La Historia en el Espejo | JUAN GERMÁN ROSCIO NIEVES

Hoy 10 de marzo de 2021,
se cumple 200 años de su muerte.

…..El destacado Abogado, Periodista, Escritor y Político venezolano, nació en San Francisco de Tiznados, estado Guárico, de padres, un emigrante nacido en Milán, Italia y de madre criolla.

Juan Germán Roscio Nieves, fue redactor del Acta de la Declaración de la Independencia el 19 de abril de 1810, del Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811.
Hombre de confianza y asesor político de Simón Bolivar, siendo el segundo conductor de la República desde 1819.

A solicitud de Simón Bolívar, Juan Germán Roscio Nieves, viaja a la población del Rosario de Cucuta, a comienzos de 1821, en su doble condición de Vicepresidente de Colombia la Grande y Presidente electo del Congreso Constituyente.

En esos días una fuerte epidemia de fiebre amarilla diezmó la población del Rosario de Cucuta y el líder venezolano, no pudo escapar al contagio y fallece el 10 de marzo de 1821, fue sepultado en esa población en una capilla llamada Santa Ana. El 18 de mayo de 1875, un terremoto arrasó con dicha población, construcciones, iglesias y la capilla dónde uno de los restos que reposaban era el de Juan Germán Roscio Nieves. A partir de ese momento qué dicha capilla queda a la interperie, comienza un periplo para saber a dónde fueron a dar los restos de nuestro insigne intelectual y político de nuestra gesta de independencia. En los actos que se realizan se habla de restos simbólicos.

Honor y Gloria a Juan Germán Roscio Nieves, a los 200 años de su muerte.

Pedro Felipe Sierra
pedrofsierrag@gmail.com
10 marzo 2021