#brolloEfemérides del 28 de abril

Efemérides del 28 de abril

Buenos días ya termiando mi café filtrado desde el año 1999 la ONU estableció que todos los 28 de abril, se celebre como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo este dato es de mi amigo Guido Guijarro que recomiendo lean su perfil tiene muy buenas historias.

Es fundado el Manchester United.

El 28 de abril de 1878, se fundaba el “Manchester United”. En el barrio de Newton Heath, afueras de Manchester, un grupo de operadores ferroviarios de carga de la “Lancashire and Yorkshire Railway Company”, decidieron fundar un club para competir con otros clubes ya existentes dependientes de otras áreas ferroviarias, así nació el “Newton Heath LYR Football Club”. Los éxitos deportivos lo llevaron a medirse con equipos de la Liga Inglesa, esto los incentivó a competir formalmente, la fusión de las ligas en 1892 lo dejó en primera división, creyendo que podrían arreglárselas solos se separaron de la administración ferroviaria y abandonaron la sigla “LYR”. Subestimaron la falta de apoyo económico y en 1902 estaban a punto de presentar la quiebra, pero el capitán Harry Stafford, se reunió con empresarios de la ciudad y accedieron a comprar la deuda, sanear el club y refundarlo, así fue que en abril de 1902 se reunieron para renombrar el club, luego de manejar los nombres de Manchester Celtic y Manchester Central, optaron por “Manchester United”. A lo largo de su historia conquistó 20 Premier League, 11 FA Cup, 20 Comunity Shield, 3 Champions League, 1 Recopa Europea, 1 Supercopa Europea, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de Clubes. A lo largo de su historia defendieron sus colores jugadores de la talla de Ryan Giggs, Bobby Charlton Wayne Rooney, George Best, Cristiano Ronaldo, David Beckham, Peter Schmeichel, Michael Owen, Juan Sebastián Verón entre otros. Y es el equipo preferido de mi amigo el negro mojino de Carney.

Nace Pompeyo Marquez…Santos Yorme

El 28 de abril de 1922 en Ciidad Bolivar, nace el titán Pompeyo Márquez, el sin ninguna duda representó la expresión más cabal e integra de una generación que combinó la acción política incluso llegando a la insurrección con el pensamiento y quizás uno de los más queridos aunque yo divido mi cariño con Teodoro Petkoff. Nadie puede negar que Pompeyo Márquez, con sus aciertos y sus errores fue un político y protagonista fundamental de la democracia venezolana. Su carrera política comenzó en 1936 cuando se inscribió en la Federación de Estudiantes de Venezuela. Luchó durante el período de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y fue constantemente perseguido por la Dirección de Seguridad Nacional del gobierno. Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, Pompeyo asumió la lucha armada incluyendo aquella famosa fuga con Petkoff y Guillermo García-Ponce de la cárcel (Cuartel San Carlos) en 1967. Pero luego se integró a la vida política de manera legal incluso rompió con el partido comunistas y fue uno de los fundadores del MAS, ese partido que abandonó cuando estos decidieron apoya a Hugo Chávez. Hoy recordamos su espíritu democrático, su valentía, su lucha y sobre todo su amor a Venezuela.

Es asesina Benito Mussolini….El que a hierro mata…

El 28 de abril de 1945, los partisanos fusilaban al fascista Mussolini. Su cuerpo fue colgado en Piazzale Loreto, Milan, la misma plaza en la que un año antes los fascistas fusilaron y colgaron a 15 partisanos, justicia divina le dicen algunos. Benito Amilcare Andrea Mussolini fue político y primer ministro del Reino de Italia, con poderes dictatoriales, desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado. Mussolini se convirtió era un estrecho aliado del canciller alemán Adolfo Hitler junto a el sembraron terror enseguida paises y en toda Europa. Intento huir en 1945, a Suiza, donde fue capturado y ejecutado cerca de Lago de Como (Italia). Su cuerpo fue llevado a Milán donde fue colgado cabeza abajo en una gasolinera del Piazzale Loreto (plaza en Milán – Italia) para confirmar públicamente su muerte. Así casi siempre terminan todos los dictadores.

El asesinato de Gustavo Polidor

El 28 de abril de 1995, muere asesinado en Caracas el beisbolista venezolano, Gustavo Polidor, víctima del hampa. Yo recuerdo como si fuera hoy el dolor y la indignación que causó su muerte en Venezuela fue como cuando asesinaron a Yanis Chimara o a Mónica Spear. El pelotero estaba calentando su carro como cada día como hacemos cada uno de nosotros mientras su esposo botaba la basura cuando llegaron los dos delicuentes armados y uno la llevó a ella a su casa mientras el otro delicuente se quedaba con Polidor, ella solo sintió el primer disparo y luego vio al jugador de los «Tiburones de la Guaira» en el piso lleno de sangre, sus vecinos la ayudaron pero fue demasiado tarde falleció en el camino a la clínica, recuerdo su sepelio en el estadio universitario como la urna recorría cada base y la gente lloraba al Venezolano número 36 en las Ligas Mayores. Durante sus 14 temporadas con los Tiburones dejó guarismos de .260, con 177 CI, 204 CA, 533 indiscutibles y 27 bases robadas. Hoy su recuerdo y su legado perdura en cientos de niños de la academia de beísbol que lleva su hermano en su recuerdo y en el corazón de todos los Venezolanos que lloramos aquel 28 de abril cuando nos enteramos de su asesinato.

17 años de la «Tragedia de los 21» en Bogota.

Un 28 de abril del 2004 ocurrio, la llamada “Tragedia de los 21 Ángeles”. Fallecieron 23 personas, entre ellas 21 estudiantes del Colegio.
La tragedia sucede en el sitio conocido como “Vidrios Murano” cuando una recicladora de asfalto de 40 toneladas cayó sobre un vehículo escolar del Colegio Agustiniano Norte y causó la muerte de 21 niños y dos adulto, además de 24 heridos. La Avenida Suba estaba siendo adecuada como parte de la Fase II de instalación del sistema de transporte masivo Transmilenio. Al bus escolar del Colegio Agustiniano Norte, que iba en dirección al sector poblacional de Suba por el carril bajo, le cae encima la recicladora de asfalto de la firma Consorcio Suba Alianza II, que reformaba la Avenida a Troncal, que venía en sentido contrario por el carril salto de la Avenida. Por ese accidente los 28 de abril es declarado el día de la Prevención de Accidentes de Tránsito en Bogotá D.C., tambien en memoria a los niños fallecidos del Colegio Agustiniano Norte“, en la zona aledaña al Jardín Botánico José Celestino Mutis se creó la plazoleta «21 Ángeles», con un total de 21 árboles. Ser migrantes también es integrarse al sitio donde llegas y claro conservar nuestras tradiciones nuestra historia pero también conocer las historias de donde estas y respetar sus tradiciones.

Damelys «Mey» Zambrano.