#CosasXRescatar: LA ZONA LIBRE DE PARAGUANÁ, por Andrés Eloy Nava

📌 PROPONEN INCENTIVOS PARA REIMPULSAR ZONA LIBRE.

✔La noticia de la exoneración de impuestos a bienes adquiridos en la Zona Libre de Paraguaná, incluidos en la lista de régimen de equipaje, generó expectativas favorables entre comerciantes y prestadores de servicios turísticos que hacen vida en Punto Fijo.
✔En recorrido por la zona comercial de la ciudad, se le preguntó a los comerciantes respecto a lo solicitan o proponen para impulsar el rescate de la actividad comercial.
✔La mayoría coincidió en proponer flexibilidad en el horario de trabajo de los comercios, sobre todo en tiempos de cuarentena radical, también procuran apoyo financiero para importar, exoneración o rebajas de impuestos, asesoría de parte de Seniat y capacitación de parte de Corpotulipa.
✔Algunos solicitan también capacitación en lo que respecta atención al público, y promoción de Paraguaná como destino turístico nacional, para que los turistas opten por venir a disfrutar de los atractivos naturales y de las ventajas de comprar en el régimen de Zona Libre.
✔Flor Camacho: (Stivanelli) Mi local es uno de los más nuevos en el centro de Punto Fijo, el anuncio de la exoneración de impuestos al régimen de equipaje me parece bien, pero deberían extender el horario de trabajo de los comercios, sobre todo en temporada alta. También deberían promover a Paraguaná como destino turístico y comercial, así llegarían más turistas.
✔Jean Sbabo: (Stop Minimarket) Para el reimpulso de la zona libre propongo que además de exonerar a los turistas de los impuestos por régimen de equipaje, deberían rebajar algunos impuestos municipales y nacionales a los comerciantes, también un nuevo esquema de horarios para el comercio, sería conveniente, sobre todo en las semanas de cuarentena radical.
✔Ana Alvarado: (Eco Market) Como administradora con experiencia en Zona Libre, pienso que deberían incentivar a los comerciantes con exoneración de algunos impuestos, de ser posible financiamiento para las importaciones, asesoría de parte de Seniat y Corpotulipa respecto al régimen de equipaje; sería importante la capacitación en atención al cliente para los empleados.
✔Simón Nasser (Big Star Import) Para reimpulsar el comercio de la Zona Libre hay que incentivar a los comerciantes con exoneración de impuestos, financiamiento y facilidades para importar bienes; flexibilizar horarios de atención al público en temporadas altas, y de ser posible sincerar sueldos, para que haya capacidad de compra de las personas.

✍ NUESTRO COMENTARIO A LA NOTICIA:
La Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 452.706, de fecha 24 de febrero de 2021, según decreto número 4.443, amplia la franquicia al pasajero en el equivalente a tres mil (3.000) veces el tipo de cambio de la moneda de mayor valor, publicado por el Banco Central de Venezuela. Ello incrementa la capacidad de compra del pasajero que visita la Zona Libre y por supuesto incentiva a los comerciantes establecidos en Paraguaná, emprendedores y nuevos inversionistas a reimpulsar sus casas comerciales, aperturar nuevos comercios e incrementar las importaciones de mercancías o bienes comercializables de uso personal y doméstico a la Zona Libre de Paraguaná.

Estamos frente a lo que podríamos llamar el inicio de la segunda etapa de la Zona Libre de Paraguaná, el decretó 4.443 es una importante herramienta qué reactivará el sector importador en la península, causando un impacto social positivo con la generación de nuevas fuentes de empleo en el sector comercial y el turístico de la región. Para completar el escenario se requiere de reglas claras y aplicación de la norma de acuerdo a la Ley de Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná, la cual es muy clara en su contenido. El despertar de la Zona Libre de Paraguaná y su destino está en juego. Amanecerá y veremos.

#CosasXRescatar: LA ZONA LIBRE DE PARAGUANÁ