LA UNIDAD CORIANA, Miguel Ángel Paz

«Verlos unidos quisiera en hermosa periquera en la mata de un mamón»

Alí Primera: Falconía

Una fervorosa y entusiasta iniciativa de Olga Elena de Curiel, de reconocido y demostrado desprendimiento, sin ansias de fiiguración de vanidosa, lejos del egocentrismo con testimonio de vida austera, sencilla sin ostentación, propia de su compromiso cristiano y coriano, acompañada por Tulio Castillo, profesional de la ingeniería, hombre inquieto, humilde, alejado de cualquier propósito protagónico, crean una red que intenta generar una participación, aportes, ideas conceptuales y practica, con una propuesta de acción que permitan sensibilizar a los corianos de valía, incorporándolos sin condicionamientos de ninguna naturaleza, para la conquista de la recuperación de los espacios físicos que alimentan la rica vidda histórica trascendente de la hidalguía coriana.

Son significativos los valiosos, enriquecedores los pronunciamientos positivos de voces, como un entusiasta contagio en reacción a la angustia mortificante de preocupación ante la cruda realidad que en lo estructural, histórico, cultural, ético y moral que hoy circunda en nuestra «tierra de Gracia», como la calificó su eterno pastor, Francisco Josè Iturriza Guillén.

Esa conjunción de voluntades de sumatoria encendida , viene a darle un aliento a un nuevo renacimiento del «Coro de mis recuerdos» narrado con magistral elocuencia amorosa en la literatura apasionada de nuestro Mario Jacobo Penso.

Un mágico despertar, simbolicamente similar al del maravilloso cuento de Blanca Nieves, sólo que en esta ocasión el beso es suscitado por la esperanza con espíritu de cuerpo telúrico, extraviado desde marzo de 1977, cuando caminamos hermanados en ls gallarda batalla comunitaria para conquistar la Universidad deseada, anhelada, propuesta en el año 1960 en un aula de clases de un icono de la educación regional, el prestigioso Liceo » Cecilio Acosta», dirigido aquel intento por el insigne médico filántropo coriano, Rafael Calles Sierra.

Por consiguiente hoy no se trata de una trivialidad, presunción o una utopía idealista. Despierta si, e sentido de pertenencia coriana, entendida como era definida en la vieja provincia colonial.

En este maravilloso encuentro se percibe entre los entusiastas contagiados como fin primario, la reconstrucción de la ciudad a punto de sucumbir por la actutud de desidia, desprecio de sus actuales gobernabtes con el desánimo, apatía y pasividad de sus habitantes, conduciéndola aquellos a una condición ruinosa.

Considero que en un mundo de ideas en esta fase revitalizadora, deben cumplir el rol de liderazgo colectivo, los diversos gremios profesionales.

El de ingenieros y arquitectos por intermedio de su Colegio es que en primer lugar debe realizar un diagnóstico de la actual condición de la infraestructura histórica, cultural, deportiva y religiosa, así como la red de servicios públicos y ornamental, presentando un plan a mediano plazo con las alternativas técnicas y presupuestarias..

Los profesionales del Derecho, aglutinados en un activo batallador Colegio de Abogados, en cuanto a su participación de una rigurosa revisión de todas las ordenanzas, así leyes regionales para adecuarlas a las nuevas realidades.

Estas dos fases, deben estar acompañadas de una masiva campaña pública de orientación e información, conducida por el Colegio de Periódistas a fin de estimular la participación de todos los estamentos sociales.

Hoy, apreciamos grandes vacios de viviendas desocupadas por la terrible emigración familiar, otras abandonadas con evidentes signos de deterioro o en ruinas. En ese intento de recuperación es vital la tarea nada fácil de repoblar. Cabe preguntarse ¿ es exclusivamente por la situación económica y política? Es indudable, pero nada perderiamos con que el grupo profesional de sociológos, sicológos, filósofos, antropológos presenten un proyecto para estimulación del retorno con el estímulo de sembrar el sentido de pertenencia.

Los profesionales de la educación aglutinados en diversos gremios,acompañados por los historiadores tendrían la tarea de desarrollar en las aulas de clases de los diferentes medios educativos con ciclos de historia regional con conferencias, charlas, talleres que induzcan a la trascendencia de nuestra identidad al unísono con los escritores, poetas, artistas plásticos, artesanos, músicos para fortalecer el espíritu de pertenencia y de identidad regional.

Los colegios de médicos, enfermeras y laboratoristas se integren en presentar una propuesta para el mejoramiento de los servicios de atención primaria y especializada, dotación de insumos, laboratorios, difusión de educación sanitaria.

La Federación de Trabajadores estimular la participación por medio de los sindicatos.

Digo esto, porque de nada servirá levantar de nuevo la majestad de la ciudad, si dentro de ella sigue preedominando la conformidad, la sumisión, el adormecimiento de la población acompañada por la injusticia social. Es impostergable reconstruir también la conciencia ciudadana.

Es necesario hoy sembrar los cimientos del advenimiento de una nueva era, la restauración es un reencuentro con esa llegada del tiempo inmediato en continuidad con el pasado. Que la ciudad reconstruida recobre la actuación bajo el espíritu de la unidad regional.

Finalmente ante la propuesta central y sobre la que gira el eje de la participación, es la solicitud de la visita pastoral del Santo Padre, compromiso protagónico que corresponde a las autoridades esclesiásticas en la que los laicos estamos comprometidos a, coadyuvar en el cometido.
Apliquemoss con fé lo que el mundo helénico califico como » Theo Epiphanes» que traducido significa «Dios manifestado». Con él todo lo podemos, màs aún si el interés es referido a su ciudad elegida como el punto de referencia de la cristiandad en esta porción terráquea del continente suramericano.

MAP