#BrolloEfemérides del 26 de abril.

Hoy se celebra muchas cosas en el mundo e importante para todos como el «Día Internacional del Humor», tan necesario en estos momentos. «Día Mundial de la Propiedad Intelectual» y el «Día de la Visibilidad Lésbica» Ayer la caraqueña María Carolina Santana ganó Óscar al mejor sonido por

Sound of Metal con un grupo de Mexicanos y Frances McDormand es la segunda persona (y la primera mujer) que gana el Oscar tanto como productora como intérprete por la misma película. Solamente lo había logrado Laurence Olivier por ‘Hamlet’ y por supuesto Chloé Zhao es la segunda mujer que gana el Oscar a la mejor dirección.

Nace Corinne Anita Loos…La Primera guionista de Hollywood.

El 26 de abril de 1889 en California, nace Corinne Anita Loos. Desde muy pequeña quiso escribir de hecho a los 13 años ya escribía para publicaciones periodísticas. Tenia solo dieciocho años cuando inició su carrera de escritora y presentó en la Compañía American Biograph en Nueva York, un relato firmado como “A. Loos” llamado “El sombrero de Nueva York”. Con mucha decisión y valentía, dejando atrás los prejuicios de la sociedad de principios del siglo y se convirtió en 1912 en la primera guionista de Hollywood y aunque estuvo casada con su segundo esposo por 35 años ella se unió a la liga «Lucy Stone» que luchaba por mantener a la mujer con su apellido de soltera. En 1925 escribió el éxito «Los caballeros las prefieren rubias» fue llevado al cine en 1953 y fue un éxito con las actrices Marilyn Monroe y Jane Russell. Aunque ella vivió muy feliz, admirada y respetada sus últimos días es triste que siendo una de las mejores guionistas de Hollywood no se le otorgo un Oscar pero hay cambios auer Emerald Fennell se convirtió en la primera mujer que gana el Oscar al mejor guion original.

El bombardeo de Guernica.

Un 26 de abril de 1937, tuvo lugar el bombardeo de Guernica que inspiró a Picasso en una de sus obras más conocidas, símbolo inequívovo e universal del sufrimiento causado por la guerra. Ese día la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, con un total de 31 bombarderos y 26 cazas procedentes de aeródromos de Soria y Burgos, bombardean Guernica a lo largo del día. El ataque destruye el 70% de los edificios y deja entre 250 y 350 muertos. Se dice que una vez un oficial nazi asaltó el piso de Picasso en Paris y al ver el ciadro le pregunto usted hizo eso y Picasso le respondió No, fueron ustedes.

Aurora Reyes la primera muralista mexicana.

El 26 de abril 1985 muere en la Ciudad de México  Aurora Reyes, poetisa y muralista nacida en Hidalgo del Parral, Chih., el 9 de septiembre de 1908. Ilustró también algunos libros. Fue profesora de artes plásticas hasta su muerte, y la primera mujer que pintó un mural en México y es muy triste que hoy se sepa tan poco de ella. Vivió una época en la que vio una sociedad dividida y en conflicto, factores que conmovieron y movieron a Reyes, para realizar obras entrañables. Falleció casi en el olvido y sin el reconocimiento debido, dejando un legado que todavía permanece la prueba es uno de sus murales más populares Trayectoria de la cultura en México, realizado en el año 1962. En este se puede ver la historia de México en tres periodos: prehispánico, colonial, moderno. Hoy le rendimos homenaje a esta mujer que luchó por nuestros derechos y nos regalo arte.

35 años ya de Chernobil

Un 26 de abril del año 1986, una falla en el reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en el norte del actual territorio de Ucrania, desencadenaba el peor accidente nuclear de la historia, hoy conocido como el accidente de Chernóbil, considerado entre los mas grandes desastres medioambientales de la humanidad. Solo con la explosión murieron 31 personas y el silencio de los Rusos ante lo que ocurría. 135.000 personas serian evacuadas y 215.000 reubicadas con posterioridad. Además 30.000 personas morirían en los diez años siguientes. En el 2019 HBO emitió una serie con los hechos reales de lo ocurrido en Chernóbil y fue increíble como callaron lo que ocurría, muchas muertes se hubieran podido evitar, los regímenes comunistas siempre ocultan cifras y tragedias.

Studio 54 o la hoguera de las vanidades.

El 26 de abril de 1977;abría sus puertas en NY el club Studio 54 dirigido por Ian Schrager y Steve Rubell. En los 70 en esa época de liberación sexual habían muchas discotecas pero Studio 54 era otro mundo, un sitio de fantasía y puro surrealismo, sobre todo las noches en las que había celebraciones temáticas y podían ver a Bianca Jagger celebrando sus 30 llegando en una túnica montada en un caballo. Los mesoneros en pantalones cortos y un ambiente donde todos se sentían libres. Entrar era lo más difícil si eras una persona ‘bonita’, ‘con estilo’, eras ‘gay’ o tenías un look diferente, o bien lo tuyo era ser un drag queen llamativo, tenías asegurada la entrada. De lo contrario jamás ingresaría y quien controlaba era un joven de apenas 19 años quien como dios decidía quoen pasaba o no. Pero ahí estaban como dioses Carolina
y Reinaldo Herrera, Mick Jagger, Estée Lauder, Truman Capote, Jsckeline Kennedy, Farrah Fawcett, Donma Summer que pidió un camino de plumas para su actuación, Margaux Hemingway, Cary Grant,Yves Saint Laurent, Paloma Picasso, una de sus estrellas Andy Warhol en fin todos los que estaban de moda tenía la entrada asegurada en ese sitio icónicos donde el sexo y la droga se daban la mano con la belleza y el glamour. Negar que fue un fenómeno sociológicos en donde hoy muchos que tuvieron la dicha de conocerlo hablan como de lo mejor que les ha pasado.

Se estrenaba Dragon Ball Z

El 26 de abril de 1989 se estrenaba en Japón «Dragon Ball Z», segunda parte de la adaptación televisiva del manga de Akira Toriyama. Cómo si un volcán hiciera una erupción”, decía parte de la letra del inicio de uno de los animes que marcaría época y que hasta el día de hoy sigue siendo el favorito de millones de personas en el mundo, esta historia que nos relata las aventuras de un Goku que hoy mi hijo de 17 años vive la fiebre como la vivi yo hace 32 años
#DragonBallZ

Damelys «Mey» Zambrano.