#BrolloEfemérides 15 de abril

Hoy las efemerides son muy variadas se celebra el «Día Mundial del Arte» en homenaje a Leonardo Da Vinci. Murieron y nacieron grandes figuras.

Nace Leonardo da Vinci….El genio pero también el hombre.

Un 15 de Abril pero de 1452, nacía en #Italia, Leonardo di Ser Piero da #Vinci. Hablar de este genio que brillo en diversas áreas como pintura, arquitectura, botánica, ciencia, literatura, escultura, filosofía, ingeniería, música o anatomía es como muy difícil. Leonardo da Vinci es el hombre del renacimiento por excelencia esta considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y acaso la persona con los más variados talentos de la historia. Su cuadro La Gioconda (Mona Lisa) actualmente en el museo del Louvre de París y La última cena son parte de la cultura popular y de múltiples teorías conspirativas. Poco sabemos de su vida privada por ello ha dado motivo a diversas especulaciones de acuerdo al biógrafo Walter Isaacson, Leonardo no fue un extraterrestre de inteligencia superior, de hecho tenía muchas deficiencias pero su perseverancia, curiosidad, su imaginación y su observación lo hicieron ser lo que fue. Era vegetariano, zurdo, cuando joven muy hermoso, atlético y homosexual. Era famoso por pasearse vestido con ropajes elegantes, estrambóticos y color fucsia y algo que sabíamos pero no teníamos certeza era flojo no terminaba nunca sus proyectos imaginen si los hubiera terminado todos.

«Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto». Leonardo da Vinci.

Muere Pedro Infante y antes de morir en Paraguaná canto.

El 15 de abril de 1957 muere en Yucatan Pedro Infante. Tan solo tenia 39 años cuando «El inmortal» moría en un avión piloteado por el. Si contemplamos su filmografía junto a las más de 300 canciones que grabó en compañía de grandes como el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Trío Calaveras, nos encontramos con un artista de proporciones casi mitológicas para la cultura latina. Mi madre siempre contaba que lo conoció en el «Cine Ayacucho» en Carirubana que junto con mi abuelo Carlos y mis tías disfrutaron de Pedro Infante. Confieso que no creía que en mi “Cine Ayacucho” sin techo y con esas bancas tan duras se hubiera presentado una estrella mexicana tan grande y me quede con esa duda muchos años. Pues, resulta que mi mamá tenía razón, Pedro Infante no solo se presento en Carirubana, también en el Teatro Valles, En el Roxi, en las Piedras en todos los cines perteneciente a un visionario y a un gran Paraguanero el señor Ismael Valles, gracias a el Paraguaná estaba a la altura de los grandes espectáculos de aquella época, el señor Valles no solo traía las películas de moda también sus grandes estrellas y nosotros nunca debemos olvidar hombres como el señor Valles. Ya 64 años de la muerte de uno de los ídolos más grande de México y de Latinoamerica, del muchacho mexicano que emocionaba a mis abuelos y a mis padres del inmortal «Pepe el toro» y seguimos recordando sus canciones…yo no soy de rancheras pero «Corazón, corazon» es de esas canciones que no pueden faltar en mi playlist»

«Es inutil dejar de quererte. Yo no puedo vivir sin tu amor. No me digas que voy a perderte
No me quieras matar, corazon».

Muere Cesar Vallejo.

Abril es el mes donde mas nacen y mueren los escritores y poetas. El 15 de abril de 1938, debido a una enfermedad que aún se desconoce, muere en Paris, un viernes santos César Abraham Vallejo Mendoza tal como lo predijo “Me moriré en París con aguacero un día del cual tengo ya el recuerdo”. Fue un poeta peruano, considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. En 1918, César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros (De los poemas de mi adolescencia), en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo del poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene, además, muestras de lo que fue una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que luego se transformó en un grito de rebelión contra la sociedad.

“Pienso en tu sexo.
Simplificado el corazón, pienso en tu sexo,ante el hijar maduro del día.
Palpo el botón de dicha, está en sazón.
Y muere un sentimiento antiguo
degenerado en seso”
Cesar Vallejo.

Muere Jean-Paul Darte y no solo lo lloro Simone de Beauvoir también toda Francia.

El 15 de abril de 1980 falleció Jean-Paul Charles Aymard Sartre, conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo. . Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nóbel de Literatura pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción, y que los lazos entre el hombre y la cultura debían de desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época como el movimiento estudiantil del Mayo Francés, la Revolución Cultural China en su etapa de acercamiento a los maoístas, al final de su vida- y con la Revolución Cubana. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse de París. A su funeral asistieron unas 50.000 personas. Su historia de amor con Simone de Beauvoir fue de la más polémica vivieron juntos durante años tratando de dominarse, mientras tenían relaciones con otras personas jamás se casaron y a la muerte de «Su Castor» como el la llamaba murió ella prácticamente con el.

«Ante todo, que le amo profundamente. Estoy emocionadísima al pensar que el sábado lo veré apearse del tren con la maleta y mi sombrerera roja en la mano». Simone de Beauvoir a Jean Paul Sartre

Muere «La Divina» Greta Garbo.

El 15 de abril de 1990 muere en Nueva York Greta Lovisa Gustafsson conocida solo como Greta Garbo. Su indescriptible belleza fue descubierta trabajando en unos almacenes en Suecia apareciendo en catálogos donde fue vista por el directo Mauritz Stiller, y comenzaba el mito de la andrógina Garbo. Cuando Hollywood, que cada cierto tiempo pescaba en el caladero europeo, reclamó a Stiller, él exigió que ella fuese con él, era su musa y su amante o algo similar ya que Stiller era homosexual. Louis B. Mayer, el todopoderoso jefazo de la Metro Goldwin Mayer, no opuso resistencia. Pero al llegar a Hollywood ella fue la estrella y el director se regresó a su país pero ella ya tenía un nuevo mentor John Gilbert, se dice que sus besos eran los más sensuales del cine. Pero ella no era feliz a pesar de ser la actriz mejor pagada con solo 22 años. Abandono a John Gilbert, en el altar y fue de las pocas actrices que paso con éxito al cine sonoro su voz ronca enamoró al publico y «Gran Hotel», «La reina Cristona de Suecia» y Mata Hari la hicieron una Diosa del Cine. Ella era una mujer desinhibido por su cama pasaron por igual hombres y mujeres pero un día con solo 36 años desapareció de Hollywood y no actúo más solo se le veía de vez en cuando paseando por Nueva York o en Paris hasta que falleció Greta Lovisa Gustafsson porque «La Divina» Greta Garbo es inmortal.

Damelys «Mey» Zambrano.