#BrolloEfemérides del 3 de marzo

Efemérides del 3 de marzo

Buenos días café filtrado con poca azúcar y fuerte. Hoy las efemerides son en el mes de la mujer de mujeres y de tres de mis pasiones el fútbol, el rock y el cine. Hoy es el Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Sexuales.

La heroína boliviana Juana Azurduy.

El 3 de marzo de 1816. La heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla derrotaba a las tropas españolas, al frente de 200 mujeres indias a caballo, en Bolivia, libera a su esposo el general Manuel Ascensio Padilla que estaba prisionero desde 1814 y es nombrada teniente coronel, siendo así la primera mujer con rango militar en el mundo. Juana Azurduy estuvo al frente de un ejército de indias, mestizas y criollas, apodadas “Las amazonas”, dispuestas a dar la vida por la liberación de sus pueblos. Este proceso fue fundamental para resquebrajar el poder virreinal en la región del Alto Perú. En 1825 el libertador Simón Bolívar, visitó a Azurduy y tras ver la condición miserable en que vivía, la ascendió al grado de coronel y le otorgó una pensión pero esta solo duro 5 años a la final ella murió en la pobreza.

“Que Justicia proclamáis,si continuáis esclavizando y excluyendo a la mujer de toda vida real” Juana Azurduy.

Jean Harlow…la primera Rubia Platinada de Hollywood

El 3 de marzo de 1911 nace en Estados Unidos Harlean Harlow Carpenter, conocida artísticamente bajo el seudónimo de Jean Harlow, fue una actriz de cine estadounidense considerada como el símbolo sexual durante la década de 1930. Tuvo una vida tan intensa, que a su temprana muerte con solo 26 años ya tenía tres matrimonio. Mucho antes que Marilyn Monroe se erigiese como la sex symbol de la gran pantalla, ya una mujer de cuerpo voluptuoso y cabellera rubia platino sacudia los cimientos de Hollywood con sus ajustados vestidos de satén blanco y frases como “Me gusta levantarme cada mañana con un hombre distinto”. Harlow fue la primera rubia explosiva de Hollywood, provocativa, desenvuelta y segura de sí misma. Era una mujer fuera de la pantalla realmente desinhibida y de insaciable apetito sexual. Pasaba de las normas impuestas e inició tendencias de moda muy polémicas como la de no llevar nunca ropa interior ya con 19 años llevaba un divorcio y su segundo matrimonio fue una desgracia se decía que el la golpeaba y una noche ella lo abandonó y al día siguiente encontraron su cuerpo con un disparo en la sien y una nota de perdón para Harlow. Se volvió a casar con 21 anos pero este matrimonio solo duro 7 meses y siguió grabando películas siento la consentida de la industria pero cuando creía tener la estabilidad sentimental al lado del actor William Powell, sus riñones fallaron y murió de solo 26 años su sepelio fue multidianario, miles de personas se acercaron para dar su adiós a una de las actrices más populares y queridas por el público. Y su última película Saratoga con Clark Gable se terminó con dobles y fue la película más taquillera de 1937.

«Cuando se acuesta con los perros, se levanta con pulgas.» Jean Harlow

Elvira Davila Ortiz visionaria del poder de la sangre.

El 3 de marzo de 1943: en Colombia, Elvira Dávila Ortiz se graduaba de enfermera con una tesis laureada; sobre transfusiones de sangre y se convertirá en una pionera de la enfermería, a pesar de la oposicion de su padre que estudiara esa carrera. Gracias a su tesis revolucionaria e innovadora, fue contactada por el director de la Cruz Roja Colombiana Jorge Enrique Cavelier para crear el primer banco de sangre en el país. Elvira Dávila consiguió los recursos y arrancó con recolección de la sangre, que al principio tuvo que ser a cambio de dinero porque la práctica de donar sangre generaba suspicacia entre las personas de entonces. Su amor a la medicina y al país la motivó junto al doctor Cavelier a capacitar e implementar mejoras a las técnicas de procedimientos quirúrgicos por ellos crearon la facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, en la que Elvira Dávila empezó a dictar clases. En el mes de la mujer es importar resaltar el trabajo de mujeres como Elvira Davila que gracias a su espíritu luchador, la enfermería en Colombia y en Latinoamérica conoció grandes avances durante todo el siglo XX y la importación de la donación de sangre. Gracias Elvira Davila Ortiz una visionaria del poder de la sangre.

El primer álbum de Rock.

El 3 de marzo de 1951: en el estudio de grabación del legendario Sam Phillips en la ciudad estadounidense de Memphis, Jackie Brenston y Ike Turner junto a su banda, graban Rocket 88, que se considera el primer álbum de rock and roll. Antes de Elvis Presley, ya Ike Turner y Jackie Brenston hacia historia con este sencillo Rocket 88, grabado en 1951. Está considerado el primer tema de rock and roll de la historia, por la distorsión de su guitarra, su ritmo pegadizo y la influencia que tuvo en todo lo que llegó después. Hoy la historia ha olvidado a Iker Turner debido a los malos tratos a su esposa Tina Turner y a las drogas que empañaron su leyenda

Zico el de las gambeta de ensueño.

El 3 de marzo de 1953 nacia en Brasil, Arthur Antunes Coimbra, más conocido por Zico, uno de los jugadores más populares del Flamengo y del fútbol brasileño. Yo soy hincha de Argentina a morir y recuerdo que la primera discusión con mi padre por fútbol fue precisamente por Zico cuando ya mi Argentina eliminada el era lesionado y yo en un mal gesto antideportivo me alegré y mi padre me dio el primer regaño futbolero de mi vida y una lesión que a veces se me olvida que el deporte es de reglas y de buenos gestos y quienes alteran eso no merecen llamarse futbolero. En ese momento me molesté pero con los años mi amor al fútbol me hizo entenderlo y hoy reconocer que Zico a sido uno de los mejores futbolistas latinoamericano que yo he visto jugar antes de Messi creo que Zico era el rey de los tiros libres. El fue parte de ese equipo soñado de 1982, de Sócrates, Falção, Junior y Eder, que cayeron en la ronda de cuartos de final tras perder ante Italia que terminó siendo campeona de la mano del gran Paolo Rossi recientemente fallecido. El fútbol es mágico, hermoso, sublime pero también muy infame, cuando un jugador tan grande como Zico comsiderado hasta por Pele como su sucesor, no es valorado como debiera porque jugó tres mundiales, 1978, 1982 y 1986, pero no ganó ninguno. Afortunadamente es la leyenda del equipo Flamengo.

La reina de las pistas Jackie Joyner.

El 3 de marzo de 1962 nacia en Estadoa unidos Jacqueline «Jackie» Joyner-Kersee, también conocida como Jackie Joyner, es una exatleta estadounidense especialista en pruebas combinadas y salto de longitud. Ganadora de seis medallas olímpicas, tres de ellas de oro entre 1984 y 1996. Posee el récord del mundo de heptatlón con 7291 puntos desde 1988, y poseyó el de salto de longitud durante un año con una marca de 7,45 m (su mejor marca en salto fue de 7,49 m). Ella fue la primera mujer estadounidense en ganar una medalla de oro en el salto de longitud

«La edad no es una barrera. Es una limitación que pones en tu mente». -Jackie Joyner-Kersee.

Damelys «Mey» Zambrano.