Guyana, Guayana y Esequibo: Diferencias y semejanzas, Por Juan Gotopo

Es muy común, y hasta pasa desapercibida pero a la vez preocupante que la mayoría de los venezolanos tiendan a confundir o no saber diferenciar  Guyana, Guayana y Esequibo porque denota  poco conocimiento de nuestra sociedad con respecto a la geografía nacional. Más alarmante aun, es ver como algunos  medios nacionales impresos y audiovisuales también incurren en el error, acentuando la confusión en la población. Por ejemplo: muchos de los medios nacionales reproducen  informaciones provenientes de los diarios Guyaneses y la colocan en circulación en nuestro país, sin por lo menos analizar las imágenes, titulares y contenidos que son mediáticamente favorables a Guyana causando así, mayor desinformación en nuestra sociedad. Razón por la cual, desde nuestra organización, hemos enviado sugerencias y propuestas a los medios para tratar mejorar los reportajes  y sean los periodistas y medios nacionales quienes produzcan las noticias sobre el Esequibo y  coadyuvar juntos a la educación ciudadana.

En la sociedad en general, quizás el desconocimiento se deba a esas largas y tediosas horas de geografía durante el bachillerato, en nuestro caso, eran 4 horas consecutivas de clases de geografía semanales y por más interés que se demostrara en aprender en las dos primeras horas, las siguientes dos se hacían agotadoras, pero eso no era motivo para que en horas posteriores a la clase y en la actualidad, nos mantengamos observando, estudiando y analizando el mapa de Venezuela, a pesar de que en nada tenga que ver con nuestra profesión o área de trabajo simplemente se trata de cultura general, de nacionalismo y patriotismo, no basta con tener una cedula que te catalogue como Venezolano, es necesario conocer a fondo quienes somos, que tenemos y hacia dónde vamos como parte de ese Estado – Nación de la cual, como sociedad también formamos parte.

Vayamos al mapa y comencemos a delimitar los territorios que mencionaremos a continuación, así tendremos una mejor ida de la ubicación geográfica de cada territorio. Google maps es una buena herramienta en caso de no tener a su alcance un mapa físico.

Guyana; es un país ubicado al este de Venezuela, entre el Rio Esequibo y la Región del Tigri, Surinam. País al cual Venezuela reconoce como un estado soberano y del cual no reclama ni un centímetro de su territorio.

Guayana; Es un región ubicada al sur-oriente de Venezuela la cual está conformada por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Esequibo; Es un territorio perteneciente a Venezuela pero ocupado por Guyana, ubicado entre el Rio Cuyuni y el Rio Esequibo. El mismo, es parte de los estados Delta Amacuro y Bolívar y se le conoce también como Zona en Reclamación o Guayana Esequiba.

Como podemos notar, Guyana no es lo mismo que Guayana, el primero es un país y el segundo es una región ubicada al sur-este de Venezuela y tienen una división político –administrativa diferente entre sí. Ambos términos tienden a confundir por el parecido en su forma de escribir y pronunciación, la cual se diferencia por una “a” ubicada entre la “u”  y la “y” de la estructura de la palabra.

Lo que une a ambas regiones es el origen de su terminología indígena “Guayana” que significa “Tierra de muchas aguas” la cual se referirse a una “gran isla” ubicada en una zona comprendida  por la región Sur-Oriente de Venezuela (Ex Guayana Española), Guyana (Ex Guayana Británica), Surinam (Ex Guayana Neerlandesa), Guayana Francesa (Territorio de Ultra-mar Francés) y parte del Norte de Brasil (Ex Guayana Portuguesa), que conforman el Macizo Guayanés o Escudo Guayanés, dado que dicha zona se encuentra rodeada de agua ya que limita por el Oeste, con el rio Orinoco, por el Sur con el Caño Casiquiare, el rio Negro y rio Amazonas y por el Norte y el Este con el Mar Atlántico. Razón por la cual, si usted lo desea puede embarcarse a orillas de las bocas del rio Orinoco al noreste de Venezuela y navegar bordeando el escudo Guayanés hasta salir nuevamente al océano Atlántico por el Noreste de Brasil.

“Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país”, Simón Bolívar

 

Juan Gotopo

Coord “Mi Mapa de Venezuela Incluye Nuestro Esequibo” – Falcón