ANSIEDAD POR COVID19, por Lcdo.Heric Cordero

La ansiedad es una actitud propia de los seres humanos que les predispone al futuro, permite visualizarlo, planificarlo y acercarse a él. ¡Hasta aquí es sano!

No obstante, cuando el futuro puede verse catastrófico se desarrolla la actitud de querer tener el control de todo y se manifiesta la ansiedad patológica, causando afectación mental y física, inclusive puede desencadenar la muerte.

Hoy quiero compartir una clave de oro para el manejo de la ansiedad que consiste en aprender a identificar cuándo ocurre, en qué frecuencia, quiénes o qué la originan y qué te hacen sentir. A continuación, te ayudo a identificar algunos síntomas que dicen que estás viviendo ansiedad patológica:
◾Expectativa negativa del futuro.
◾Palpitaciones y alteraciones en la presión arterial.
◾Dificultades para digerir alimentos, vómitos y dolor estomacal.
◾Erizos en la piel y sudoración.
◾Falta de apetito o deseos compulsivos de comer.
◾Alteraciones del sueño: pesadillas frecuentes o insomnio.
◾Ataques de miedo, pánico y crisis emocional.
◾Depresión y deseos de no vivir más.

El covid 19, despierta permanentemente la sensación de alarma en nuestro día a día originando ansiedad. Nos encontramos en una situación donde la muerte se ha convertido en un visitante común y queremos tener el control sobre ella. Hacer consciencia e incrementar las medidas de bioseguridad, mantener el distanciamiento social son claves para bajar los niveles de ansiedad.

Te invitamos desde este portal a desarrollar un plan diario de actividades por más cotidianas que sean, diseña proyectos, lee algún libro, comparte algún juego con tus familiares, haz ejercicio, ordena tu casa, habitación o closet e inclusive los documentos y fotos de tu computadora o teléfono.
Te daré un consejo final, si me lo permites: ENFÓCATE EN AQUELLO QUE SI PUEDES CONTROLAR.

Aprende más claves, en nuestro próximo post con @soygentequemotiva @psicoestrategias.ve