DANDO EN EL CLAVO | Carlos Cásares

Hoy 1ro de Marzo les presento la edición número dos de la columna DANDO EN EL CLAVO, donde hemos hecho un recorrido por los diferentes temas de opinión pública de interés. Usted también puede formar parte de esta trinchera a través del pensamiento e ideas, fundamentadas en la realidad por la que atraviesan nuestros pueblos.

#ESTACION DE GASOLINA PARA LOS PESCADORES: otro champú…

#CLASES PRESENCIALES… ¿Cuenta el sector educativo con las condiciones adecuadas para enfrentar de manera efectiva las incidencias de la pandemia?
Para nadie es un secreto el temor que tienen algunos padres y representantes de enviar a sus hijos a las aulas de clases y continuar la formación académica de manera presencial, esta alarma se generó posterior al anuncio hecho por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en la que asomó las mismas, primero para el mes de Marzo, pero ayer dijo que para el mes de Abril.
La triste realidad es que no sólo la pandemia afecta el inicio a clases presenciales, también la mortificación por los uniformes, útiles escolares, alimentación; sumando el mal estado de la infraestructura escolar ya que fueron abandonadas y a expensas del hampa, la baja cuota de sueldos que perciben los profesionales de la educación, personal administrativo y obrero, la deserción escolar entre otras situaciones que ponen en jaque el llamado del Presidente.

#¿QUÉ PASÓ CON EL PAE PARA LOS ESTUDIANTES EN COLINA?: El Programa de Alimentación Escolar que al inicio de las medidas de radicalización en Venezuela por el Covid-19 se dijo que seguiría ejecutándose e inclusive que articularían con los líderes del Clap para que los alimentos fueran entregados en los hogares de los estudiantes para evitar la aglomeración en las instituciones educativas, brilla por su ausencia, ni lo uno, ni lo otro… En las instituciones educativas del municipio NO LLEGÓ MÁS EL PAE…

#BOLSAS CLAP: La mamadera de gallo con la entrega de sugeridos que tenía a la gente echando chispas terminó anoche cuando el alcalde Leal informó vía redes sociales, que comenzó la entrega de casi 15 mil combos a las 5 parroquias que comprende el municipio Colina. Habitantes de varias comunidades nos escribieron denunciando que ya habían pasado más de 15 días que los pusieron a parir para pagar las bolsas, porque sino se quedaban sin el beneficio. Así mismo siguen denunciando que antes, por lo menos, les decían lo que estaban comprando, ahora nadie sabe hasta que llegan y les entregan lo que quieran.

#ALCALDES NO DEBERIAN REPETIR: Así lo dijo el Ing. José Luis Martínez, estratega político del PSUV REGIONAL, en el programa DIME PAJARITO, manifestó que lo ideal es hacer primarias y que gran parte de los alcaldes que ahora están en gestión, no deberían repetir,
comentario éste que viniendo del mencionado personaje político, pone a correr a más de un aspirante en la región, ya que a José Luis le paran bolas por los acertados pronósticos políticos en el Estado, algo que lo coloca en un pedestal.

#ABC: Como era de esperarse, al generarse una manifestación en La Vela por el tema del cierre de frontera con las islas ABC alguien saldría a tratar de robarse el show y salieron muchos, entre ellos Charly García, diputado suplente, quien no se veía con el pueblo desde que se comprometió a activar la estación de gasolina de los pescadores ubicada en el paseo Francisco de Miranda de La Vela, por cierto, esta solicitud hasta la fecha no se ha consolidado. En la manifestación brilló por su ausencia el Alcalde de la entidad, no llegó ningún representante de la alcaldía de Colina.
Charly se comprometió otra vez…. con elevar a instancia superior la petición de reapertura de frontera con las ABC, también solicitaría una investigación al presunto matraqueo en dólares en institución y que llegaría a las últimas consecuencias, hasta para pedir la cabeza DEL CAPITAN… Posterior se instaló una mesa de trabajo con los exportadores, representantes del gobierno local, representantes de la Fundación Barquitos de Venezuela, entre otros trabajadores del mar…. Pero que hasta la fecha (8 días después) no ha pasado nada… Todo sigue igual… en la foto de la mesa se apreció a más de un aspirante a la Alcaldía del Municipio, vamos a ver qué pasa.

#DEPORTE … Puede ser que Miguel tenga muy buenas intenciones en fortalecer y activar el motor deportivo en Colina pero…. La falta de inversión en las pocas infraestructuras deportivas existentes y abandonadas en el Municipio no lo ayudan, quien por instrucciones del Alcalde Argenis Leal busca tener una mayor organización en materia deportiva dentro de las comunidades, la intensión es muy buena ya que viene realizando asambleas para la conformación de la brigada deportiva comunitaria, lo tristes es que donde hay canchas están en malas condiciones y algunas todavía lucen la imagen de EL PATRIMONIO ERES TÚ, es decir que tienen años QUE NO VEN UNA PINTURITA… deseos no preñan amigo Miguel.

#UPP89 PESCANDO EN RIO REVUELTO: Primero pertenecía a una fuerza revolucionaria restreada con el proceso, en las elecciones pasadas del 6D se vendió como un partido independiente y ahora aparece como una opción dentro de los partidos de oposición.

#CASA DE LA CULTURA PARA LA VELA: Una deuda difícil de cumplir a un pueblo cultural, no se puede decir que se ama a un pueblo si no lo sientes…. ni siquiera con un cronista que escriba y valide nuestra hermosa historia, un pueblo cargado de cultura y tradición pero que son pocos los que luchan por la verdadera visibilización cultural de un pueblo que se niega a morir… Le arrebataron el único espacio donde convergían todos los cultores y daba identidad al pueblo, pero que para algunos gobernantes parece no tener significación, CASA DE LA CULTURA RAFAEL SANCHEZ LOPEZ “RAFUCHE”… Edificio de la Antillana pudiera ser un buen escenario para la conformación del COMPLEJO CULTURAL DE LA VELA pero la falta de mantenimiento y cuidado de esta infraestructura patrimonial no permite que se le dé el uso adecuado… VENDRÁN TIEMPOS MEJORES….

#CONGRESO DE LOS PUEBLOS…. congresos y más congresos, para que servirán? Según y que es un espacio para el encuentro, la reflexión, la renovación del espíritu, el alma y la esperanza… Ajá, y servirá para un espacio de respuestas al pueblo??? para que juntos puedan dar solución a la crítica realidad que se está viviendo a diario?, un espacio donde los verdaderos líderes comunitarios puedan cantar las verdades y expresar sus padecimientos y los del pueblo? Un espacio de soluciones…. O es mentira que la gente anda buscando agua en carruchas de día y de noche y de madrugada… el alto costo de la comida, el alto costo de las medicinas y pare usted de contar… deberían tener un espacio de SOLUCIONES y no de receptores de padecimientos que ya conocemos y mucho menos de promesas.

#FURIA BOLIVARIANA… Poder Popular, comunas, consejos comunales y pare de contar, se dieron cita en el gimnasio cubierto Iriner Jiménez de La Vela, donde este año Bicentenario de la Batalla de Carabobo, el congreso de los pueblos capítulo comunas en el Municipio Colina elevó sus propuestas desde los diversos sectores: deporte, Clap, mujeres, religión, comunal, educadores, cultural, juventud, entre otros…. Esto colocó el alcalde de Colina en su red social Facebook, ¿veremos a corto plazo el beneficio que esto debe traer al pueblo? ¿Cuál ha sido el balance después de todos estos congresos? ¿Por fin habrá resultados positivos para beneficiar a los de a pie? … La furia bolivariana se encargará…

#CONTRALORÍA… Congreso clase trabajadora…. En la foto sólo se observan a los obreros de IMSEP (34) y sumando al personal de confianza del Alcalde llegaban a unos 50… ahora bien, cuántos trabajadores tiene la Alcaldía? Será esta la nómina actual o la mayoría no asistió?

#CARAS NUEVAS… Diorsy Zambrano, una de las caras nuevas que el Alcalde Leal presentó en enero como Directora de Atención al Ciudadano de la alcaldía del municipio Colina, hasta la fecha no se ha visto NINGUNA acción social en beneficio del pueblo, o por lo menos no la han dado a conocer…

#ELECCIONES PARA ALCALDES TAMBIÉN VAN: Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, dijo textualmente: “Ya no hay excusas, vamos a una mega elección de alcaldes, alcaldesas, gobernadoras y gobernadores este 2021.” ASI LO DIJO en su cuenta twitter https://twitter.com/jorgerpsuv/status/1365141374551658497?s=20

#SAIME : Denuncia: nos escriben diciendo que en la jornada de cedulación del Saime se violan todos los derechos de los niños, ñiñas y adolescentes que acuden a materializar su identificación, derecho contemplado en nuestra CRBV.
No puede ser posible que tengan los niños que pasar hambre, frío y de paso regaños…. Después de estar desde la media noche en la cola les dicen que sólo atenderán a 30 y el resto que vengan el próximo lunes…. Situación ésta que tiene bien molestos a los representantes, ya que muchos llegan desde las zonas foráneas y no siempre tienen para cubrir los pasajes. Hacen el llamado a los CONSEJEROS DE PRETECCION DE LOA DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE para que hagan acto de presencia y no vivan de espalda a esa realidad, lo que se quiere es que no se sigan violentando los derechos de los más pequeños de la casa, que sean los representantes del CMDNNA los que levanten el expediente para poder formular la denuncia ante los organismos competentes.

#FUNERARIAS: En Coro piden poner el ojo en las inmediaciones de la morgue del HUC.
Varias funerarias denuncian que en los alrededores de la morgue del Hospital Universitario Alfredo Van Grieken de Coro, (HUC) se están concentrando un grupo de ciudadanos denominados “Zamuros” haciéndose pasar por representantes de funerarias para obtener los contratos velatorios de forma ilegal. Y en DOLARES….. ojo con esto…

#VIVIENDAS… Los voceros y residentes del urbanismo Ciudad Federación de la Península de Paraguaná exigen que se investiguen casos de presunta corrupción, como la venta y alquiler de casas otorgadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Exigen públicamente al director del Ministerio de Vivienda y Hábitat coronel Jaime Piñero, así como al gobernador del Estado, Víctor Clark que instale una mesa de trabajo y que se haga una auditoría de todas las viviendas del urbanismo.

#OPOSICION SE ORGANIZA : Se activó la Alianza de la Unidad Democrática 20 de Febrero. En días pasados la dirigencia de los 11 partidos que participaron en los comicios electorales del 6 de diciembre, se reunieron en el municipio Colina, para acordar una plataforma única y proponer al electorado otra alternativa durante las elecciones a gobernadores y alcaldes. Este primer encuentro reunió a los militantes de los partidos Copei, MAS, Esperanza para el Cambio, Partido Ecológico, Cambiemos, El Cambio, Unión para el Progreso, Primero Venezuela, Avanzada Progresista, Soluciones y AD… ¿Por qué escogerían a Colina como el epicentro para LA FIRMA DE ALIANZA???? Saque usted sus conclusiones…

#27 DE FEBRERO… Para el devoto guadalupano, sin 27 de Febrero no hay 12 de Diciembre porque fue el 27 de Febrero el día que llegó la devoción guadalupana a tierras falconianas, fecha ésta donde se acostumbró a rendir tributo a la Virgen Morena de Guadalupe con una Sesión Especial por parte CONCECOLINA, pero que en este año no se realizó… ¿Qué será lo que pasó esta vez.. otro olvido? esperemos que en estos días puedan montar rapidito esa sesión y de esta manera rendir tributo a nuestra Virgen Morena como se lo merece y como lo esperan los guadalupanos de Colina.

#COMUNICACIÓN EN COLINA: También realizaron su Congreso con algunos más que otros comunicadores presentes… No se han dado a conocer resultados de ese encuentro… son debates profundos para estos tiempos en los que no se debe haber obviado el tema de la BATALLA DE IDEAS, con ética y con el conocimiento que hoy por hoy debe cultivarse entre las nuevas generaciones. En esta área es imperante formar un escudo moral donde prevalezca siempre la verdad ante la opinión pública en general y fortalecer un gran movimiento popular de la comunicación para que la verdad sea dicha a través de todos los MCS posible. Este año, al cumplirse el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, la lucha no debe ser con armas, sino con ideas, palabras, demostraciones, ejemplos y acción.

#PARADÓJICO al Congreso capítulo comunicación, se da el cierre de la Emisora Vea FM, siempre será un triste acontecimiento el cierre de un medio de comunicación… son las trincheras del pueblo para expresarse… ¿Las razones? Todavía sin conocerse.