FundaRedes: “ciudadanos arriesgan su vida en altamar para huir de la emergencia en Venezuela”

La ola de migración forzada a través de las costas venezolanas hacia las islas holandesas continúa y se incrementa de manera alarmante, así lo denunció Omar de Dios García, coordinador de FundaRedes en el estado Falcón, quien advirtió de nuevos hechos donde se involucran numerosos ciudadanos venezolanos que arriesgan su vida en altamar para huir de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

García refirió que el pasado 9 de marzo encontraron a la deriva una embarcación en las costas falconianas con 18 personas a bordo, entre ellos dos adolescentes, quienes intentaban salir de Venezuela hacia Curazao, pero no pudieron concretar su objetivo, y estuvieron en un alto riesgo de muerte al quedar en medio de las aguas sin certeza de un pronto rescate, todos presentaban deshidratación.

Igualmente dio a conocer que en la madrugada del 11 de marzo, fueron detenidos 14 ciudadanos venezolanos en Aruba al ser interceptado el bote en el que se movilizaban de manera ilegal, en busca de mejores condiciones de vida en esa isla.

Destacó Omar de Dios García que las personas pagan hasta mil dólares por abordar estos peñeros que no cuentan con condiciones mínimas para la navegación y la seguridad de los pasajeros, y se lanzan a mar abierto, también expuestos a las redes de tráfico de personas y a que sean recibidos por fuerzas de seguridad en las otras naciones, con ofertas de trabajo engañosas, poniendo en peligro su integridad y en muchos casos encontrando la muerte.

Así mismo, García recordó que el próximo 17 de marzo se cumplirá un año de los desaparecidos de Tiraya, de los cuales 60% eran jóvenes menores de 30 años, y enfatizó que este es el escenario de la migración forzada que vive el estado Falcón, donde se usa la vía marítima en embarcaciones inadecuadas para abandonar el país y dirigirse hacia las islas holandesas.

Además del contexto peligroso que significa salir por altamar y cruzar aguas internacionales sorteando las restricciones por pandemia y migratorias, García consideró que es necesario generar consciencia para que las personas no sigan cayendo en este tipo de viajes que en muchos casos son falsas propuestas laborales, y también instó a que no se normalice la migración forzada en tan graves condiciones.

“Desde FundaRedes además de documentar este tipo de migración a través de altamar y los numerosos casos de desaparecidos, hemos acompañado a los familiares de las víctimas ante organismos nacionales e internacionales a exigir que se investigue y se dé con su paradero, así como solicitar la eliminación de las bandas y redes de trata que operan en las costas venezolanas” dijo el vocero.

García hizo un llamado urgente a que se tomen las medidas necesarias para frenar la emergencia humanitaria compleja que empuja a los venezolanos a abandonar el país, y solicitó a la comunidad internacional acoger y respetar los derechos humanos de los migrantes, quienes salen desesperados en busca de sobrevivencia. (Prensa FundaRedes).