#brolloEfemérides del 31 de marzo

Buenos días café filtrado en mano hoy es un día que quiero estar en mi país da hasta temor leer los estados de la gente en Venezuela parecen todos obituarios. Las efemerides de hoy son de genios, poetas, vidas truncadas y Ciencia ficción. Es bueno recordar que este 31 de marzo Mario Bros dejará de existir en distintos formatos, todo gracias a que se dará por concluido el 35 aniversario del plomero más popular del mundo…la canción de hoy miércoles es «Dreaming of You» de Selena Quintanilla

Muere un genio Isaac Newton.

Un 31 de Marzo de 1727, murió una de las mentes más espléndidas de la historia. Isaac Newton. Ese que tanto dolor de cabeza nos dio en el bachillerato y luego en la universidad. Sir Isaac Newton fue un físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. Fue el primer científico nombrado caballero por la reina en la historia del Reino Unido. Pero hombre en fin con sus defectos y virtudes fue famosa su enemistad con Robert Hooke y cuando este murió y Newton asumió la presidencia de la Royal Society borro todo hasta loa cuadros de su extinto enemigo. Uno se imagina que estos genios sólo trabajan en sus experimentos. Murio siendo respetado y amado por el pueblo inglés y sus restos se encuentran en la abadía de Westminster.

Y nació nuestro Moneda el Bolivar hoy devaluado.

El 31 de marzo de 1879 el Presidente Antonio Guzmán Blanco estableció el Bolivar como la moneda nacional. Durante la independencia, se crearon varias monedas, la primera de las cuales fue el peso venezolano, en 1811. Tras varios cambios políticos, en 1876 se creó una moneda única para el país que fue bautizada como «el venezolano» y que fue sustituida por el bolívar en 1879. La primera moneda de este fue lanzada en 1876, diseñada por el grabador francés Albert Desiré Barre con la efigie de Simón Bolívar en el anverso y el escudo de la República de Venezuela en el reverso. Este diseño se mantiene hasta el presente con algunas modificaciones de estilo. Yo recuerdo como viajamos con nuestro Bolivar y en sitios como Cucuta se peleaban por nuestra moneda uno iba a comprar sin preocuparse por cambiar, de hecho nuestra moneda en el periodo de la cuarta república valio durante mucho tiempo 4.30 con respecto al dólar. Es triste como nuestro Bolivar en 22 años del chavismo hoy no tiene valor alguno.

Se inaugura la Torre Eiffel mi sueño.

Un 31 de Marzo de 1889 se inaugura La Torre Eiffel. inicialmente llamada tour de 300 mètres, es una estructura de hierro pudelado diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguie. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, pero su auge como atracción turística no fue hasta los años sesenta. Antes de la pandemia recibia a más de seis millones de visitantes cada año. Sus 300 metros de altura le permitieron llevar el título de «la estructura más alta del mundo» hasta la construcción en 1930 del Edificio Chrysler, en Nueva York. Construida sobre el Campo de Marte cerca del río Sena, en el 7º distrito de París, actualmente es administrada por la «Sociedad para la administración de la torre Eiffel. Conocer la Torre Eiffel es el sueño más grande de esta servidora, a mi me emociona es Europa con sus museos y su historia pero sobre todo Paris y sus 37 puentes a lo largo del Río Sena. Hoy aunque esta cerrada al público se verá hermosa con los colores de la bandera francesa y su marsellesa de fondo.

Octavo Paz el premio nobel mexicano.

El 31 de marzo de 1914 nace en Ciudad de México Octavio Irineo Paz Lozano. En 1931, con dieciséis años, publicó su primer artículo: Ética del artista, y en 1933 su primer poemario, Luna silvestre. Empezó a estudiar Derecho, pero lo dejó para ser maestro en Mérida. Consiguió una beca Guggenheim en 1943 para estudiar en la Universidad de Berkeley y en 1945 entró en el servicio diplomático mexicano. En París escribió su primer ensayo, El Laberinto de la Soledad, y en 1962 fue nombrado embajador en la India. Por la masacre de Tlatelolco, donde murieron estudiantes y civiles, renunció a la carrera diplomática. Fundó varias revistas literarias con otros escritores y también fue profesor en varias universidades. Recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes en 1981. En 1990 se convirtió en el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura. En esta semana es un buen momento de leer «El laberinto de la Soledad» o mi preferida su biografía sobre «Sor Juana Inés de la Cruz»

«Unos lloran con lágrimas, otros con pensamientos» Octavio Paz.

Se estrenaba «Matrix»

A esta fanática de la ciencia ficción no se le puede obviar que un 31 de marzo de 1999, se estrenaba “Matrix”, la superproducción escrita y dirigida por los hermanos Andy y Larry Wachowski. El film protagonizado por Keanu Reeves ecaudo 470 millones de dólares y recibió 4 premios Óscar por Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. La historia se centra en el personaje de Neo, un hacker que descubre que el mundo es controlado por máquinas y que la vida humana no es más que una simulación virtual junto a Morfeo y Trinity sin olvidar el Oraculo fieron nuestro Santo Grial durante muchos años. La película contó con dos secuelas: “Matrix Reloaded” (2003) y “Matrix Revolutions”(2003).

26 años que asesinaron a Selena Quintanilla.

El 31 de marzo de 1995 es asesinada Selena Quintanilla. Cantante estadounidense de ascendencia mexicana. Selena Quintanilla fue asesinada por Yolanda Saldívar, quien fue una de las amigas más cercanas de la “Reina del Tex-Mex”. Hoy Yolanda cumple su sentencia en Mountain View Unit, prisión de máxima seguridad para mujeres en Gatesville, Texas. Hoy todos recordamos a Selena que los noventa ya era la mayor estrella latina de Estados Unidos: fue la primera hispana en firmar un acuerdo con Coca-Cola, ganó más de 150 premios y se convirtió en la cantante latina más vendida de la década con 65 millones de discos. Ella puso de moda entre los jóvenes el Tejano, un género tradicionalmente exclusivo de los hombres, con canciones que además ella misma producía y componía. Sus estilismos vaqueros, a menudo con el abdomen al aire, rompían tabúes y prejuicios contra las mujeres hispanas: Selena era sexy pero decente, étnica pero glamourosa, folclórica pero integrada en la cultura pop estadounidense. Mucho se ha escrito de ella incluso películas como «Selena» en 1997 dirigida por Gregory Nava y protagonizada por Jennifer Lopez que disparó su carrera y hasta serie de Netflix sobre la vida de Selena que murió con solo 23 años.

Damelys «Mey» Zambrano