#BrolloEfemérides del 17 de marzo

Buenos días café filtrado con azúcar y canela. En Venezuela ya han fallecido 360 médicos por el covid y mientras a Marisabel de Chavez le colocan la vacuna los trabajadores de la salud que arriesgan su vida cada día se las niegan. El Chavismo odia a la gente no quiere aceptar las vacunas y las pocas que llegan son para ellos.

Día de San Patricio….

De acuerdo al santoral católico, un 17 de marzo del año 461, fallecía el misionero, predicador y religioso británico San Patricio de Irlanda, en cuyo honor se celebra cada 17 de marzo el Día de San Patricio, fiesta regional que con el tiempo se extendió a prácticamente todo el mundo. Según la leyenda, San Patricio utilizó un trébol de tres hojas para explicar con claridad el significado de la Santísima Trinidad. A partir de allí, el trébol de tres hojas se utiliza como símbolo de la iglesia de Irlanda y de ahí el color verde tradicional en estas celebraciones
A pesar que se ha convertido en una celebración de mucho verde y cerveza es importante recordar que San Patricio segun los primeros biógrafos del santo dicen que Patricio pasó varios años en Francia antes de realizar su trabajo de evangelización en Irlanda en donde es venerado y es su Santo Patrono. Hoy por la pandemia no habrá grandes celebraciones por la pandemia pero seguro veremos Lagos verdes y mucha cerveza.

Lya Imber de Coronil…la primera mujer médico en Venezuela.

El 17 de marzo de 1914, nace Lya Imber de Coronil Médica pediatra venezolana. Es la primera mujer en obtener un título de medicina en Venezuela y fundar una sociedad médica. Cuando ella llegó con sus padres y su hermana Sofia de Ucrania huyendo del odio y la discriminación, apenas hablaba español y se inscribió en la escuela de medicina…Su llegada fue un alboroto no había mujeres y ella alta, delgada de ojos verdes se enfrentó a comentarios como el de un profesor de anatomía «Tu mamá no tiene oficio que darte en tu casa», pero ella no se AMINORO y se convirtió en la primera mujer en iniciar y termina sus estudios de medicina en Venezuela y comenzaba la historia de una mujer que dio todo por los niños en el país. Si usted estudio puericultura como yo en noveno, seguro recuerda el nombre de Lya Imber de Coronil mi profesora Olguita de Larez en el Paraguaná nos recomendó este libro, muchos años después supe que su autora fue la primera médico en el país Ella dejó un legado único el país entre los años de 1936 y 1940 se crearon las 5 principales instituciones para la Salud y Proteccion de la infancia en Venezuela (El Consejo Venezolano del niño (1936) el hospital de niño J.M. de los Ríos (1937), El instituto nacional de Puericultura y Pediatria (1938), La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (1939) y la Catedral de Pediatría en la Universidad Central de Venezuela (1940), todos ellos participa activamente Lya para si creación. Dedicó su vida a los niños de Venezuela en el área de salud y políticas públicas sanitarias, la pionera en los estudios de puericultura. Ella junto a su hermana Sofia son el mejor ejemplo de como Venezuela gracias a sus puertas abiertas a otras nacionalidades logro ser el gran país que era y son mujeres dignas de admirar y nunca olvidar sus historias.

El Inolvidable Nat King Cole

El 17 de marzo de 1919 nace el inolvidable Nathaniel Adams Cole, en Montgomery, Alabama, conocido por todos como Nat King Cole, ha sido uno de los artistas más populares de la historia de la música contemporánea. Desde principios de la década de 1940, con su grupo de jazz, el King Cole Trio, hasta su posterior carrera en solitario, Nat King Cole se ha convertido en el artífice de canciones tan inolvidables como Sweet Lorraine, Nature Boy, The Christmas Song, Ramblin’ Rose y Mona Lisa.  Cole fue el primer afroamericano en presentar en televisión un programa de variedades y su popularidad se ha mantenido hasta la actualidad. El joven Nat King Cole aprendió jazz, gospel y música clásica, dicen que gracias a su madre uniéndose más tarde a una banda, los Bud Billiken Club, formada por miembros del club social del mismo nombre en ese grupo no lo dejaban cantar segun su voz no era adecuada, pero el talento de Nat King Cole no pasó desapercibido para Bob Lewis, dueño del club Swanee Inn, que le instó a formar un grupo con su propio nombre y ahí en 1943 comenzó a grabar disco y convertirse en una leyenda que sufrió igual el racismo con incidente como que no le permitian comprar una casa en un exclusivo barrio de «Los Angeles», porque solo era para gente blanca y solo podían estar personas no caucásicas en calidad de sirvientes y ellos a pesar de todo compraron pero le envenenaron hasta su perro de verdad que es triste lo que han luchado afrodescendientes, mujeres y comunidad LGTB ppr sus derechos y luego salen muy cristianos a hablar de dios y discriminan a todo el mundo ..Yo siempre recuerdo a mi padre cantando

«Cachito, Cachito, Cachito mio
Pedazo de cielo que Dios me dió»

Siempre daré las gracias a la vida por los padres que la vida me regaló…por sus valores y enseñanzas

Pattie Boyd la esposa del rock.

El 18 de marzo de 1944 nacia en Inglaterra Patricia Anne «Pattie» Boyd es una exmodelo y fotógrafa británica. Fue esposa de George Harrison y Eric Clapton, importantes figuras del rock debe ser increíble haber tenido de esposo no una leyenda del rock, sino dos. Desde el año 1962 se dedica a posar como modelo, desfilando para importantes diseñadores en pasarelas de París nada menos para Mary Quant, en Nueva York y Londres. El año 1964 conoce a George Harrison, guitarrista de la banda The Beatles y se casarían en 1966, misma época en la que ella escribe una columna para la revista 16.​ Twiggy, célebre modelo de la época, comentó que el look de Pattie sirvió de base durante sus primeros años de carrera. A principios de los años 1970 se complica la relación con Harrison. Las supuestas infidelidades del músico,, hicieron que el matrimonio llegara a su fin en 1974. En 1979 se casa con el guitarrista Eric Clapton, amigo cercano de Harrison. Se dice que Clapton estuvo enamorado de Boyd desde que ella tenía 17 años, y que esta relación está en el origen de la canción «Layla». ​La adicción de Clapton a las drogas y la infertilidad de Boyd hicieron que la relación fuera tormentosa. Tras la negativa de Clapton a someterse a un tratamiento para su alcoholismo, ella se divorció y hoy a sus 77 años escribe sobre sus matrimonios con las leyendas del rock..

Los Supersonivos predijeron más que Los Simpson.

El 17 de marzo de 1963 fue la última emisión de una historieta que predijo lo que estamos viviendo actualmente «Los Supersónicos» Esta clásica caricatura de Hanna Barbera mucho antes del Covid mostró el futuro que ahora nos alcanzó. lo que para unos fue nuevo el 2020 y todavía este 2021 (como tomar clases y trabajar en línea o tener que salir a la calle con cubrebocas) para los personajes de la caricatura «Los Supersónicos» ya era la normalidad desde los años 60. Todos los que vivimos esa época recordamos a Súper Sónico, su esposa Ultra que es una ama de casa, Lucero la hija adolescente, Cometín el hijo menor, y por supuesto a Robotina La trabajadora robot del hogar y su mascota Astro, entre otros. Ahí se veía a los supersónicos escuchando clases virtuales, o los medicos te atendía a través de una pantalla, o ver cómo hacían muchas actividades dentro de su casa toda cerrada como una cápsula o muchos trabajaban en su casa como ocurre actualmente. Ahora que recordamos esta seria animada nos damos cuentas que predijeron nuestro futuro solo nos falta los vehículos voladores y harían mucha falta sobre todo en Venezuela que no hay gasolina.

Golda Meir la primera mujer ministra de Israel.

El 17 de marzo de 1969 Golda Meír una política, diplomática y estadista israelí, se convirtió en la cuarta Primera Ministra de Israel, hasta 1974. Fue una de las primeras jefas de gobierno del mundo (sólo precedida por Sirimavo Bandaranaike de Sri Lanka e Indira Gandhi de la India), y la primera de Oriente Medio, seguida sólo por la primera ministra Tansu Çiller de Turquía. De su periodo de gobierno se recuerdan los tristemente famosos ataques terroristas palestinos del año 1972: el secuestro del avión «Sabena» (9 de mayo), célebre porque en su liberación participaron dos jóvenes militares, futuros primeros Ministros de Israel, Ehud Barak y Benjamín Netanyahu; la masacre del Ejército Rojo Japonés en el aeropuerto internacional (30 de mayo), con un saldo de 25 víctimas; y más que todos, el asesinato de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich (5 de septiembre). Golda Meir ordenó a los Servicios de Inteligencia israelíes dar alcance a todos los involucrados en la «Masacre de Múnich», en un operativo que dio en llamarse «Cólera Divina». Si hay una película que explica claramente la vida de esta gran líder mundial es la miniserie norteamericana de 1982 «Una mujer llamada Golda» dirigida por Alan Gibson protagonizada por Ingrid Bergman (Gano el Emmy por esta miniserie), y Leonard Nimoy. Se las recomiendo.

«Quienes no saben llorar con todo el corazón, tampoco saben reír.» Golda Meir

Damelys «Mey» Zambrano.