A 61 AÑOS DEL MIR, Miguel Ángel Paz

El pasado 8 de abril se cumplieron 61 años de la fundación del partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en acto escenificado en el Nuevo Circo, ubicado en el sector Veritas de la ciudad de Maracaibo, produciendo la primera escisión política trascendente, causando un profundo cisma en el país y fundamentalmente en el partido Acción Democrática, para ese momento primera fuerza política nacional con un protagonismo singular en un gobierno conformado en alianza, bajo el denominado Pacto de Punto Fijo con los partidos Unión Repúblicana Democrática (URD) y el Socialcristiano (COPEI), ejerciendo la Presidencia de la República el lider fundador de la tolda blanca, Rómulo Betancourt, período 1959-1964.

En efecto en un ambiente político convulsionado que generó huelgas, protestas, manifestaciones de calle, conjugadas dentro una pugnacidad en el interior de las Fuerzas Armadas, unas bajo el resabio de la recién derrocada criminal ductadura el 23 de enero de 1958, expresada el 20 de julio de ese año contra el gobierno de transición, presidido por el Vicealmirante, Wolfang Larrázabal Ugueto, en una sublevación conspirativa dirigida por el entonces Ministro de la Defensa, Gral. de División, Jesús María Castro León, quien solicitó la ilegalización de los partidos AD y COPEI así como el congelamiento de elecciones por tres años. Unn grueso sector de la población salió a respaldar al gobierno. Internamente en esas Fuerzas Armadas, el sector que había contribuido al derrumbamiento de la tiranía opresora, derrotan la conjura golpista, produciendo en dos días la destitución de Castro León, detenido, pasado a retiro, abandonando el país.

Esas intentonas golpistas, persistieron durante los años subsiguientes de la instauración del período ya reseñado, dirigido por Betancourt. Luego persisten bajo el período siguiente, presidido por Raúl Leoni, tanto de sectores militares de vieja secuela perejimenizta como el descontento de opositores civiles radicalizados, luego combinados con la insurrección armada que dieron lugar a los sucesos militares de dolorosos recuerdos de Puerto Cabello, Carupano y Barcelona.
Esa primera división de AD, se produce dentro una crisis fiscal en recesión mundial con la baja del precio del barril petrolero que descendió de 2,59$ a 2,08$ que sumado a la exoneración de medidas impositivas a las petroleras, más los gastos de la nueva burocracia, ocasionaron dificultades presupuestarias que impedian ofrecer respuestas oportunas a las exigencias públicas, lo que ocasionó aquel estado intranquilo de protestas en la población.

Aquella mañana abrileña, se produce la fundación del MIR, fundamentalmente toda la estructura de la Dirección Juvenil en todo el país del partido blanco, encabezada por Domingo Alberto Rangel, Simón Sáez Mérida, Gumersindo Rodríguez, Moisés Moleiro, Américo Martín, Hector Pérez Marcano, Víctor Bárraez, Isabel Carmona de Serra, Rómulo Henríquez, Lino Martinez entre otros.

El 10 de julio se instala la primera junta directiva nacional presidida por Antonio Delgado Díaz, como Sec. Gral. Domingo Alberto Rangel, Organización Simón Sáez Mérida, Buró Político, Jorge Dager, Gumersindo Rodríguez, Silvestre Ortíz Bucarán, Américo Martín, Moisés Moleiro, suplentes, José María Casals, Isabel Carmona de Serra y Rómulo Henríquez.

En Falcón emergen como Sec. Gral. Raúl Lugo Rojas, la dirección con Luis Alfonso Bueno(ex-Sec. Gral Juvenil de AD), Pastor Peña Badell, Zoilo Granda, José Petit da Costa. Sec. Gral. Juvenil, José Manuel Saher Eljury, secundado por Hector Sósimo Navarro, Francisco Navarrete, Freddy Mora Ruiz, Nelsón Arteaga Pachano entre otros. Sec. Sindical, Andrés Pérez Méndez, Sec. Agrario, Inocencio Coello y demás equipos municipales.

Se deslindan del PCV, se declaran izquierda revolucionaria marxista-leninista. Punto de partida de largos, intensos debates estériles que condujo a inumerables divisiones.

El 4 de octubre de 1960, ambas organizaciones impusieron la cobsigna:» Insurrección popular, ya». Fue el destape de la insurgencia armada.

El 10 de mayo de 1961 es decretada por el PCV por su DIrección política, en evento realizado en el Palacio de los Deportes en el Paraíso, Caracas. La mayoría encabezada por Gustavo Machado, Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres, Douglas Bravo y toda la juventud dirigida por Hector Rodríguez Bauza, imponen la tésis armada.

El MIR, la inicia el 7 de agosto de ese mismo año con la creación de las Unidades Tácticas de Combate (UTC) encabezada por Moisés Moleiro, Hector Pérez Marcano, Julio Cacique, Silvestre Ortíz Bucarán entre otros.
Ambas organizaciones motivadas por la efervescencia y copia del modelo cubano.

Aqui se vislumbra la diferencia que se fue acentuando con el tiempo. El PCV, insurge en pleno corazón de la sierra coriana, Yaracuy y Portuguesa. El MIR, deciden instalar dos frentes, uno en Lara y el otro en el Zulia para unificarse con la guerrilla colombiana.

El 19 de mayo de 1965, se abre un debate en el PCV, ante la inminente derrota política y militar, se discute sobre la conveniencia de replegarse. En el mes de abril de 1967, en el VII pleno del Buró político, del PCV, la mayoría decide la suspensión definitiva de todas las,acciones militares, consideran haber sido derrotados, sacrificando la vida de valiosos cuadros dirigenciales.

El sector liderado por Douglas Bravo, que se opuso y crea el. Partido Revolucionario de Venezuela (PRV) continuando la lucha armada.

El MIR se atrinchera en las montañas del estado Miranda y mantiene su linea insurgente. El partido había sufrido su primera división el 20 de junio de 1962, con la fundación del partido Fuerza Democrática Popular, liderado por Jorge Dager, Gabriel Quintero Luzardo y René Hernández Zambrani entre otros.En Falcón lo integran Zenemig Gimenez, Nelsón Arteaga Pachano, Enrique Zepenfeld, Barbara Dorante entre otros..

Finalmente en 1968
el PCV fundó como instrumento de participación legal el partido Unión para Avanzar (UPA) respaldando la candidatura del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, con el Movimiento Electoral del Pueblo, otra escisión de Acción Democrática, que le costó la pérdida del poder con el triunfo a la Presidencia de la República, lograda por Rafael Caldera.

En julio de 1969 el MIR, convocó a una conferencia,para discutir el alcance de la política de pacificación , planteada por el nuevo gobierno. Se presentaron dos tendencias, el ala militarista liderado por Américo Silva, Gabriel Puerta Aponte, Jorge Rodríguez, Julio Escalona, Carlos Betancourt, otra por la lucha legal liderada por Moisés Moleiro, Américo Martín, Hector Pérez Marcano e imponen su mayoría.
Ello produce una división se crea la Organización Revolucionaria (OR) dirigida por el ala derrotada.
En 1971 se divide y crea Punto Cero.
En 1972 este también se divide e insurge Bandera Roja.

El 24 de octubre de ese mismo año, OR sufre otra división y se funda la Liga Socialista dirigida por Jorge Rodríguez, Oscar Battaglini, David Nieves, Marcos Gómez entre otros.

Finalmente en 1983, el MIR, luego de varias incursiones electorales, se fusiona con el MAS, escisión del PCV (1971). Aquí participan Moisés Moleiro, Hector Pérez Marcano, Segundo Meléndez, Gustavo Márquez, Samuel Ruth, Vicente Martínez, Julio Castillo entre otros.
He querido reseñar la fundación del MIR, que es significativa en la historia política del país, como referente inédito, al producirse una división en un partido en función gubernamental, no precisamente por rebatiña de canonjías, prebendas, contratos o repartos burocráticos, sino por convicción y principios, que equivocados o no, son fuente de fortaleza espiritual , llena de valentía, honradez, integridad, sinceridad de convicción y principios. También la formulo como orientación a una nueva dirigencia política huerfána de formación y desconocimiento histórico de parte de la vida contempóranea republicana en Venezuela..
MAP