#BrolloEfemerides del 11 de marzo

Buenos días café filtrado como debe ser Canela, clavito y poca azúcar.. El olor en el ambiente es rico, más nunca será como el café mi abuela, o el que preparaba mi recordada María, mamá de mi amigo Marti Hurtado Y Pimentel o el que prepara mi hermano Gil en Punta Cardon. Ayer fue el Día de Mario Bross pero ando full en estos dias es importan recordar que no se celebra por su estreno que fue un 13 de septiembre sino por los fanáticos que decidieron tomar ese día por las tres primeras letras del nombre (Mar) como el diminutivo de ‘Marzo’ y las dos últimas letras (-io) como si fueran el número 10. Hoy las efemerides son de Opera, atentados terroristas, hombres de ciencia y mujeres valientes y únicas.

Se estrena la ópera Rigoletto de Verdi.

El 11 de marzo de 1851. Verdi estrena la ópera «Rigoletto», en La Fenice de Venecia. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. Rigoletto es una de las grandes obras maestras de Giuseppe Verdi. Junto con Il Trovatore y La Traviatta, conforma la célebre trilogía del período medio de composición del genio de Busseto, que afianzaría con ellas su estilo musical de madurez. Esta ópera, basada en el drama teatral Le Roi s’amuse (El rey se divierte), de Víctor Hugo. Antes de su estreno la ópera tuvo grandes problemas con la censura (Como todas las obras de Verdi), por considerarla como inmoral y obscena. La obra de Víctor Hugo representaba a un rey (Francisco I de Francia) como un seductor cínico e inmoral, algo que resultaba inaceptable en la Europa de la Restauración posterior a las guerras napoleónicas. El propio autor había tenido problemas con la censura en Francia, que había prohibido producciones de esta obra después de su primera representación casi veinte años antes. Tras un tira y afloja entre los censores y el compositor, y gracias a la diplomacia de los administradores del teatro se pusieron de acuerdo con Verdi y el libretista para que se realizaran modificaciones manteniendo lo fundamental. Se cambiaron nombres de personajes y lugares del emplazamiento de la obra de manera que no se podía ofender a nadie.

Julio Garavito Armero…y el billete de 20 mil pesos colombiano.

El 11 de marzo de 1920 fallecía en Bogota a los 55 años de edad Don Julio Garavito Armero, , matemático, economista e ingeniero colombiano. Este fallecía a consecuencia de una dolencia que había adquirido tras un trabajo en una mina de carbón. Pero ¿quien era este hombre que vemos todavía su imagen en los billetes de 20 mil pesos Colombiano?. Julio Garavito Armero fue el precursor del desarrollo científico de Colombia, incluso uno de los cráteres lunares del lado opuesto visible desde la Tierra, fue bautizado con su nombre en 1970. Solo existen seis latinoamericanos con ese honor. El junto a Francisco José de Caldas están considerado como los más renombrados científicos de Colombia. Como astrónomo, Julio Garavito Armero precisó la latitud de Bogotá e hizo observaciones del paso de cometas entre 1901 y 1910, este último año del Halley, además del eclipse solar de febrero de 1916. el físico colombiano Regino Martínez-Chavanz opina que Garavito fue el primer matemático formado y graduado en Colombia, y el primer físico y astrónomo digno de ese nombre en el país. Cuando uno es extranjero por lo menos en mi caso me intereso en la historia y su papel moneda representa una parte de esta historia. Hoy conozco un poco más de la historia de este hermoso país que me abrió sus puertas.

Efemérides del 11 de marzo

Los 100 años del nacimiento de Astor Piazolla

El 11 de marzo de 1921 nació Astor Piazzolla en Mar del Plata. De acuerdo a su viuda no fue fácil los inicios de Piazolla “Le insultaban por la calle, incluso un taxista le acusó de ser el asesino del tango y se negó a llevarle”. Pero a los 100 años de su nacimiento, esa bronca se ha transformado en amor y hoy Argentina se rinde a los pies de este marplatense criado en Nueva York que reinventó la música popular porteña. Su infancia fie de un argentino pobre y cojo en los barrios neoyorquinos más duros. Un pequeño inmigrante con una pierna deformada en una ciudad donde imperaba la ley seca y mandaban las mafias
Su padre músico le regaló un bandoneón de segunda mano y a partir de ese momento este instrumento musical no saldría de su cuello. Yo siempre recuerdo las anécdotas de mi padre el amaba el tango y soñaba con esa musica Argentina, (Estaria emocionado con ver a su nieta Dayra Sanchez en ese pais) El escuchaba a Piazolla y me contaba que Carlos Gardel le cambió la vida a Piazolla cuando solo tenIa 13 años y se conocieron en Nueva York cuando el «Morocho del Abasto» era una de la máximas estrellas en el mundo. El joven Piazolla hablaba inglés perfecto y Gardel lo tomó como traductor incluso trabajo como extra en la película «El día que me quiera» se lo quiso llevar pero su papá no se lo permitió y eso le salvó la vida porque fue cuando el avión de Gardel se estrelló en Medellin. Todavía no se como mi viejo sabia tanto en una época que no existía internet. A Piazolla le criticaba que sus tangos no eran bailables y la vieja guardia tanguera lo repudiaba. Se trasladó a Paris a estudiar música clásica y a su regreso a Argentina muere su padre e inspiró su obra maestra: «Adiós Nonino» escribió más de 2000 canciones al final de su vida ya habían llegado los reconocimientos. Astor Piazzolla ya no es el asesino del tango. Es un héroe argentino. Estuvo en Caracas en 1984 y se presentó en el Hotel Caracas Hilton la entrada costaba 250 bolívares muy cara pero también en el Poliedro de Caracas y valía 100 bolívares junto a Serenata Guayanesa era una época que todos podían ir a disfrutar de conciertos.

Hoy Soraya estuviera cumpliendo 51 años.
El 11 de marzo de 1969, Nace la cantautora y productora Colombo Estadounidense Soraya Raquel Lamilla Cuevas, conocida simplemente como Soraya. Era una estrella de la música hispana en Estados Unidos que alcanzó dos números uno en el Billboard Latino y ganadora de premios Grammy Latinos por su álbum «El otro lado de mí». El talento de Soraya, nacida en Nueva Jersey, pero de padres colombianos, era evidente: fue cantante, guitarrista, compositora, arreglista y productora de sus propios trabajos, trabajo que le mereció un Grammy latino. Cuando se entero de su cáncer yo recuerdo que lo hizo público y decidió vincularse con programas de asistencia para prevenir el cáncer en países como Estados Unidos, Puerto Rico, México, Costa Rica y Colombia. Su trabajo la hizo acreedora del Premio Espíritu de la Esperanza (Spirit of Hope) entregado en 2004 por la revista Billboard. También fue embajadora latina para The Susan G. Komen Breast Cancer Foundation y una de las voces de livingwithit.org. Fallecio el 10 de mayo de 2006 con solo 37 años, debido al cáncer de mama que padecía. Para mi Soraya es manejar rumbo a la refinería Amuay escuchando «De repente» era parte de esa música que me acompañaba al despertar por los noventa.

“Con cáncer, la muerte no es que esté más cerca, sino que está más presente. En mi caso y en ese momento crítico de la vida pensé que lo único que podría controlar era la calidad de cada uno de mis días». Soraya.

El atentado del 11 de marzo en España.

El 11 de marzo de 2004, hace ya veintiún años, una célula yihadista comete en Madrid el mayor atentado terrorista de la historia de España al explosionar diez artefactos en cuatro trenes de cercanías, con un resultado final de 193 muertos y más de 2.000 heridos. Ese atentado cambió la vida de España, yo recuerdo ese día nos enteramos al levantarnos. A las siete y media de la mañana, pudo oírse una cadena de explosiones en varios vagones en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia y el Pozo, en Madrid, cuando cientos de viajeros se dirigían a sus trabajos y quehaceres cotidianos. El desconcierto y el pánico se adueñaron de la ciudad en cuestión de minutos. Todos en esos días estábamos pendiente de España por las elecciones generales que se realizarían el 14M que terminó ganando el infeliz de Jose Luis Zapatero (tristemente yo recuerdo haber celebrado) y perdía José María Aznar la gente lo culpaba de los atentados alegando la invasión estadounidense de Irak y la participación de tropas españolas entre las de la coalición internacional que se desplegaron en dicho país. En realidad el hacia lo correcto había desmantelado la célula de Al Qaeda en España, la denominada célula de Abu Dahdah. También faltaban apenas 2 meses para el matrimonio del Príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz lo cual muchos criticaron porque no la suspendieron como si hizo ahora la nieta de la Reina Isabel de Inglaterra, debido a la pandemia..La princesa Beatrice se casó en privado con apenas 20 invitados. Hoy han salido a la luz muchas cosas como el viaje de Letizia y Felipe a las Bahamas mientras España lloraba el atentado

Efemérides del 11 de marzo.

Michelle Bachelet se convierte en la primera mujer presidente de Chile.

El 11 de marzo del 2006. Verónica Michelle Bachelet Jeria era investida como la primera mujer en alcanzar la jefatura de Estado en Chile. Esta médico Chilena vivio en carne propia la dictadura de Pinochet, su padre el General de Brigada de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet Martínez, quien durante el gobierno de Salvador Allende Gossens, fue secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (DINAC). Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, fue detenido y torturado. Murió en la Cárcel Pública de Santiago, el 12 de marzo de 1974. Incluso ella fue detenida y torturada al ser liberado partió al exilio hasta que regresó la democracia a su país, termino sus estudios de medicina y se incorporó plenamente a la política ocupando 2 veces la Presidencia del País, incluso su último mandato se retiró con el alto más grado de popularidad de un presidente Chileno, casi un 80%.El 8 de agosto de 2018, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la nombró como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, siendo ratificada en el cargo. Criticada y amada en mi país cada vez que se realiza un informe sobre los DDHH fue criticada por una sonrisa a Maduro, pero este semana salió su informe y fue devastador para la dictadura Chavista denuncio la grave situación económica, la carencia de servicios basico y las ejecuciones extrajudiciales, el acoso a los periodista por parte del régimen. A mi ella SI me representa y lo siento a los que no ven sus informes.

Damelys «Mey» Zambrano. #michellebachelet