#BrolloEfemérides del 10 de abril

Hoy es un día de mucha historia y fue difícil poder escoger así que solo nombraré algunos porque no puedo obviar que el 10 de abril de 1912 el transatlántico Titanic ese que decían que ni Dios podría hundir salía del Reino Unido y no llegaría a su destino.

La Noche de San Daniel una tragedia olvidada.

El 10 de abril de 1865 ocurrio la noche de San Daniel en España cuando la Guardia Civil, unidades de Infantería y de Caballería del Ejército español reprimieron de forma sangrienta a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid que realizaban una serenata en la Puerta del Sol en apoyo al rector de la misma, Juan Manuel Montalbán. Fue una verdadera carnicería donde los jóvenes solo llevaban pitos y murieron casi una decena por las bayonetas y cientos de heridos. Este hecho ocurrió debido a que el rector se nego a expulsar a los profesores de la universidad que con artículos criticaban a la Reina Isabel II. Este tragedia acabo con el gobierno moderado de Narváez y puso entre las cuerdas a la Reina. A los gobiernos que no son democratas les encanta acallar las voces que pregonan la verdad.

«Por la calle de Sevilla y Carrera de San Jerónimo había pasado la tragedia, dejando en las baldosas huellas de sangre» Pérez Galdós

Se funda la Academia de la Lengua.

El 10 de abril de 1883, se funda la Academia Venezolana de la Lengua por decreto del entonces presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, quien ocupó el cargo de director hasta su fallecimiento. El acto de fundación se celebró los días 26 y 27 de julio del mismo año con la lectura de un discurso pronunciado por el director sobre los orígenes de la lengua española. Entre los dieciocho miembros fundadores figuraban algunas de las personalidades más representativas de la vida intelectual y científica venezolana del momento. Solo los dictadores en el país han atacado sus miembros como ocurrió recientemente cuando fue detenida Milagros Mata Gil, destacada escritora, periodista y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y de Juan Manuel Muñoz, periodista (seudónimo Moriche), quienes fueron detenidos en la ciudad de «El Tigre» por una sátira al fiscal de la nación y su fiesta que terminó en muchas muertes. Celebramos hoy su fundación pero mucho más celebramos como sus valientes miembros a pesar de la persecución con sus hermosas prosas nos cuentan lo que sucede en un país donde el régimen quiere callar la pluma de los poetas y escritores por ser las voces del dolor y el sufrimiento de un pueblo..

Asesinan al Atila del Sur….Emiliano Zapata.

El 10 de abril de 1919 es asesinado el mexicano Emiliano Zapata, uno de los héroes de la revolución mexicana, y un símbolo para todos los campesinos de América Latina. Murio víctima de una emboscada que le tendió el coronel Jesús Guajardo en el estado mexicano de Morelos. Con su muerte, el general Venustiano Carranza, presidente de México, pretendía acabar con la llamada Revolución del sur. Pero con su sangrienta muerte con solo 39 años, Zapata se convirtió en un mito, y una de las leyendas que surgieron en torno a su figura que hasta hoy se mantiene. Su vida fue llevada al cine en 1952 con la película «Viva Zapata!» con Marlon Brando quien obtuvo nominación al Oscar.

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen”. Emiliano Zapata.

Nacio Firmo Segundo Rincón «El Rey de la Gaita Protesta»

El 10 de abril de 1921 nace en Maracaibo, Firmo Segundo Rincón «El Rey de la Gaita Protesta» compositor que produjo temas para Lila Morillo, Neyda Perdomo, ricardo Cepeda, Tino Rodriguez y mas. En 1946 se integra al Conjunto Chiquinquirá como solista. Con esta agrupación grabó Real Carúpano, inspiración de Saúl Sulbarán, quien le pide que componga cinco gaitas para un LP para la Discoteca “Preludios”. Así lo hizo y grabó como cantautor Cabimas, Puente sobre el Lago, La coalición, Maracaibo y Virgen de Coromoto. Firmo se convirtió -a partir de allí en uno de los compositores más prolíferos del país. Firmo compuso para casi todos los grupos de gaitas como «Los cardenales del exito», fue una estrella con luz propia. Fue honrado, querido, respetado, y admirado por hombres y mujeres de gobiernos, prensa, radio y la televisión, pero nunca les hizo exigencias para favorecerse. Partió a otro escenario 15 de octubre de 2008. «Nuestra Plegaria, «Guayana Esequiva» y»Recriminación» son parte de sus éxitos.

«Hay que arrancar mil cabezas y si es preciso un millon para hacer que la nacion reparta bien su riqueza». Firmo Segundo Rincon.

Se publica…»El gran Gatsby»

El 10 de abril de 1925 se publicó «El gran Gatsby», de F. Scott Fitzgerald. Le costó escribirla, no le convencía el título y la imagen de la cubierta, obra de Francis Cugat, estuvo terminada antes que el libro. Es una de las obras fundamentales de la literatura de EEUU y creo que mi libro preferido de F. Scott Fitzgerald y eso que yo amo todos sus libros y su vida. Yo pienso en «El Gran Gatsby», y veo a Robert Redford en la película de 1974, dirigida por Jack Clayton, con su traje de etiqueta y una copa en la mano diciendo «No hay fuego ni frío que pueda desafiar a lo que un hombre guarda entre los fantasmas de su corazón». O en la película del 2013 dirigida por Baz Luhrmann con Leonardo DiCaprio haciendo el papel de Jay Gatsby hablando frente a las cámaras con esta frase «En mi infancia mi padre me dio un consejo que desde entonces no ha cesado de darme vueltas en la cabeza: cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas». Es que las frases de ese libro son fabulosas me imagino a Francis Scott Fitzgerald en un puente en Paris junto a Zelda recordando cómo se conocieron tal cual como describió el encuentro de Jay Gatsby y Daisy Buchanan es que su vida era una novela…una trágica novela.

Muere el sabio Lisandeo Alvarado.

El 10 de abril de 1929 muere, Lisandro Alvarado nacionalista, médico, historiador, lingüista y traductor, polígrafo, padre de la filología y pionero de la sociología y la antropología del país. Resulta difícil resumir las múltiples facetas de la vida de Lisandro Alvarado. Aún más, expresar la importancia del legado de quien fuera, en palabras de Guillermo Morón, “el sabio venezolano por excelencia, solo superado por Andrés Bello”. Su visión de la vida y la ciencia fue marcada por el contacto con personajes como Cecilio Acosta, José Martí, Adolf Ernest, Rafael Villavicencio, José Rafael Revenga y su amigo de la infancia, José Gil Fortoul. Influencias tangibles en su prolífica obra literaria y científica. Amante de la música y el baile dicen que recorrió Venezuela en lomo de mula y canoa, durmiendo en su hamaca. Su vagar por la geografía del país lo alejó de su familia, pero le permitió recoger datos de nuestra identidad. Venezuela es Cuba de grandes hombres por ellos no dudo ni un momento que pronto saldremos de esta pesadilla.

Damelys «Mey» Zambrano.