#BrolloEfemérides del 2 de marzo

Buenos días café filtrado con mucha canela y poca azúcar. En Venezuela es preocupante los casos de fenicidio, terminamos la semana con 7 mujeres asesinadas. Hoy las efemeridades son esas que llaman ñoña de música y películas

Lou Reed…El padre del Rock Alternativo

El 2 de marzo de 1942 nace Lewis Alan “Lou” Reed en el hospital Beth de Brooklyn en el seno de una familia judía de clase media y creció en Freeport Long Island. Algo que lo caracterizaba era su voz impávida y sus distintivas letras Lewis Allan Reed, mejor conocido como Lou, es considerado uno de los rockeros más influyentes de las últimas décadas. Era un amante en su adolescencia del Jazz luego, en 1965 fue cofundador de la banda de rock Velvet Underground con el galés John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. La banda grabó cuatro álbumes, con canciones que a menudo trataban temas oscuros o temas explícitos que rara vez se habían abordado de manera tan abierta en el rocknroll. Sus éxitos incluyen «Heroin», que abordó el uso creciente de drogas de Reed y «Sweet Jane».La banda llamó la atención del artista Andy Warhol, que se convirtió en representante del grupo y les ayudó a fusionar rock de vanguardia con arte pop. Imaginan esa mezcla de Andy Warhol y Lou. Luego de separada la banda se retiró pero en los 80 regresa y de la mano de David Bowie, Reed abrazó el look glam rock de la época, luciendo el pelo decolorado rubio y esmalte de uñas negro. Tras una larga batalla con el alcohol y las drogas que terminaron con su hígado falleció a los 71 años en el 2013.

Cuando Walt Disney visitó Venezuela.

El 2 de marzo de 1957 en los dias finales de la dictadura, el productor y animador estadounidense Walt Disney, visito Vemezuela y fue reseñado en todos los diarios. Disney se alojó en el hotel Tamanaco recorrió y filmó varios lugares de la ciudad. Estuvo también en Puerto La Cruz y hasta bailó al ritmo de la Billo´s en el salón principal del Hotel Ávila en San Bernardino, Venezuela es un paraiso natural y antes tambien era un paraíso económico en los 60, 70, 80 y 90 era la metrópolis de Latinoamérica visitada por artistas, empresarios y muchos migrantes atraídos por todo lo que ofrecía el pais, hasta que llegó la peste chavista y acabó con todo.

My love Bon Jovi cumple año

Quienes estudiaron conmigo en la universidad o trabajaron conmigo saben que mi Crush de esa época era Jon Bon Jovi que nació un día como hoy 2 de marzo de 1962. Su carrera musical comenzó limpiando pisos en la discográfica de su primo Tony. El ya había estudiado música cuando grabó su primera canción aprovechando que estaba solo en el estudio y la envió a un concurso en la radio, sin imaginar que ese tema sería su pase a la fama. Ese tema era el famoso “Runaway”, grabado en 1980. El tema fue tan pedido, que después lo incluyeron en el disco oficial de la emisora. Fue ahí cuando la disquera Polygram lo contrató para crear su primer disco, el único requisito fue que consiguiera una banda, yo solo conozco los nombres de todos los integrantes de 2 bandas una es Red Hot Chili Peppers y la otra de my love Bon Jovi…Tico Torres, Richie Sambora y Phil X. Hoy celebró los 59 años de los labios más sexis del mundo escuchando Livin’ on a Prayer”, You Give Love a Bad Name o It’s My Life.

«Me prometiste el cielo y me hiciste pasar un infierno. Tu le das mala reputación al amor”. Bon Jovi

Se estrena la Novicia Rebelde

Un 2 de marzo de 1965 se estrena en Estados Unidos la película «La Novicia Rebelde». es una película musical de 1965 basada en el musical de Broadway del mismo nombre dirigida por Robert Wise y con las actuaciónes principales de Julie Andrews y Christopher Plummer (El recordado Capital Von Trapp falleció en este 2021). Tanto la película como la obra de teatro son una historia real y adaptación de la novela La historia de los cantantes de la familia Trapp. Esta película ganó el Óscar a la mejor película de 1966 y es un clásico del cine mundial En 1998, el American Film Institute la declaró como la quincuagésima quinta mejor película estadounidense de todos los tiempos, y la cuarta mejor película musical. En el 2001, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Es una historia musical hermosa de como María llega como novicia a cuidar a los niños Von Trapp huérfanos de madre y como se gano el cariño no solo de ellos también de su papá y todo lo que vivieron para poder escapar de Austria invadida por los nazis.

Se graba la psicodélica »Lucy In The Sky With Diamonds’’

El 2 de marzo de 1967, (El año que yo naci). Se grabó una de mis canciones preferidas de esas que me acompañan cuando manejo o cuando programo »Lucy In The Sky With Diamonds’’ en los Estudios EMI de Londres. Reino Unido. Fue escrita por John Lennon (aunque acreditada a Lennon/McCartney) y grabada para Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. De esta canción hay tantas versiones de su origen que podríamos hacer hasta un libro: (1) Se trata de la droga LSD; (2) es una respuesta lírica al dibujo de su hijo Julian, coloreado por los escritos de Lewis Carroll; (3) se trata de una salvadora que resultó ser Yoko Ono. Se han hecho hasta estudios de esta canción pero es mejor solo disfrutarla y ya. Solo Lennon pudo haber escrito algo tan bonito y loco…una chica con ojos de caleidoscopio que baila en el cielo con diamantes, taxis de papel periódicos y hombres de plastilina paseando en caballos de madera con muchas rosas de celofán. A veces hace falta ver la vida así, sobre todo cuando estás tristes deja volar tu imaginación un momento y luego solo entonces enconge hombros y dices «Mañana será otro día y será mejor». #TheBeatles

Se inaugura el Poliedro de Caracas.

Un 2 de marzo de 1974 se inaugura el Poliedro de Caracas. Hace 47 que el Presidente Rafael Caldera simbólicamente inauguró el Poliedro y este abrió sus puertas para recibir a grandes artistas y ser escenario para un sinfín de espectáculos y acontecimientos sin precedentes a nivel nacional. 24 días después, exactamente el 26 de marzo donde se dio inicio el combate de boxeo por el campeonato mundial de pesos pesados, y donde participaron el campeón defensor George Foreman y el aspirante al título Ken Norton. Un evento en el que estuvieron presentes grandes personalidades, como Muhammad Alí. En ese «Poliedro de Caracas» que tanto recordamos se presentaron también Barry White, The Jackson 5, Ray Conniff, Bob Dylan, Donna Summer, Paco de Lucia, Joe Cocker, Tina Turner, Willie Colon, Ruben Blades, George Michael, Menudo, The Police, Queen, Van Halen, Jector Lavoe, Cher, Ozzy Osbourne, Cyndi Lauper, Fito Paez, Soda Stereo, Iron Maiden (A ese fui yo y al de Metallica). Y no terminaría de nombrar tantos artistas. Nuestro país era centro del espectáculo musical mundial, si un artista triunfaba en Venezuela tenia el triunfo asegurado en latinoamerica. Hoy nadie va a Venezuela la inseguridad, el rechazo al regimen pero sobre todo la situación económica dejo en el olvido nuestro Poliedro de Caracas hoy un parapeto de hospital que no conocemos el primer paciente.

Damelys «Mey» Zambrano