búsqueda, lo que dio como resultado el rescate de Vivaldi del olvido.

El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky

El 4 de marzo de 1877 fue la premiere mundial del ballet icónico “El lago de los cisnes” de Pytor Tchaikovsky en el teatro Bolshoi en Moscú. Fue la primera obra importante del compositor, y aunque no fue un suceso inmediato en su momento, hoy es considerado uno de los mejores de todos los tiempos en su género. Pelageya Karpakova fue elegida para representar a la protagonista, aunque no era la prima bailarina del Bolshoi, y su performance no conmovió a la audiencia. Las tempranas críticas llevaron a varias alteraciones a la partitura, y mientras la producción se pulía y la audiencia se familiarizaba con la música, comenzaron a aflorar respuestas favorables. En el cine ha sido versionado hasta por la Barbie a mi me gusta la película del 2010 «El Cisne Negro» y la obsesión por presentar esta obra, dirigida por Darren Aronofsky protagonizada por Natalie Portman que obtuvo el Oscar a la mejor actriz por esta película. Mila Kunis, Sebastian Stan y Winona Ryder. Yo recuerdo Caracas en las disco tiendas que tu podías escuchar el disco antes de comprarlo yo cada vez que podía pasaba y me quedaba horas escuchando música como «El lago de los Cisnes» y mi preferida «La Suite de Cascanueces.

Arístides Rojas “El Anticuario del Nuevo Mundo”

Un 04 de Marzo de 1894, fallece en Caracas con 68 años: Arístides Rojas, reconocido como unos de los divulgadores más científicos de nuestro país, dedicando su vida a escribir temas históricos y del folklore Venezolano Reunió gran cantidad de manuscritos e impresos de los siglos XVIII-XIX; una inmensa colección que, junto a sus propios escritos sobre historia y naturalismo, son parte de nuestro legado. A veces no entiendo ese empeño de resaltar solo los caudillos militares de siglos pasados cuando teníamos civiles con iguales méritos. El historiador Arraiz Lucca dice algo muy cierto que aunque hablemos de nuestros hombres «de ciencia, de nuestros intelectuales del siglo XIX, una centuria que parece haberse ido en una sola refriega de caudillos militares, pero que, en verdad, también fue un siglo de luces civiles» y dentro de este grupo está Aristides Rojas y su gran legado a nuestra historia. Cuando Uslar Pietri hace el balance de su obra, afirma: “Poesía de la ciencia, poesía de la historia, poesía del saber popular, han sido los grandes temas de su vida y de su obra» Y nada más cierto Aristides Roja y su obra tales como «Leyenda Histprica de Venezuela».

65 años de la primera cancion de James Brown.

El 4 de marzo de 1956 se publicó en el sello Federal Records la primera grabación comercial de James Brown. El tema no tenía un argumento definido. Simplemente era Brown repitiendo implorante la palabra ‘please’ como si le fuera la vida en ello, suplicando a su chica que no se vaya. James llevaba ya un par de años interpretando la canción en sus show hasta que Little Richard, lo recomendó a su propio mánager, Clint Bradley quien los envió a grabar al estudio una demo. Cuando Bradley presentó el tema a las discográficas todos lo rechazaron por ser ‘excesivamente crudo’. Sin embargo a Ralph Bass de King Records sí le llamó la atención y los fichó y el dueño del sello, Syd Nathan, escuchó el resultado no lo dudó. Despidió a Bass por considerar que lo que acababa de grabar era ‘un pedazo de mierda’. Unos días después, el disco, que alcanzó el puesto nº6 de las listas R&B y vendió alrededor de 2 millones de copias, Nathan reconoció su error y Ralph Bass fue readmitido. «Please, please, please», está incluida en la lista expuesta en el Rock and Roll Hall of Fame de ‘las canciones que dieron forma al rock & roll’. Yo amo la música de James Brown y si usted se siente triste escuche Get Up Offa That Thing, Living in América o sex Machine y se le pasan los pesares.

Hoy Ariel «El Burrito» Ortega cumple 47 años.

El 4 de Marzo de 1974, nacía Ariel Arnaldo Ortega. Leyenda del club River Plate, en el que debutó profesionalmente el 14 de Diciembre de 1991, para luego vivir 5 años a pura emoción, goles y títulos. Su inevitable destino europeo se concretó en 1996 cuando su pase fue adquirido por el «Valencia» de España, luego jugó para «Sampdoria» y «Parma» para luego regresar a River Plate en el año 2000. A lo largo de su carrera jugó casi 500 partidos y conquistó 125 goles, fue campeón Argentino en 7 oportunidades, 6 con River y 1 con Newell’s, fue campeón de la Copa Italia con el Parma y obtuvo la copa Libertadores de 1996 con su amado River. Vistió 93 veces la camiseta de la selección Argentina para la que conquisto 13 goles, 2 de ellos por copa del mundo. Feliz Cumpleaños «Burrito Ortega» gracias por tantas alegrías.

Damelys «Mey» Zambrano