#BrolloEfemérides del 21 de abril

Buenos días hoy tenemos efemerides con muchos escritores claro es abril, pero también tenemos de genios musicales y de valiente poetas. Hoy cumple año la Reina Isabel II, que triste debe ser este cumpleaño sin su compañero de más de 70 años.

Nace Charlotte Bronte…La mayor de las hermana.

El 21 de abril de 1816 nace, la escritora inglesa Charlotte Brontë, una de las famosas Hermanas Bronte. Cuando se publicó Jane Eyre en 1847, bajo el seudónimo de Currer Bell, la comunidad literaria inglesa se preguntó con desconcierto quién era ese autor desconocido que había hecho un trabajo realmente poderoso. Cuando su novela se convirtió en un éxito ella decidio que todos supieran que era una mujer e impulso a sus hermanas hacer lo mismo. Hay una película inglesa del 2016 Invisible: La historia de las hermanas Brontë dirigida por Sally Wainwright en donde se ve cuando Charlotte va a la casa editora y dice que es la autora de Jane Eyre la conmoción de todos es única. Charlotte al igual que sus hermanas tuvieron una esmerada educación y no las campesinas como pretenden mitificar algunos biógrafos. Eran mujeres que decidieron no casarse de hecho Charlotte recibió cuatro proposiciones de matrimonio y las rechazó dicen que estaba enamorada de su profesor de literatura en Bruselas qie era casado pero despertó en ella una pasión desenfrenada que generó gran escándalo cuando fueron publicadas algunas cartas en 1912. Ella junto a sus hermana fueron mujeres únicas, adelantadas, sus libros desnudan el alma de una mujer y más de 200 años después aún nos siguen cautivando.

“Todo el mundo sabe que los prejuicios se aferran más a las personas que no han sido suavizadas por el abono de la educación: crecen en ellas, firmes como la mala hierba entre las piedras”. Jane Eyre.

Carlos Meyer Baldó el piloto Venezolano que según Gilman era Nazi.

El 21 de abril de 1895, Nace Carlos Meyer Baldó Aviador venezolano durante la Primera Guerra Mundial. Miembro fundador de la Fuerza Aérea Venezolana. Carlos Meyer Baldo. marabino con ascendencia Alemana luchó durante la Primera Guerra Mundial. Si señor nosotros tuvimos un Venezolano piloteando aviones en la Primera Guerra Mundial, donde luchó por la Alemania paterna. Meyer Baldó peleó en el escuadrón del famoso «Barón Rojo». Por méritos de guerra, Meyer fue condecorado con la Cruz de Hierro y citado varias veces en la Orden del Día por sus brillantes vuelos al campo enemigo.
El piloto venezolano. Carlos Meyer Baldo no era nazi, puesto que solo peleó en la 1ra Guerra mundial para el imperio alemán y los nazis aún no existían pero Gilman como que no leyó cuando se puso ese disfraz de Nazi. Tras la guerra fue uno de los fundadores de la Aviación venezolana. Lamentablemente falleció en un accidente aéreo en Maracay, desempeñaba los cargos de Subinspector de Aviación e Instructor adjunto a la Escuela de Aviación Militar,

Muere Mark Twain el padre de la literatura estadounidense.

El 29 de abril de 1910, muere a los 74 años el escritor y periodista Mark Twain, considerado por William Faulkner como “el padre de la literatura estadounidense”. Nacido en la pequeña ciudad de Florida, Missouri, en Estados Unidos, Samuel Langhorne Clemens su verdadero nombre pero conocido como Mark Twain, ha sido el escritor más apreciado de América, quien fue educado en la cercana Hannibal, describió a los verdaderos americanos, en libros como aquel que lleva por título Huckleberry Finn que fue parte de mi infancia y de millones de niños en el mundo. El consiguió un gran éxito como escritor y orador. Su ingenio y sátira recibieron alabanzas de críticos y colegas, y se hizo amigo de presidentes estadounidenses, artistas, industriales y realeza europea. Pero dicen que era muy malo para las finanzas y así como lo predijo una vez, se fue con el Cometa Halley ese mismo que también pasaba por la tierra cuando el nació.

Cuando tus amigos comienzan a halagar lo joven que pareces, es seguro un signo de que te vuelves viejo» Mark Twain,

Muere una leyenda…El Baron Rojo.

El 21 de abril de 1918 muere Manfred von Richthofen, el Barón Rojo, durante una batalla sobre Vaux-sur-Somme, Francia. As de la Primera Guerra Mundial, tenía apenas 25 «.
Nacido en una familia aristocrática con una larga tradición militar, el joven Manfred siguió los pasos de su padre y de su hermano y se alistó en los Ulanos, la famosa caballería alemana, donde se formó como cadete. Durante la primera guerra mundial fue enviado al regimiento de infantería, y allí llegaría a ser condecorado con la Cruz de Hierro por su heroísmo. Pero lo suyo era pilotear y se convirtió en una leyenda por sus misiones donde logró derribar 80 aviones incluso el biplano del as de la aviación británica, Lanoe Hawker. Hasta que ese 21 de abril fue derribado según las fuentes oficiales por el capitán canadiense Roy Brown y así caía a tierra el Fokker rojo de Von Richthofen. Pero se iniciaba la leyenda son numerosas las películas, video juegos, tiras cómicas y hasta grupos musicales que se inspiraron en este piloto. Snoopy, siempre soñaba que luchaba contra el Baron Rojo y este lo derribaba por eso el lo odiaba y fue un tema muy recurrente la pelea entre el y el Baron Rojo.

Nace Roberto «Musulungo» Herrera.

Un 21 de abril de 1936 Nace Roberto «Musulungo» Herrera Beisbolista y árbitro Cubano pero más Venezolano que la arepa. Hablar de «Musulungo» es hablar del beísbol Venezolano. Recordar sus gestos cuando un jugador estaba ponchado eran épicas. Comenzó como el receptor de los leones del Caracas y durante 3 décadas fue arbitro de nuestra pelota. Recuerdo siempre a mi padre viendo los juegos y nunca supe si te amaba o te odiaba, a veces te insultaba que estabas equivocado y otras veces se moría de risa de tus gestos pero al igual que todos los Venezolanos que amaban el beísbol te respetaba. Hoy te recordamos y nos pesa tanto que Venezuela no te dio el homenaje que te merecías y me despido con estas palabras que sobre ti escribió Mari Montes «Mucho cariño y nostalgia para recordar el béisbol que representaste, la serenidad, justicia, el equilibrio, la paciencia, el tino, la firmeza, bondad, el sentido del humor, la inteligencia, eso que deben tener todos los que ejercen un poder y cuando se van son recordados así como te recuerdan a ti»

Ya 5 años sin Prince el icono de la senxualidad.

El 21 de abril del 2016, muere a los 57 años por una sobredosis uno de los cantantes y compositores norteamericano mas importante Prince, fue de los músicos más exitosos e influyentes de la escena del rock. Inconformista, rebelde, virtuoso y perfeccionista, ante de su muerte ya se había convertido en una leyenda viva de la música, con siete premios Grammy, un Oscar de la Academia de Hollywood y más de 150 millones de copias vendidas en el mundo. Yo confieso sin pena alguna que era más Prince que Michael Jackson, me gustaba más sus espectáculos, su voz, sus locuras y ese orgullo con que pregonaba ser afroamericano. Hoy es un día para escuchar “Purple Rain” (1984) que obtuvo un Óscar como mejor banda sonora, Kiss, Let’s Go Crazy o Computer Blue.

Damelys Mey Zambrano.