#BrolloEfemerides del 16 de abril

Hoy es el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, en memoria del asesinato en Pakistán de Iqbal Masih en 1995. Iqbal fue esclavizado en una fábrica de alfombras. Se fugó con 10 años y comenzó su activismo. Tenía 13 años cuando le asesinaron.

Muere Aphra Behn la primera escritora profesional.

El 16 de abril de 1689 con solo 49 años moría en Londres Aphra Behn escritora y espía británica. Todos los tiempos han sido difíciles para las mujeres, pero también en todos los tiempos han existido mujeres que han ido contra todas las normas, imponiendo su derecho y abriéndonos puertas y una de estas mujeres es Aphra Behn. Luego de quedarse viuda se negó a casarse de nuevo y cambio su vida totalmente se dijo que fue espia y amante del Rey Carlos II, pero también fue la primera mujer a dedicarse a escribir profesionalmente su novela Oroonoko, (El esclavo real), se publicó en 1688 es considerada la primera novela antiesclavista de la historia. Hoy recordamos a esta pionera, madre del género con elementos realistas y fantásticos

Francisco de Goya entre la genialidad y la locura.

El 16 de abril de 1828 muere Francisco de Goya Pintor y grabador español. Es uno de los pintores españoles más reconocido. En su maravillosa obra no se puede negar cómo su creatividad y genialidad parecen llevar la carga del tormento; una especie de condición en la que las mieles de la inspiración no pueden separarse de la amargura, de la melancolía o la locura. El esta considerado como el primer artista moderno gracias a su capacidad para exponer en su obra el interior de su mente y lo que veía en el mundo que parece que después de una grave enfermedad que lo dejó sordo cambió su temática y paso a un lado muy oscuro sus cuadros describían brujería y locura con mensajes satíricos como la seria «Los Caprichos «. Su vida transcurrió entre la genialidad y la locura y eso se refleja en sus cuadros como «El Aquelarre». Cuestionado y amado a la final fue un genio que sufría de depresión considerado locura en aquella época.

Y hasta por pasteles se inician guerras.

El 16 de abril de 1938 se Inicia la Guerra de los Pasteles entre México y Francia. Esta guerra que parece un chiste o una comedia se inicia cuando Francia solicita una indemnización de 60.000 pesos, para compensar a un comerciante francés por el pago de unos pasteles el argumentaba que unos militares habían ido a su negocio a comer pasteles y se habían ido sin pagar. Esta demanda es rechazada por el gobierno mexicano. La guerra termina el 9 de marzo de 1839, cuando México accede a pagar 600.000 pesos a Francia a cambio de un acuerdo de paz. En realidad lo ocurrido fue un «Dulce Pretesto» Francia tenía ambiciones comerciales con México y aprovechó lo ocurrido para invadir México.

Nace Charles Chaplin entre la tragedia y la comedia.

El 16 de abril de 1889 nacía Charles Spencer «Charlie» Chaplin, conocido como Charles Chaplin. actor, humorista, guionista, escritor, compositor, productor y director inglés, mundialmente reconocido por su actuación en películas de cine mudo. Para muchos, el personaje de Charlot, inventado por el propio Chaplin, no era más que un comediante que pretendía entretener al público.Nada más lejos de la realidad, Charles Chaplin es uno de los directores más importantes de la historia del cine, y sus películas, mudas en su mayoría, van mucho más allá del mero espectáculo y la comedia. Su triunfo y la creación de su famoso personaje fueron en Estados Unidos y no en su país natal. Posiblemente la película que marcó la carrera de Chaplin convirtiéndole en un auténtico genio fue el «Gran Dictador». Sobre su vida se han dicho miles de cosas no muy buenas algunas pero hoy solo recordamos a aquel extraño vagabundo que de forma sutil e inteligente, hacia críticas de la desigualdad social.

«Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías, será un día perdido» Charles Chaplin.

Fundacion del Manchester City F.C. de mis amores.

El 16 de abril de 1894 se funda el equipo Manchester City F.C. de mis amores. Este tuvo sus orígenes en 1880 con el nombre de West Gorton Saint Marks. Luego se llamó Ardwick F.C. (1887) y finalmente en 1894 se cambió el nombre por el actual. En 1937 el equipo consigue su primer título de Liga. En septiembre de 2008, el club fue revendido al jeque de Emiratos Árabes, Sulaiman Al-Fahim. Los resultados llegaron con los títulos de la FA Cup de 2010-11 contra el Stoke City, de la Supercopa de Inglaterra (Community Shield) en 2012 sobre el Chelsea y de la Premier League de 2011-12 y de 2013-14. El Manchester City se identifica con el celeste, en la camiseta y medias, con un short blanco, el que completa el “Home Kit”. Aunque The Citizens  (Como se les llama), es uno de los equipos más laureado de la liga inglesa no ha logrado una Champion, que bonito sería que Pep Guardiola logre levanta la orejona en este año que se va su máxima estrella el Sergio «Kun» Aguero.

Y muere Nino Bravo.

El 16 de abril de 1973 fallece en un accidente automovilistico «Nino Bravo» . El coche que conducía Luis Manuel Ferry Llopis, como en realidad se llamaba Nino Bravo, derrapó en una curva y se salió de la carretera, después de recibir los primeros auxilios en Tarancón, fue trasladado de urgencia al hospital más cercano, donde el cantante dejó de existir momentos después, sobre las diez y media de la mañana del 16 de abril. Moria dejando un niño de 14 meses y un bebe en camino. Niño Bravo se convirtió en un ídolo eterno de la música hispana, incluso hasta artistas gracias a la tecnología hacen duos con este muchacho que se fue con solo 28 años. Yo de verdad no se porque me conozco de memoria todas sus canciones no era de los favoritos de mis padres pero seguro de alguna prima porque desde «Nohelia» hasta «Las Cartas amariilas», pasando por «Te quiero, te quiero», «Un beso y una Flor» y mi preferida «La puerta del amor» resonan en mi cabeza desde hace años. Hoy hace cuarenta y ocho años que murió Niño Bravo pero nacía la leyenda.

«Y ente mis sueños yo me vi de pie en la nueva calle
Buscando la puerta del amor Y yo ya no sufrí
Al ver que esa puerta se abre. Hoy siento dentro de mí…El amor».

Damelys «Mey» Zambrano.