Y sin darnos cuentas Carota, Ñema y Tajá nos cumplio 40 años

Gracias a mi amigo Guzman Macho que es una biblioteca musical, deportiva, periodística y mas, me entero que Carota, Ñema y Tajá nacio el 3 de Marzo de 1981 en Barquisimeto, estado Lara, y se nos convierte hoy en una cuarentona y sin darnos cuenta.

Este quinteto tan nuestro, tan venezolano nació con el sueño de llevar el canto que se vive y se siente por toda Venezuela. Y aunque es larense lo sentimos tan nuestro en cada región por su mezcla no solo del golpe tocuyano, tambien de esos aires margariteños, el merengue (carotero), la gaita zuliana, la danza, parranda, aguinaldo y más. Y ha logrado un sonido tan característico basado en los arreglos de voces y las armonizaciones o usted no se ha emocionado cuando los escucha tocar «dos gavilanes» o el «golpe tocuyano»

El año pasado el maestro Adelis Fréitez, fundador de la agrupación se nos fue físicamente pero su música y su legado siguen vigente. Hoy que se celebra el Día Mundial de la Naturaleza es bonito recordar cómo su canción «El Cardenal» nos describio los colores de la tarde larense y como se fundían con las plumas del cardenal que hoy está desaparecido por culpa de la venta a otros países de nuestra fauna. No olvidemos cuando el maestro Adelis Freitez se las cantó a Chavez en pleno concierto en el Teatro Teresa Carreño. El decía en una entrevista en el 2011 cuando había sido despedido de la emisora Radial Barquisimeto 88,5 fm que «no lo querían los opositores porque afectaba sus intereses pero tampoco los del gobierno porque somos críticos ante lo que hacen» Y así debe ser el canto popular….Decir la verdad aunque a algunos no les guste. Hoy celebramos sus 40 años y le damos las gracias a Cristóbal, Luis, Omar, Ramon y al maestro Adelis por tanto a nuestra música venezolana.

Lastima que aquí no se encuentra el Cocuy Pecayero para tomarme un palito mientras escucho «De donde sale el Cocuy» y así alejar los espantos.

“Más allá de no sé donde, tampoco se sabe cuando, dicen que sale un espanto”
Carota, Ñema y Tajá.

Damelys «Mey» Zambrano.