#BrolloEfemérides del 13 de abril

Abril mes de la literatura y de verdad asombra el nacimiento y muerte de tantos escritores y poetas a lo largo de este mes.

Jean de la Fontaine…El de las fábulas de conejos y tortugas.

Un 13 de abril de 1695 muere en Francia Jean de la Fontaine y es increíble como autores que desaparecieron hace tantos años siguen vigentes en nuestras vidas y son esos autores que “se nos quedan” desde muy temprano en la vida y tal vez sin darnos muy bien cuenta. Ese es el caso de las Fábulas del gran escritor francés Jean de La Fontaine. Los libros, dejan su huella y conducen a otros libros que también dejan su huella y así…
Al igual que tantos y tantas niños y niñas, a lo largo y ancho del planeta, leí la fábula “La hormiga y la cigarra”. Todavía hoy puedo oír la dura voz de la trabajadora hormiga decir a la cigarra que cantaba en verano, cuando ésta le pide ayuda en invierno: “¿Vos cantabais? Me alegra sobremanera./ ¡Y bien! Bailad ahora.” y así fui leyendo, las fábulas de Jean de La Fontaine, inspiradas por Ariosto, Boccaccio, François Rabelais y Margarita de Navarra como: «El lobo y el cordero”, “El cuervo y el zorro”, “El lobo y el perro”, “El Conejo y la tortuga”… Fábulas inspiradas en su admirado maestro, el esclavo y narrador griego Esopo. Hace tantos años que el escribió esos 12 libros de fábulas y aunque sus últimos años fueron de penurias económicas fue miembro de la academia de literatura Francesa y hoy seguimos leyendo sus fábulas.

“Los libros tienen su orgullo. Cuando se prestan, no vuelven nunca”. Jean de La Fontaine.

La Masacre de Colfax

Un 13 de abril, de 1.873, en Luisiana (Estados Unidos) sucede la Masacre de Colfax. Un grupo de blancos asesino entre 60 y 150 afroamericanos. Ocurrió el Domingo de Pascua en la ciudad de Colfax, parroquia de Grant del estado de Luisiana. El período de la reconstrucción que siguió a la Guerra Civil de Estados Unidos era una de las peores épocas, más violentos de la historia de América. Durante ese tiempo, miles de afroamericanos fueron asesinados por terroristas domésticos como el Ku Klux Klan. Este masacre tuvo como antecedente la elección del gobernador entre republicanos y demócratas pero había mucho odios y resentimientos (Como ocurrió en el congreso de EEUU en este año) y «La liga blanca» y el «Ku Klux Klan» asesinaron a cientos de afroamericanos ese 13 de abril nunca se supo el número exacto porque muchos de los cuerpos fueron arrojados al río.

El teatro de lo absurdo y Samuel Beckett.

Un 13 de abril de 1906, Nace Samuel Beckett, novelista y dramaturgo irlandés. Su familia era descendiente por ambas ramas de una sólida clase media protestante de estirpe angloirlandesa. Beckett era un destacado deportista pero también se especializó en la universidad en literatura francesa e italiana en los cursos de Literatura Europea Moderna. Su obra más célebre, la obra de teatro Esperando a Godot (1952), su obra maestra según la crítica, considerada también la gran obra del Teatro del absurdo, lo cual tiene mucho sentido porque esta obra habla sobre lo inútil que es la vida. En 1969, Samuel Beckett recibió el Premio Nobel de Literatura «por su escritura, que, renovando las formas de la novela y el drama, adquiere su grandeza a partir de la indigencia moral del hombre moderno». Como señala la Enciclopedia Mundial de Literatura del S. XX “Todo el trabajo de Beckett retrata la tragicomedia de la condición humana en un mundo sin Dios, sin ley y sin sentido.

«Todos nacemos locos. Algunos siguen siéndolo.» (Esperando a Godot, 1952). Samuel Beckett

Eudora Welty….La pueblerina universal.

El 13 de abril de 1909 nació Eudora Welty. En 1936 publicó su primer relato, y siguió publicando en revistas y periódicos. En 1973 recibió el Premio Pulitzer por su novela «La hija del optimista». También escribió ensayos y una obra autobiográfica, y trabajó como fotógrafa. Eudora Welty es la gran renovadora del cuento norteamericano. Ambientados en el sur de Estados Unidos, sus relatos son verdaderas joyas literarias, llenos de afiladas observaciones sobre la vida sencilla y el mundo rural. Yo jamás había escuchado de ella pero una vez en «Los Simpson» hay un festival de cine y Lisa invito al premio Pulitzer Jay Sherman y este termino compitiendo con Homero para ver quién tenía el eructo más grande (Cosas absurdas y locas de ellos) y Lisa le pregunto impresionada, preguntó: «¿Cuántos ganadores del Premio Pulitzer pueden hacer eso ?» Sherman respondió: «Sólo yo y Eudora Welty» Ignoro si ella eructa así, para ganar premios pero me dio curiosidad y conocí de esta mujer fotógrafa y escritora.

Nace «Maxwell Smart» el súper agente 86.

El 13 de abril de 1923 nace en Nueva York Donald James Yarmy, de nombre artístico Don Adams, fue un actor, comediante y director de televisión estadounidense que en sus cinco décadas de televisión fue conocido sobre todo por su papel de Maxwell Smart en la serie Superagente 86, por la cual recibió tres premios Emmy.
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, combatiendo en la batalla de Guadalcanal, siendo el único superviviente de su pelotón. En 1965, Adams protagoniza la serie de televisión «Get Smart», con guiones del increíble Mel Brooks y Buck Henry, parodia de las series de espionaje de la época. En ella, Don Adams interpretaba a Maxwell Smart, un agente secreto, torpe y no muy inteligente.
El éxito de la serie fue inmediato y ganó en dos ocasiones el premio Emmy como mejor comedia y en tres ocasiones le dio el galardón a Adams como mejor intérprete de comedia. Adams también escribió y dirigió varios episodios de la serie, que duró cinco temporadas. Es reconocido como uno de los más divertidos y populares comediantes de su generación. Yo todavía uso frases como «El viejo truco de la plancha caliente» o «te dije que no me lo dijeras”. De verdad que fue de mi series favoritas con la agente 99, el zapato teléfono o Kaos. De verdad que se nota la huella de Mel Brooks pero también lo buen actor que era Don Adams.

Houston…. tenemos un problema.

Un 13 de abril pero de 1970, explotaba un tanque de oxígeno a bordo del Apolo 13, poniendo en gran peligro a los tres tripulantes de la nave, que iban camino a la Luna. La nave estaba tripulada por los astronautas Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise y habia despegado desde el Centro espacial John F. Kennedy, el 11 de abril de 1970. Cuando el tanque de oxígeno del módulo de servicio se incendió, el suministro normal de oxígeno, agua y electricidad se vio afectado. Inmediatamente, Lovell, comandante de la misión, envió al centro de control en Tierra el célebre mensaje “Houston, tenemos un problema”. Ante el desafortunado contratiempo, el plan de alunizar fue cancelado y los esfuerzos de los tres astronautas se centraron en regresar con vida a la superficie terrestre luego de muchas pericias finalmente, el 17 de abril, la nave acuatizó exitosamente sobre el Océano Pacífico. Toda la travesía quedó inmortalizada en el famoso film hollywoodense «Apolo 13», protagonizada por Tom Hanks y Kevin Bacon.

Damelys «Mey» Zambrano.