#BrolloEfemérides del 30 de abril

Buenos días ayer no hubo efemerides por trabajo pero hoy vienen sustanciosas . Hoy es el Día Internacional del Jazz y desde aquí felicito a los Reyes del Jazz de los vienes: José Luis Cova, Roger Salas y mis amigos los hermanos Petit Ivette y Simón. Hoy el programa debe ser épico y de buena música. En Carirubana cumple mi amiga Thaydee Sanchez una de las lideres femeninas más querida de mi tierra, se le extraña un mundo.

Muere Édouard Manet y con el una padre del Impresionismo.

El 30 de abril de 1883, con apenas 53 años fallece el pintor francés Édouard Manet, fue un pintor y grabador francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo. Este pintor que recorrió el mundo huyendo de un padre que quería que estudiara derecho termino estudiando arte en la Escuela de Bellas Artes de Paris inspirado en pintores renacentistas. Fue un autor de una obra provocadora, muy distante de los gustos de la época. Su trabajo inspiró el estilo impresionista, pero se negó siempre al ser considerado parte de ese movimiento. Como muchos pintores de la época su obra fue muchas veces rechazada, no aceptaban la forma de retratar la vida cotidiana, su utilización de amplias y simples áreas de color y su técnica de pincelada directa, rápida y empastada, él nunca quiso ser un radical y buscaba ser aceptado en un mundo que todavía no estaba preparado para asumir una pintura en la que la vida se presenta tal cual. Su obra quizás más polémica Almuerzo campestre (Musée d’Orsay, París) fue rechazada en el Salón oficial pero expuesto en el «Salón de los Rechazados», este cuadro era una mujer desnuda con dos caballeros vestidos provocó muchas críticas pero lo hicieron famoso junto a otros cuadros más de desnudos. Cuando falleció ya era considerado el pionero del arte francés moderno.

«Un pintor puede decir todo lo que quiere con frutas, flores o incluso nubes» «Usted puede ver lo que quiera ver, y es esta falsedad la que constituye el arte» Edouard Manet #manet

Se suicida Adolf Hitler

El 30 de abril de 1945 en su bunker de Berlín, ciudad tomada por el ejército soviético, y dejando tras de sí a una Alemania invadida y derrotada, el fascista Adolfo Hitler despues de saber lo ocurrido a Benito Mussolini se suicida tomando veneno junto con la que había sido durante largo tiempo su compañera y convertida el día anterior en su legítima esposa, Eva Braun. De acuerdo a un documental de History Channel este al amanecer, pidió reunir a todo el cuerpo médico y se despidió de él, ante la estupefacción y sollozos de los presentes. Recibió a Albert Speer, su ministro de armamento, quien le confesó varios desacatos respecto a sus instrucciones sobre volar fábricas y ciudades; Hitler lo despidió fríamente. Le dio estricta instrucciones a sus ayudantes Otto Günsche y a Heinz Ling que hacer con su cuerpo y el de Eva. Y de esta manera uno de los asesinos más grande del mundo terminaba su vida como hacen LOS COBARDES.

Termina la Guerra de Vietnam.

El 30 de abril, los comunistas tomaron Saigón y forzaron la rendición de los survietnamistas ese día ingresaba un tanque norvietnamita en el palacio presidencial de Saigón y se convirtió en el símbolo de la derrota de EEUU, un conflicto que para Washington causó 58.000 muertos. Estados Unidos nunca pudo sobreponerse moralmente a esa contienda bélica, que dividió a la sociedad y levantó una ola de protestas de las que participaron, entre otros, el reverendo Martin Luther King, el escritor Norman Mailler y el cantante y Premio Nobel de Literatura Bob Dylan. Una guerra que duró 11 años y se convirtió en la derrota militar más vergonzosa que sufriría Estados Unidos en su historia. De aquella guerra ilógica solo quedó 2 millones de personas muertas entre ellos 58.000 estadounidenses. Hoy hasta relaciones comerciales existe entre estos dos países pero nadie olvidara Vietnam. Y aunque la historia la escriben los ganadores en Hollywood eso no se cumple y existen cientos de películas sobre ese conflicto como la pelicula de 1979 de Francis Ford Coppola, Apocalypse Now com Marlon Brando, la de
1982 First Blood, protagonizada por John Rambo (Sylvester Stallone), la Trilogía de Oliver Stone: Platoon (1986), Born on the 4th of July (1989) y Heaven & Earth (1993) o mi preferida «Buenos días, Vietnam» de 1987 con Robin Williams

46 años del Debut de la Primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela

El 30 de abril de 1975 sucede el debut oficial de la primera Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela Juan José Landaeta. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu y el apoyo del Estado Venezolano presidido en aquel momento por Carlos Andrés Perez. Y eso de esta manera sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico que hoy nos llena de orgullo pero también de dolor de ver a nuestros muchachos tocando en las calles y transporte por todo el mundo huyendo de su país. Hoy celebramos aquel debut oficial en la cancillería con los primeros músicos Frank Di Polo, Ulyses Ascanio, Sofía Mühlbauer, Carlos Villamizar, Jesús Alfonso, Edgar Aponte, Florentino Mendoza, Carlos Lovera y Lucero Cáceres.

Fallece Guy Williams el inolvidable «El Zorro».

El 30 de abril de 1989, muere Guy Williams. Actor de cine y televisión estadounidense. Famoso por interpretar a Diego de la Vega en El Zorro y al profesor John Robinson en Perdidos en el Espacio. Nunca podrwmos olvidar a Guy Williams siempre sera eternamente «El Zorro» – Don Diego de la Vega- en la mítica serie de Disney; y también el galán de unos ojos y una sonrisa únicos y el porte irresistible en esos años de oro de Hollywood. Desde 1957 se convirtió en una leyenda por su papel del legendario Zorro pero tristemente fue encontrado muerto en su departamento en Argentina después de varios días. Un triste final para una leyenda que visitó Venezuela en 1980 como invitado especial del programa de Guillermo «Fantasrico» González.

Fallece Peter William Mayhew…. nuestro Chewbacca

Un 30 de abril del 2019, en Texas, Estados Unidos, fallecía Peter William Mayhew, actor estadounidense de origen inglés célebremente reconocido por interpretar a Chewbacca en la saga de películas Star Wars., gracias a su estatura, de 2.14 metros, y después de hacer algunos papeles en el cine fue invitado a sumarse a la película Star Wars: Episodio IV, en donde le ofrecieron encarnar a Chewbacca, el gigantesco wookie de 200 años de edad. Chewbacca cambió la vida de Mayhew para siempre: además de interpretar al personaje en todas sus apariciones, desde el original de 1977, hasta El despertar de la Fuerza, de 2015. Hoy lo re rodamos con mucho cariño sobre todo a los fanáticos de Star Wars.

Damelys «Mey» Zambrano .