#BrolloEfemérides del 14 de abril.

Christian Huygens…El del reloj de bolsillo.

Un 14 de abril pero de 1629, nacía el astrónomo físico y matemático holandés Christiaan Huygens. Considerado uno de los grandes científicos de la historia y gran amigo de Rene Descarte, profundizó en estudios de mecánica y óptica, mejoró el telescopio. Este señor fue el culpable de tantos dolores de cabeza de muchos de nosotros ya que en 1659, fue el primero en obtener la fórmula, ahora estándar, para la fuerza centrífuga para movimiento uniforme. En 1665, ideó el resorte espiral, creando el primer reloj de bolsillo el también fue el primer científico que logró explicar la naturaleza de los anillos de #Saturno.

Se hundió el Titanic el barco que segun ni Dios podía hundir.

La noche del 14 de abril de 1912, se hundía el Titanic.. Cuando terminó de construirse, el Titanic era el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo. Con 2.224 pasajeros a bordo, zarpó desde el puerto de Southampton, Inglaterra, para dirigirse a Nueva York, el 10 de abril de 1912. A las 11:40 p.m, el Titanic colisionó con un iceberg en el Atlántico norte, lo que abrió partes del casco de babor a lo largo de una superficie de 91 metros y perforó los seis compartimento. Desde este momento en adelante, el hundimiento era seguro. La irresponsabilidad fue parte de esta tragedia, el barco tenía capacidad para 3511 pasajeros y solo tenía botes salvavidas para 1178 personas. Además no hubo plan de evacuación muchos botes salieron casi vacío solo sobrevivieron 706, la mayoría de las casi 1500 víctimas del Titanic fallecieron de hipotermia en la superficie del agua gélida. James Cameron reflejó en su película Titanic de 1998 mucho de lo sucedido realmente en medio de una historia de amor ficticia, la pelicula es una joya de arte con sus 11 premios Oscar.

Emmy Noether…La madre de la geometría abstracta

14 de abril de 1935, fallece la matemática alemana Emmy Noether. Cuando la alemana Emmy Noether quiso estudiar matemáticas, no estaba permitido que las mujeres se inscribieran en la universidad. Años después, cuando consiguió que le dieran permiso para dar clases a estudiantes universitarios, no recibió salario. Pero a pesar de tantas trabas, se le considera la madre del algebra moderna con sus teorías sobre anillos y cuerpos, pero su aporte a la ciencia no se restringe a las matemáticas. Una de sus más famosas aportaciones es el Teorema de Noether, que conecta las simetrías con las leyes de conservación. Cuando te digan que las mujeres no son buenas en matemáticas recuerda a Noether y que seguro ese que te lo dijo uso muchas veces sus teoremas y tuvo dificultad para realizarlo.

El primer ser vivo que viajo al espacio o crueldad animal.

Un 14 de abril pero de 1958, la nave donde iba la perra Laika, ardió al entrar en la atmósfera pero, ella ya había muerto a 6 horas del lanzamiento un 4 de octubre de 1957, pero se convertía en el primer ser vivo en ser enviado al espacio. Falleció después del lanzamiento debido al estrés y el sobrecalentamiento de la nave. Entre 1948 y 1961, 48 perros, 15 monos y dos conejos abrieron el camino para los descubrimientos en el espacio. Veintisiete de ellos murieron en accidentes debido a circunstancias imprevistas durante la travesía. Laika fue el único animal deliberadamente enviado para una muerte segura lejos de la Tierra ya que no existía la tecnología para regresar la nave a la tierra, lo que me parece lo más cruel del mundo. El satélite con el cuerpo de Laika dio 2.370 vueltas en órbita y ardió al entrar en la atmósfera.

Se grabó «New York mining disaster 1941» y los Bee Gees se hacen internacionales.

El 14 de abril de 1967 se publicó el primer single en el mercado internacional del grupo de los Bee Gees de los hermanos Gibb bajo el sello Polydor. El año anterior, habían triunfado en Australia, Alemania y Países Bajos con el tema ‘Spicks and specks’. Recién llegados a Inglaterra desde Australia en enero de 1967, firmaron con Robert Stigwood y en marzo ya estaban grabando «New York mining disaster 1941», una pieza con fuertes influencias de Beatles. Hasta tal punto que en Estados Unidos se publicó con una cubierta en blanco, algo que hizo pensar a muchos disc-jockeys de la época que se trataba de un nuevo disco de los fab four, editado con seudónimo. La historia que cuenta la canción, inspirada en un desastre minero sucedido en Gales en 1966, está protagonizada por un obrero atrapado en una mina que sabe está condenado a morir y comparte sus últimos recuerdos con otra víctima (Mr Jones).

Se nos fue Simone de Beauvoir.

El 14 de abril de 1986 fallecía Simone de Beauvoir Escritora, profesora y filósofa francesa. Fue una luchadora por la igualdad d derechos d la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos. Su obra «El segundo sexo», donde habla sobre el patriarcado, los roles de género y el aborto, publicado en 1949, se considera fundamental en la historia del feminismo.

«Que nada nos limite, Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia». Simone de Beauvoir

Damelys «Mey» Zambrano.